viernes, 2 de marzo de 2018

Quiero cambiar el mundo ¿change.org?



Antes un amigo o conocido te pasaba una "hoja de firmas" donde pedía algo al ayuntamiento, al instituto, al gobierno. Tú la leías con interés, a veces no te convencía demasiado pero si el que te lo pedía era un amigo no le ibas a decir que no.

Ponías tu nombre, el DNI y firmabas. Luego normalmente nunca más sabías nada de qué paso con aquello, normalmente, no llevaba a ningún sitio.

Al llegar las redes sociales todo cambió, ahora se podía llegar a más gente, aunque el tema de la recogida de datos se complicaba un poco ya que la firma manuscrita no se podía hacer por internet. 

Así cuando surgió una plataforma como "change.org", ¡qué buena idea! pensé la primera vez que lo ví. No dudé en registrarme y apoyar algunas causas que me enviaban o que aparecían  en primera página al entrar a la web, aunque desde el principio observé que solo pedían una dirección de email para registrarse, ninguna comprobación más. Yo que tengo hasta 5 direcciones de email podría perfectamente multiplicar por 5 mi influencia en las peticiones, pero en fin, como idea inicial no estaba mal.

Luego me fueron llegando más peticiones, al principio por email, luego sobre todo por whastapp. Eran de conocidos, no siempre estaba de acuerdo, ahora era más sencillo decidir no firmar si  las causas que te enviaban no te convencían.

Actualmente me llegan varios correos de change.org semanalmente, a veces uno al día, incluso a veces con peticiones con las que no solo no estoy de acuerdo sino incluso estoy en contra. ¿En base a qué me llegan esas peticiones? No son personas conocidas y dado que no siempre estoy de acuerdo con ellas no parece que sigan una pauta de "cosas parecidas que he apoyado".

Entrando en la página de "change.org" no es sencillo comprender como funciona esta plataforma exactamente en cuanto al modo de realizar las invitaciones a firmar.

Tras rebuscar un poco hay 2 cosas que me llaman la atención:

  • change.org indica que no es una ONG, es una empresa, aparentemente con sede en San Francisco, y como tal busca obtener beneficios. Indican en su web que tienen un certificado B-Corp lo que indica que "asumen compromisos sociales y medioambientales, así como de responsabilidad y transparencia". No conocía este tipo de certificados pero me parece una idea positiva.

  • change.org permite realizar "promoción de peticiones", es decir tras recibir un cierto ingreso se encargan de hacer llegar tu petición a más gente.

Entiendo que los correos con peticiones de desconocidos que me llegan se ajustará a ese tipo de promociones. En realidad en el pie de los correos hay un enlace que indica:
"Gestionar las preferencias de email"
Dentro podemos marcar o desmarcar varias opciones, entre ellas:
"Hay campañas que me podrían interesar"
"El Resumen Semanal sobre Peticiones" es listo
Supongo que desmarcándolas me dejarían de llegar ese tipo de correos... lo voy a probar.

Resumiendo, creo que change.org es una buena iniciativa pero debería facilitar más a los usuarios qué temas son los que le interesan y cuales no. Por otro lado, utilizar solo una cuenta de email, o de facebook (sí también en facebook es posible tener varios perfiles) para la autenticación quita legitimidad al tema dado que alguien podría votar varias veces.

Finalmente, creo que las administraciones públicas deberían ser las encargadas de establecer una plaforma de este tipo como una medida de e-gobierno pues es una forma útil de valorar los deseos de la ciudadania.

Imagen De Change.org - https://www.change.org/en-GB/press, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43177862

No hay comentarios: