miércoles, 19 de septiembre de 2007

Esa maravilla que se llama Wikipedia

Wikipedia es mucho más que una enciclopedia, está viva, tiene ramificaciones en diferentes idiomas, va más allá que una enciclopedia normal pues profundiza en todas las ramas de la ciencia, de la cultura, del conocimiento. En una enciclopedia normal no encontrarás a Pau Gasol, ni qué es el protocolo RSVP, ni donde está El Torviscal (pequeña población de Badajoz). En cambio en wikipedia sí.
Cualquiera puede colaborar, mejorando, añadiendo, corrigiendo... es una muestra de lo que el trabajo colaborativo puede llegar a hacer.
Se la ha criticado bastante diciendo que es inexacta, que es fácil sabotearla y que en el fondo es obra de amateurs, pero hay en ella excelentes artículos y como he dicho antes, está viva, viva para actualizarse con el paso del tiempo y viva para mejorarse y corregirse progresivamente.
Y en caso de vandalismo como dice la propia wikipedia en 10 cosas que deberías saber de wikipedia, en el punto 4 indica:
No puedes cambiar nada en Wikipedia…solo puedes añadir al proyecto. Los actos vandálicos son revertidos en breve tiempo y además hay que aprender a utilizar wikipedia, una página hoy ofrece una información y unos días después puede ofrecer otra mucho mejor.
Y si se duda de la veracidad siempre se puede mirar el historial o mejor aún la versión en otro idioma que conozcamos y yendo más allá si descubrimos un error o vandalismo podemos corregirlo.
Como ya he comentado en otro blog y siendo algo filosófico, la wikipedia es una muestra más de que el ser humano tiene más bondad que maldad en su interior.
Yo ya soy wikedista ¿y tú?

No hay comentarios: