viernes, 16 de agosto de 2013

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS: Economía (I)

Escultura "Alegoría de la Economía" por José Alcoverro. Detalle de la fachada del Banco Hispano Americano (ahora Santander) en la Plaza de Canalejas de Madrid

Magnason expone diversas perlas en su texto:
“Privatizar las instituciones bancarias más importantes del país transfiere una vasta cantidad de poder a un pequeñísimo número de individuos y compañías. Esto se lleva a cabo disfrazado con el espíritu de la ideología de la desregularización y la perfección del libre mercado.”
La privatización transfiere sectores estratégicos del país fuera del control de los gobiernos y por tanto fuera del control de los ciudadanos que en democracia eligen al gobierno.

“Si cada individuo pretende maximizar sus beneficios personales sin importarle lo más mínimo el interés nacional, todos nos convertiremos en perdedores.”
Como ya comenté en mi entrada “Los Mercados” la mano invisible de Adam Smith no puede funcionar en un mundo real, y como definió Nash (Premio Nobel de Economía en 1994) el mejor resultado no se obtiene cuando cada uno busca su propio mejor resultado sin cooperar con los demás (Equilibrio de Nash).

“La población islandesa es la que debe beneficiarse de los recursos del país y no los gigantes industriales internacionales.”
Los políticos están siempre siendo tentados por multinacionales (que además saben hacerlo muy bien) para que les entreguen los recursos del país con la escusa de que ellas saben sacar partido mejor de esos recursos y que así producirán puestos de trabajo.

En la próxima entrada veremos más reflexiones sobre una economía más cercanas a las personas.

 Imagen: Luis García  Cc-by-sa-2.0. Taken: 20-September-2007 via  Wikimedia Commons


No hay comentarios: