Mostrando entradas con la etiqueta administración electrónica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta administración electrónica. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de febrero de 2026

El timo de la estampita se hace digital




El mundo ha cambiado mucho. Recuerdo las películas de Lina Morgan o Tony Leblanc donde recreaban el "timo de la estampita". En aquella época no existían tarjetas de crédito, ni fotografía digital, ni móviles, ni por supuesto, Internet. Los ladrones atracaban bancos, tiendas y se llevaban mucho dinero, en billetes.
Con la digitalización, las tarjetas, las compras online,... todo ha cambiado. Ahora casi no hay billetes circulando y los ladrones también se han tenido que digitalizar.


Mirando el lado positivo, antes iban físicamente a los sitios donde robaban, con armas y amenazas físicas de muerte. Ahora es todo más anónimo y más global. Te pueden estar estafando o robando desde la otra punta del globo terráqueo y no darte cuenta de ello. Pueden robar muy poquito a muchas personas y no darte cuenta de que te han robado. Si tienes un dispositivo vulnerable te pueden robar sin que hagas nada. Pero también la red está llena de trampas esperando a incautos que permita a los ladrones digitales llenarse los bolsillos con tu dinero.


Es habitual recibir SMS, correos electrónicos, incluso mensajes en redes sociales como gancho: unos para que cargues cosas maliciosas en tu dispositivo, a veces basta con pinchar un "link", otros simplemente te ofrecen timos (como el de la "estampita") de forma digital. Todos juegan con nuestra psicología y son tan sofisticados que pueden engañarte aunque estés alerta y seas un experto informático.


Si miro mi carpeta de Spam de SMS tengo cosas como:

- [CORREOS]: la entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta el número de calle. Por favor actualice en <https...>
- Papá, he roto él móvil y tengo número nuevo. Escríbeme por wasap por favor.
- Hola soy [...] gerente de proyectos en [...] Buscamos 60 miembros de proyecto 35 EUR hora Interesado Contacta por WhatsApp: <https...>
- Banco BBVA:  Su tarjeta sera desactivada el 16/07/2025 si no actualiza la secured de su cuenta. actualice en: https...
- DGT: Último recordatorio antes del aumento de su multa pendiente de pago. Consulta tú expediente: https...

Pero incluso he recibido SMS en el mismo hilo en el que recibo mensajes de mi banco habitual (cambio el nombre de mi banco por "mibanco" en la URL) del tipo:

- Has iniciado sesión desde otro móvil. Si no reconoce esta actividad elimine el móvil siguiendo el enlace https://mibanco.es-incidencias.servicios.com

La URL claramente es falsa.

Y también recibo montones de llamadas de teléfono, no de ofertas, sino directamente de personas que dicen pertenecer a empresas a las que no pertenecen.


Y entiendo que esto se debería poder denunciar pero ¿sigue teniendo sentido que para ello haya que ir física y personalmente a una comisaría de policía? Tampoco estoy seguro de si es posible denunciar solo con el "gancho" y si finalmente no llegaron a robarme. Según la Guarcia Civil  una denuncia:

Es la información que facilita una persona a los agentes de la autoridad o funcionarios, que actúan como receptores de la misma, para poner en conocimiento de la autoridad competente un hecho o una omisión que él considera que es contraria a la Ley. 


En la página web de la policía se pueden denunciar ciertas cosas en la "oficina virtual de denuncias" aunque no todas las cosas. Este tipo de "estafas telemáticas" podrían encajar. No obstante se exige acabar pasando por la comisaría:

- Deberá proceder a firmar su denuncia en la Comisaria que usted haya designado lo antes posible y nunca más tarde de 72 horas.

- La denuncia carecerá de validez jurídica si no ha sido firmada en Comisaría por el denunciante.

La Guardia Civil también tiene una página para denuncias, con ciertas restricciones en cuanto a las cosas a denunciar aunque aquí si indica claramente que se pueden denunciar "Estafas y cargos fraudulentos cometidos a través de medios informáticos.". Además, en este caso, no necesita ratificación posterior en las dependencias oficiales de la Guardia Civil. Basta con tener firma electrónica.

 

 

Imagen: Shafer cartoon about mugging.jpg from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Shafer_cartoon_about_mugging.jpg

 

domingo, 17 de agosto de 2025

Protección de menores en internet

 


 

Hace años una compañera de trabajo me comentaba que no se podía dejar un ordenador conectado a Internet dentro del cuarto de un niño. En esa época incipiente de Internet que un menor contactara con adultos a través de aplicaciones como el Messenger era motivo de alerta. Aquello solo era el principio.


Yo pude comprobar personalmente que existían salas de chat (ole, ozú, yahoo, ...) donde se podían enviar mensajes privados e incluir fotos. Todo esto sin ningún control de edad ni de ningún tipo. 


Desde entonces internet no ha parado de crecer ahora hay muchas más posibilidades de intercambiar fotos, vídeos y ya no hace falta un ordenador. Desde la llegada del smartphone tenemos una cámara conectada a Internet disponible para compartir privacidad sin control y en manos de menores de edad.

 
Internet es una ventana al mundo, a lo bueno y a lo malo. Es una herramienta muy potente que como un cuchillo puede usarse para cortar la comida o para actos violentos. Y con la IA que acaba de llegar se repite la historia.


Las consecuencias del acceso a Internet a menores se ha demostrado que lleva a conducta violentas, discriminación, violaciones, ... todo a edades tempranas, mucho inferiores a la era pre-smartphone. También ha habido problemas por estar enganchado al móvil (no solo entre menores pero en estos casos son más graves).


El móvil distrae, impide realizar tareas que necesitan dedicación, de hecho se han incrementado los problemas de déficit de atención severa. Muchos chavales no son capaces de leer un enunciado de más de dos líneas. El acoso escolar se ha transformado en acoso las veinticuatro horas debido al ciberacoso. Han aumentado los problemas oculares, psicológicos y de aislacionismo.


El Gobierno a través del Ministerio para la juventud y la infancia encargó a un grupo de cincuenta expertos un conjunto de medidas para crear entornos digitales seguros. Este grupo liderado por Ana caballero de la  Asociación Europea para la Transición Digital, elaboró a finales de 2024 un informe de 107 medidas. No cabe duda de que es un importante paso inicial para prevenir los problemas que antes he mencionado. El informe es extenso y a partir de él se ha realizado un proyecto de ley (Proyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales) que aún no se ha llevado al Congreso, y que contempla aplicar varias de estas medidas de forma obligatoria, entre otras:

- Obligar a que los dispositivos traigan control parental de fábrica.

- Prohibir y penar los deepfakes (imágenes o voces manipuladas).

- Prohibir la publicación de material pornográfico accesible a menores.

- Prohibir mecanismos aleatorios de recompensa (cajas botín).

- Elevar de 14 a 16 años la edad de consentimiento para tratar datos personales. Por debajo de 16 será necesario consentimiento de padres o tutores legales.

- Alfabetización digital en escuelas, etc. 

En el informe de 107 medidas se incluía no permitir el uso de smartphone hasta los 16 años y uso de un móvil analógico, solo para llamadas. Creo que es un poco utópico y sería más realista reducir la edad pero con una serie de condiciones:

- Control parental obligatorio en dispositivos con acceso a internet (smartphones,  tablets, etc.) a menores de 16 años.
- Libre acceso al contenido del dispositivo por parte de los padres / tutores.
- Bloqueos por tiempo.
- Bloqueos de páginas visitadas.
- Control de aplicaciones instaladas por los padres / tutores.
- Bloqueos por estar en la escuela.
- Informe periódico de uso a los padres.
- Formación a los padres.
- Bloqueos de ciertas redes sociales.


Los padres / tutores se responsabilizan de los actos de sus hijos por tanto tiene  todo sentido que esa actividad esté controlada al 100% por ellos hasta los 16 años. 


Además creo que es importante que los menores aprendan a usar internet. En lugar de vetar el dispositivo es preferible que los niños empiecen a usar el smartphone/tablet junto a sus padres y junto a ellos y con el control de ellos y de la mano de ellos aprendan a moverse en el mundo de Internet, a conocer sus riesgos, sus derechos, a proteger su privacidad, a prevenir los bulos, ...


Es una duda clásica hoy en día, un menor dice que su padre no puede acceder a su dispositivo para proteger su privacidad. Si por ley se establece que sí se puede no habrá ninguna duda. Cuando se trata de proteger al menor los padres / tutores deben ser los dueños de los dispositivos y de las cuentas de sus hijos.

 

Editado y corregido el 26/8/25 

Imagen: Childhood_Joy, Jubair Ahmed Arnob, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons 

domingo, 17 de enero de 2021

El derecho a las comunicaciones




Las necesidades de comunicación entre las personas han existido siempre desde que existe la humanidad y a medida que se han desarrollado las civilizaciones y ha aumentado el comercio, la cultura y las comunicaciones cada vez era más necesario el envío de mensajes entre particulares.

Así los servicios postales que se prestaban inicialmente de forma privada, finalmente y con el fin de hacer que fueran asequibles y universales empezaron a prestarse de forma pública. En España como podemos ver en la página de correos, el rey Felipe V en 1706 convirtió el servicio de correos en responsabilidad del estado.

Actualmente el “Servicio Postal Universal” depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y como indica en su web:

“El Servicio postal universal es el conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios.
Este servicio incluye las actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos, tanto de cartas y tarjetas postales de hasta dos kilogramos de peso, como de paquetes postales de hasta veinte kilogramos de peso (art. 21 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal).”

Pero estamos en el siglo XXI y este servicio postal actualmente se utiliza muy poco para enviar mensajes como ocurría inicialmente. Ahora su principal función es el envío de paquetes y los mensajes ya llegan a través de otros medios “telemáticos”. Inicialmente fueron el telégrafo y el teléfono pero hoy en día se utiliza internet en todas sus variantes: correo electrónico, aplicaciones de mensajería y redes sociales.



A pesar de que internet no depende de ninguna empresa privada, sí que los servicios mencionados actualmente son prestados por empresas privadas. Esto lleva a noticias como la reciente donde empresas privadas como Twitter o Facebook bloquean la cuenta nada menos que del presidente de los EE.UU.

O servicios que utilizamos habitualmente y de forma casi universal como Whatsapp cambian de forma unilateral sus condiciones y que debemos aceptar sí o sí (o debemos dejar de usar el servicio)

De igual forma que el estado acabó haciéndose responsable del servicio postal no estaría de más que el estado proporcionara a sus ciudadanos un servicio de correo electrónico y mensajería que dependiera del estado y donde se garantizaran además el secreto y la privacidad tal y como marca nuestra Constitución en el artículo 18:

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Que Google declare abiertamente que tiene posibilidad de acceder a nuestro correo electrónico o que WhatsApp diga que puede compartir con otras empresas nuestros contactos se sale de lo que debería ser aceptable en unos servicios que hoy en día son básicos. Y eso es lo que se declara abiertamente, cuántos servicios se nos ofrecerán gratis y luego sin que los usuarios seamos conscientes recopilan datos para a saber qué fines.

No tiene sentido que algo tan privado como el correo electrónico y los contactos personales estén en manos de multinacionales americanas donde no nos cobran en dinero sino que nosotros somos su mercancía.


Habrá quien esté en contra de que el estado controle estos medios electrónicos, pero se trata de facilitar herramientas a los ciudadanos. Si el desarrollo de estas herramientas se realiza con software libre pueden ser auditadas y así garantizarse su neutralidad, seguridad y confidencialidad.

 

 

Carta (CC BY-NC-SA 3.0) http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Telefono (CC BY-NC-SA 3.0) http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Fotógrafo: Alessandro Quisi


sábado, 18 de abril de 2020

Teletrabajo



El confinamiento al que nos ha forzado este virus, ha demostrado que mucha gente puede trabajar desde casa.

Las empresas están preparando de forma precipitada medios en los centros de trabajo para evitar que las oficinas se conviertan en lugares de transmisión del virus y salvar vidas.

Pero una vez que pase la epidemia ¿qué? ¿Todas esas infraestructuras que se han montado se tiran y volvemos a lo de antes? ¿No podemos aprovechar las ventajas del teletrabajo para mejorar?

Pero ¿Mejorar en qué?

Madrid luce como nunca estos días sin pizca de contaminación. España es un país deficitario en petróleo, petróleo que ya sabemos a nivel mundial que empieza a dar síntomas de agotamiento. Todos los gastos de desplazamiento y la polución que podemos ahorrar merecen la pena.
¿Y el tiempo que ahorramos en desplazamientos? Mucha gente tiene 1 hora o más de camino todos los días hasta el centro de trabajo (y otra hora de vuelta). Con teletrabajo es más sencillo conciliar, hay más flexibilidad para el trabajador. E incluso para la empresa si se necesita a alguien excepcionalmente fuera del horario laboral (y siempre claro de acuerdo con el trabajador y de forma justificada) el teletrabajo permite realizar esa labor.

Lo importante es que el trabajador lleve a cabo su trabajo de forma satisfactoria para la empresa o que preste el servicio que debe realizar y no que fiche una hora de entrada y otra de salida o que esté presencialmente en una oficina.

¿Y la España vaciada? Con teletrabajo, si dotamos de las infraestructuras mínimas necesarias de telecomunicaciones a los pueblos, la gente podría teletrabajar lejos de su oficina central.
 
Y es que casi todo son ventajas, hasta las empresas podrían reducir el tamaño de sus oficinas al mínimo.

Por supuesto, hay trabajos que no pueden hacerse en remoto, no pido teletrabajo para todos y también por supuesto, serán necesarios controles adicionales para que el trabajo en casa no suponga un riesgo laboral y deberá haber sistemas para llevar un mejor control del trabajo de cada persona. Solo pido un compromiso con el medio ambiente, con los recursos del planeta, con el tiempo de las personas, con la conciliación, tantos beneficios que ¿por qué no aprovechar y poner en marcha algo que mejora nuestras vidas?



Imagen A_non-profit_worker_looks_up_opportunities_for_funding_on_her_computer_in_Salvador,_Brazil._May_29,_2017.jpg by Marielle Velander / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

martes, 28 de mayo de 2019

Introducción a la Gestión de Riesgos


Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos de carácter personal, la gestión de riesgos ha bajado a un nivel en el que toda empresa por pequeña que sea, si trata datos personales debe realizar una gestión de riesgos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado herramientas y documentos para facilitar esta tarea prácticamente a cualquiera. Así aunque no se tenga unos conocimientos avanzados del tema pueda se puede realizar una gestión de riesgos.
Voy a tratar de resumir cómo realizar una gestión de riesgos con un ejemplo muy sencillo. Me baso en la “Guía de evaluación de impacto” elaborada por la AEPD.
Antes de empezar, hay que identificar el activo o activos a proteger. En el ejemplo vamos a suponer que el activo es un simple PC donde tenemos toda la información de nuestro negocio:
  • Datos personales (donde la RGPD nos exige realizar el tratamiento)
  • Datos de nuestro negocio (fundamentales para su buen funcionamiento)
Con este planteamiento y sin haber aplicado ninguna medida preventiva, la pérdida del PC por robo o avería supondría el fin de nuestro negocio y una sanción por parte de la AEPD.
Para iniciar el análisis de riesgos plantearemos las AMENAZAS:
  • Amenaza 1. Avería o destrucción del PC: El PC puede dejar de funcionar y la reparación podría no ser posible o no permitir recuperar los datos (pérdida de datos)
  • Amenaza 2. Robo del PC: Alguien puede físicamente llevarse el PC (pérdida de datos y violación de confidencialidad)
  • Amenaza 3. Acceso no autorizado al PC: Cada día hay más ciberamenazas (virus, hackers, etc.) que podrían comprometer la información que contiene o destruirla (pérdida de datos y violación de confidencialidad).
Vamos a crear la matriz de PROBABILIDADES/IMPACTO de cada amenaza respecto a PÉRDIDA de DATOS (y de continuidad del negocio).
(Escala: Despreciable, Limitado, Significativo, Máximo)
  • Amenaza 1. Probabilidad: Limitada. Impacto: Máximo: 2 x 4 = 8
  • Amenaza 2. Probabilidad: Limitada. Impacto: Máximo: 2 x 4 = 8
  • Amenaza 3. Probabilidad: Significativa. Impacto: Máximo: 3 x 4 = 12
El riesgo inherente para las amenzas 1 y 2 es ALTO y en para la 3 es MUY ALTO.
Es necesario aplicar medidas de control en todos los casos, especialmente para el 3.
MEDIDAS DE CONTROL (para pérdida de datos):
  • Amenaza 1: Realizar backups periódicos del contenido del PC nos permitirá recuperar los datos en caso de avería o destrucción del PC.
  • Amenaza 2: Realizar backups periódicos del contenido del PC nos permitirá recuperar los datos en caso de robo del PC.
  • Amenaza 3: Realizar backups periódicos del contenido del PC nos permitirá recuperar los datos en caso acceso no autorizado del PC
En este caso con una única medida hemos reducido el impacto de forma drástica para las 3 amenazas.

RIESGO RESIDUAL pérdida de datos (tras aplicar backups)
  • Amenaza 1. Probabilidad: Limitada. Impacto: Despreciable: 2 x 1 = 2
  • Amenaza 2. Probabilidad: Limitada. Impacto: Despreciable: 2 x 1 = 2
  • Amenaza 3. Probabilidad: Significativa. Impacto: Despreciable: 3 x 1 = 3
El riesgo residual tras realizar backups pasa a ser bajo en 1 y 2 y medio en 3 lo que podría considerarse aceptable.
Si estamos teniendo en cuenta el RGPD también es importante analizar la matriz de PROBABILIDAD/IMPACTO de cada amenaza respecto a VIOLACIÓN DE LA CONFIDENCIALIDAD (ACCESO A DATOS PERSONALES)
El riesgo inherente es igual pero el riesgo tras aplicar la medida de control de backups difiere pues aunque tengamos copias de seguridad los datos personales pueden haberse expuesto en los casos 2 y 3.
RIESGO RESIDUAL confidencialidad de datos (tras aplicar backups)
  • Amenaza 1. Probabilidad: Limitada. Impacto: Despreciable: 2 x 1 = 2
  • Amenaza 2. Probabilidad: Limitada. Impacto: Máximo: 2 x 4 = 8
  • Amenaza 3. Probabilidad: Significativa. Impacto: Máximo: 3 x 4 = 12
Sería necesario aplicar una medida de control adicional para reducir el riesgo en los casos 2 y 3.
MEDIDAS DE CONTROL (para confidencialidad):
La solución más sencilla sería encriptar los datos personales de forma que aunque nos roben el PC o haya un acceso no autorizado, los datos seguirán sin estar accesibles. 
Con esta medida de control el RIESGO RESIDUAL de la confidencialidad de datos sería (2,2,3) similar al que quedó para el riesgo de pérdida de datos por bajar el IMPACTO al nivel Despreciable.
Finalmente sería importante detallar el procedimiento de realización de los backups (frecuencia, soportes utilizados, donde se guardan los soportes, el riesgo asociado al robo de los soportes, etc.) y de la encriptación de datos (cómo se va a acceder a ellos, dónde se guardan las claves, etc.).

Imagen: Riesgo Biologico extraída del Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación

domingo, 27 de enero de 2019

Nuevos tiempos: Biblioteca On-line



Al devolver un libro en la biblioteca, comenté a la bibliotecaria que me había gustado bastante y eso que lo cogí casi al azar. 

          “Estaría bien que la gente al devolver los libros pudiera opinar sobre ellos” -  le comenté.

Esto me lleva a exponer otra idea que tuve hace tiempo relacionada con la cultura, las bibliotecas y los avances tecnológicos de nuestro tiempo.

A diferencia de hace un par de décadas, donde los libros se escribían e imprimían en papel, hoy en día los autores escriben (o pasan) los libros a un ordenador y desde ahí, maquetar y publicar el libro en internet es un tema simple y trivial.

Por supuesto esta idea va dirigida a autores desconocidos que no tienen una editorial detrás. No hay que olvidar que las editoriales proporcionan algunos aspectos adicionales que mejoran la calidad de un libro como correcciones ortográficas y de estilo, asesoramiento legal, diseño de portada, etc.

Así, la idea que planteo es que no sería descabellado plantear a las Administraciones Públicas el desarrollo de  una “Biblioteca Virtual” donde puedan descargarse libros listos para ser leídos en e-books o dispositivos similares.

Esta biblioteca al ser on-line podría depender del Ministerio de Cultura y ser única a nivel nacional (no tiene sentido repartir por Comunidades Autónomas: está en internet).

  • A diferencia de las bibliotecas tradicionales estos libros no se devuelven y por tanto la biblioteca no tiene un número limitado de ejemplares (eso es algo asociado al planteamiento en papel).
  • Los autores pueden subir sus libros a esta biblioteca de forma gratuita y recibirían una compensación de la biblioteca en función del número de descargas.
  • Para evitar que haya descargas ficticias se limitará el número de libros que puede descargar cada persona de forma que solo podrán hacerse descargas estando registrado y de forma fehaciente (por ejemplo con el DNI electrónico o con cl@ve). Por ejemplo se podría limitar el número de descargas en un año a 52 (permitiendo flexibilidad en casos justificados).
  • Al ser todo on-line se invitará a los usuarios a valorar y comentar los libros y estas valoraciones y comentarios aparecerán asociadas al catálogo para que otros usuarios puedan tenerlo en cuenta (incluso se podrían realizar pagos adicionales a los autores de los libros mejor valorados).
  • Finalmente, la publicación on-line, abierta y con fecha certificada de alta, facilitará el control de posibles plagios de libros pudiendo incluso darse desde las Administraciones Públicas facilidades a los autores para poder reclamar cuando se considere que un libro ha sido copiado o plagiado.
El presupuesto que se dedica a comprar libros físicos o a pagar derechos de autor en las bibliotecas actuales bien podría repartirse (y de forma más justa) del modo en que propongo.

Nuevos tiempos llevan a nuevas ideas y aquí toca a las editoriales reinventarse para seguir trabajando en la mejora de la calidad de los libros y ya no en vivir de imprimir y vender copias.

También es posible hoy en día subir tu libro a Amazon u otros sitios pero aquí terceros se quedan con un porcentaje de las ventas, el autor debería ser el que se llevara la remuneración completa.

Creo que es una buena idea inicial que seguro que puede mejorarse pero que también podría aplicarse a otros tipos de creaciones como música o incluso películas.

Imagen: Biblioteca Nacional de España. De Flizzz - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19378014

viernes, 2 de marzo de 2018

Quiero cambiar el mundo ¿change.org?



Antes un amigo o conocido te pasaba una "hoja de firmas" donde pedía algo al ayuntamiento, al instituto, al gobierno. Tú la leías con interés, a veces no te convencía demasiado pero si el que te lo pedía era un amigo no le ibas a decir que no.

Ponías tu nombre, el DNI y firmabas. Luego normalmente nunca más sabías nada de qué paso con aquello, normalmente, no llevaba a ningún sitio.

Al llegar las redes sociales todo cambió, ahora se podía llegar a más gente, aunque el tema de la recogida de datos se complicaba un poco ya que la firma manuscrita no se podía hacer por internet. 

Así cuando surgió una plataforma como "change.org", ¡qué buena idea! pensé la primera vez que lo ví. No dudé en registrarme y apoyar algunas causas que me enviaban o que aparecían  en primera página al entrar a la web, aunque desde el principio observé que solo pedían una dirección de email para registrarse, ninguna comprobación más. Yo que tengo hasta 5 direcciones de email podría perfectamente multiplicar por 5 mi influencia en las peticiones, pero en fin, como idea inicial no estaba mal.

Luego me fueron llegando más peticiones, al principio por email, luego sobre todo por whastapp. Eran de conocidos, no siempre estaba de acuerdo, ahora era más sencillo decidir no firmar si  las causas que te enviaban no te convencían.

Actualmente me llegan varios correos de change.org semanalmente, a veces uno al día, incluso a veces con peticiones con las que no solo no estoy de acuerdo sino incluso estoy en contra. ¿En base a qué me llegan esas peticiones? No son personas conocidas y dado que no siempre estoy de acuerdo con ellas no parece que sigan una pauta de "cosas parecidas que he apoyado".

Entrando en la página de "change.org" no es sencillo comprender como funciona esta plataforma exactamente en cuanto al modo de realizar las invitaciones a firmar.

Tras rebuscar un poco hay 2 cosas que me llaman la atención:

  • change.org indica que no es una ONG, es una empresa, aparentemente con sede en San Francisco, y como tal busca obtener beneficios. Indican en su web que tienen un certificado B-Corp lo que indica que "asumen compromisos sociales y medioambientales, así como de responsabilidad y transparencia". No conocía este tipo de certificados pero me parece una idea positiva.

  • change.org permite realizar "promoción de peticiones", es decir tras recibir un cierto ingreso se encargan de hacer llegar tu petición a más gente.

Entiendo que los correos con peticiones de desconocidos que me llegan se ajustará a ese tipo de promociones. En realidad en el pie de los correos hay un enlace que indica:
"Gestionar las preferencias de email"
Dentro podemos marcar o desmarcar varias opciones, entre ellas:
"Hay campañas que me podrían interesar"
"El Resumen Semanal sobre Peticiones" es listo
Supongo que desmarcándolas me dejarían de llegar ese tipo de correos... lo voy a probar.

Resumiendo, creo que change.org es una buena iniciativa pero debería facilitar más a los usuarios qué temas son los que le interesan y cuales no. Por otro lado, utilizar solo una cuenta de email, o de facebook (sí también en facebook es posible tener varios perfiles) para la autenticación quita legitimidad al tema dado que alguien podría votar varias veces.

Finalmente, creo que las administraciones públicas deberían ser las encargadas de establecer una plaforma de este tipo como una medida de e-gobierno pues es una forma útil de valorar los deseos de la ciudadania.

Imagen De Change.org - https://www.change.org/en-GB/press, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43177862

domingo, 29 de enero de 2017

La inhumana tecnología o el poder del código

En un viaje reciente al reservar por internet el hotel pude observar como una oferta que aparecía al solicitar una habitación doble, no aparecía si solicitaba 2 habitaciones dobles. ¿Era un problema de la web (del código) o realmente se pretendía realizar así la oferta? (podría ser por ejemplo que no se quería fidelizar grupos o familias). Finalmente realicé 2 reservas a mi nombre de 1 habitación y en ambas pude aprovechar la oferta (como inconveniente las habitaciones estuvieron cerca pero no continuas).

En otra ocasión solicité en una oficina de registro cierto trámite y el funcionario que me atendió me dijo que no podía realizarlo, no por falta de habilitación, o porque fuera ilegal. La escusa esgrimira era "el programa no me deja meterlo".

Anécdotas como éstas me traen a la mente el capítulo 7 de libro de Lawrence Lessig "El Código 2.0" donde de una forma muy inteligente establece las reglas que regulan el comportamiento humano. Señala 4 restricciones que hacen que la gente se comporte de una u otra forma:



  • La Ley: Si una ley nos obliga o prohibe cierto proceder la gente obedece la ley para evitar multas, cárcel o incluso la muerte.
  • Las Normas Morales: Hay ciertas leyes no escritas o ciertas costumbres que además suelen variar muchas veces de un lugar a otro que contradecirlas puede ser más o menos grave.
  • La Arquitectura: Lo que es imposible no se puede hacer. Aquí también dependemos de como por ejemplo las administraciones diseñan algo para que no se pueda incumplir. Puede prohibirse circular con coche por una calle (señal de tráfico =  Ley) o impedirse (mediante vallas atravesadas = Arquitectura).
  • El Mercado: Lo que es caro no puedo pagarlo.

¿Donde entra el código? Claramente en la tercera restricción. Si un programa se diseña o se implementa de forma que una opción no sea posible, no podremos ejecutar dicha opción por mucho que sea legal, de costumbre común o barata.



Es sobre este aspecto, el código sobre el que quería reflexionar. Surge como otro factor más impersonal sobre el que excusarse para realizar algo que a veces no es justo. Igual que el famoso pasaje de las uvas de la ira  de la película de John Ford (que adapta la novela homónima de John Steinbeck):

- Yo no puedo hacer nada, cumplo órdenes; me mandaron a deciros que estáis desahuciados.
- ¿Quiere decir que me echan de mi tierra?
- No hay que enfadarse conmigo, yo no tengo la culpa.
- ¿Pues quién la tiene?
- Ya sabes que el dueño de la tierra es la compañía Shawny Land.
- Pero tendrán un presidente; alguien que sepa para qué sirve un rifle.
- Pero, hijo, ellos no tienen la culpa. El banco les dice lo que tienen que hacer.
- Muy bien, ¿dónde está el banco?
- En Tulsa, pero allí no vas a resolver nada; allí sólo está el apoderado. El pobre sólo trata de cumplir las órdenes de Nueva York.
- Entonces, ¿a quién matamos?
- La verdad, no lo sé. Si lo supiera te lo diría; yo no sé quién es el culpable.
- No pienso marcharme de aquí señor, no hay nadie en el mundo que pueda echarme de mi tierra. Mi abuelo la trabajó durante 70 años. Mi padre nació aquí. Todos nacimos aquí. Y algunos murieron aquí.
Tras la crisis del 29 millares de granjeros tuvieron que emigrar a California sin que nadie fuera responsable de aquella crisis, de que perdieran sus tierras.

Tenemos que evitar que el código sirva como excusa para  que se produzcan situaciones injustas en el futuro, que las decisiones técnicas supongan resultados inhumanos. No podemos permitir que las máquinas tomen decisiones sobre aspectos donde es necesario una flexibilidad que solo un humano puede tener.


Imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Wrathposters141.jpg

domingo, 10 de agosto de 2014

La DEMOCRACIA en España necesita un cambio en el Sistema Electoral

Una persona un voto. 
Algo tan sencillo y tan elemental en una democracia y que no se cumple en España.


El reparto provincial de diputados del Congreso hace que el voto de las provincias menos pobladas de España valga más que el de las más pobladas por aquello de asignar un número mínimo de escaños por provincia. ¡Como si luego que un diputado sea de una provincia o de otra importara en el Congreso donde todos los diputados votan lo que marca la dirección de su partido!. Una cámara nacional como el Congreso de los Diputados debería tener una única lista y recontar los votos a nivel nacional. No es nada raro, es como se cuentan los votos de las elecciones europeas.

¿Listas abiertas? Creo que no tiene sentido votar en listas abiertas cuando la gente no conoce más que a los líderes de cada partido. En este ámbito votar a partidos y no a personas tiene sentido.

Votar en listas abiertas, es decir, a personas, tiene sentido cuando la gente conoce a las personas y eso solo puede ser en entornos más reducidos, locales.

Mandemos a paseo a esa cámara cementerio de elefantes que no representa nada que es el Senado y hagamos un nuevo Senado que sea una auténtica cámara territorial. ¿Cómo? Realizando circunscripciones más pequeñas donde se elija a 1 solo senador.


Esta es la propuesta: Se divide España con unos 36.000.000 de habitantes en 180 circunscripciones, cada una elije a 1 senador lo que nos lleva a 1 senador cada 200.000 habitantes.
Así podría haber un senador por cada gran ciudad de Madrid: Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe tendrían 1 senador, en la capital se dividiría en distritos y saldrían alrededor de 15 senadores (3.000.000 de habitantes / 200.000), provincias como Cuenca con 208.000 habitantes tendrían 1 senador, en algún caso habría que juntar 2 provincias.
Cada circunscripción así podría conocer a sus candidatos y no se votaría al partido sino a la persona, de hecho sería común que aparecieran muchos candidatos independientes y esta vez sí, esos candidatos defenderían los intereses de su región y no los dictados de su partido. Una auténtica cámara territorial con listas abiertas.
Y para redondear el tema se debería crear una web institucional donde cada candidato pueda colgar su programa y una vez elegido, donde el representante deba colgar el resultado de su trabajo como senador: sus intervenciones, sus votaciones y donde sus ciudadanos representados puedan consultar de forma abierta (o no según deseos del ciudadano) cosas a su representante regional y donde recibir interacción de forma obligatoria en un plazo determinado de tiempo (por ejemplo 7 días). Lo que propongo al fin y al cabo es potenciar la democracia participativa.



Imágenes del Banco del imágenes del Ministerio de Educación con licencia licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)


viernes, 1 de noviembre de 2013

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS: Liderazgo




Siguen pendientes entradas sobre este libro que leí en verano. En esta ocasión las reflexiones son sobre el "liderazgo". Según la RAE un líder es una "Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora".

@AndriMagnason nos comenta al respecto:
"Si piensas que la cabeza de un líder está equipada de forma diferente a la del resto de nosotros, siento desilusionarte."

"Si creemos que un líder está dotado con un equipo diferente de todos aquellos que somos simples mortales, él mismo puede empezar a creerse “especial” en cierta forma y quizás identifique patrones extraños y místicos en el mundo para confirmarlo."

"La gente que en realidad hace las cosas es aquella que, por casualidad, saltó a la piscina, pero que en el fondo, no tiene nada más que los demás no tengamos."

Magnason defiende aquí la igualdad de todos los humanos de cara a elegir el futuro de su país, que no hay personas dotadas de una varita mágica que les permita conocer mejor que nadie que es lo mejor para todos, que con la formación adecuada cualquiera podría ser el presidente de un país.

No cabe duda de que en democracia  debemos pelear por conseguir la excelencia en la educación porque así conseguiremos obtener lo mejor de cada persona, solo así no perderemos el valor potencial de cada individuo.

Para que una democracia sea auténtica cada individuo debe poder colaborar en el destino de su país y las administraciones deben facilitar la intervención de sus ciudadanos en las decisiones públicas.

Definitivamente ya existe la tecnología que permite a los políticos interactuar con los ciudadanos, hay que fomentar el debate con la ciudadanía y sobre todo hacerlo de forma abierta. Un líder también se puede equivocar y debe ser lo lo suficientemente hábil para sacar partido de la colaboración ciudadana, es increible la cantidad de ideas frescas y originales que tiene la gente cuando se cuenta con ellos antes de tomar decisiones.