Mostrando entradas con la etiqueta Islandia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Islandia. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de enero de 2014

EL PAIS DE LOS SUEÑOS: Democracia


Feliz 2014. Seguimos con el libro.
 
@AndriMagnason es un claro defensor de la democracia.

“El tipo de calidad de vida de la que disfrutamos se la debemos a la democracia. (…) La libertad de la gente para crear nuevas ideas y para pensar en nuevas cosas es una condición absoluta para el cambio y para el progreso en todas las áreas de nuestra vida y, por esta razón, también tenemos libertad de expresión y libertad de opinión. Es porque decidimos valernos por nosotros mismos que disfrutamos de la calidad de vida que tenemos. La democracia puede ser irritante, puede ralentizar las cosas y detener su movimiento, pero ha demostrado que funciona mejor que ningún otro sistema que haya conocido el ser humano.”

Y en su libro nos hace ver algo que también está pasando en la Unión Europea y en España actualmente. Nos intentan convencer de que para salir de la crisis en lugar de más democracia hay que dar poder a los “tecnócratas”. Sobre ellos dice:

“Se presentan a sí mismos como la encarnación de la razón tecnológica, el razonamiento frío y la verdad alejada de los apasionamientos. Repiten constantemente que no tenemos otra opción. “No hay razón alguna para intentar detenernos a nosotros, los tecnócratas, ya que nuestra visión es el camino hacia el futuro”. Adoptan el rol de único árbitro del progreso y de la ciencia. Son los únicos cualificados para definir los intereses de la “humanidad”. Aquellos que no están de acuerdo con ellos y ponen reparos a ciertos planes, ideas o posibilidades, están mostrando ingratitud con la tecnología y con todos los regalos que nos ha otorgado, además que se equivocan al no comprender los intereses de la “humanidad”.
Presentar la explotación total de Islandia como la única ruta posible para alcanzar la prosperidad económica es ver el mundo en términos altamente simplistas.
(…) los intereses económicos de las compañías eléctricas habrían eclipsado cualquier otro área de la economía islandesa. No solo habrían adquirido un poder enorme dentro de Islandia, sino que su influencia habría traspasado fronteras.”

El problema del exceso de poder que han tomado las eléctricas en Islandia parece se reproduce en España, fijando precios a su medida. ¿No deberían estar los servicios básicos en manos del pueblo y no de empresas e intereses privados?.
En mi opinión y no soy el único que lo dice, los servicios básicos como la salud, la educación, la asistencia social, la energía y la alimentación básica no debería estar en manos privadas. Estos servicios no pueden dejar de prestarse porque a una empresa no le salga rentable ni deben dejar de estar accesibles a los ciudadanos solo porque su poder adquisitivo no alcance para pagarlos.

Imagen: Congreso de los Diputados. Autor: Ddespada Cc-by-sa-3.0. Taken: 2-Octubre-2012 via  Wikimedia Commons

jueves, 5 de diciembre de 2013

EL PAIS DE LOS SUEÑOS: Educación


@AndriMagnason comenta en su libro que alguna gente tiene una actitud negativa ante la educación:

"No hay problema si los chicos salen mal preparados de acuerdo a los estándares internacionales, ya que aquellos que no logran tener éxito en la escuela van a parar al trabajo real. Son los que van a hacer que los demás nos mantengamos en pie.”

Y es que la educación y estoy de acuerdo en ello con Magnason no solo debe ser preparar personas para un trabajo. Comenta también una situación que se produjo en un área concreta de Islandia:
"El acceso fácil a los trabajos bien remunerados trajo un efecto adverso sobre los niveles educativos en el área de Keflavik. (…) La gente no percibía que la creatividad y el ser emprendedor eran elementos centrales de la vida económica del país, y muchas iniciativas se habrán quedado en el camino por la falta de un equipo cualificado."

En España ha pasado algo parecido estos años atrás con la burbuja inmobiliaria, la construcción ofrecía tantos trabajos bien remunerados que la gente abandonaba las escuelas prematuramente y ahora nos encontramos que la burbuja reventó y tenemos mucha gente con déficits educativos.
Finalmente, en su libro expresa como ve él la educación:

"La gente cuando habla de educación es incapaz de verla como la base de la sociedad en la que viviremos porque para ellos la base está en otro sitio. (…) Se olvidan de que la ciencia se relaciona con preguntas gigantescas, incendiándose y gritando para que la gente las responda, no con respuestas que deban ser aprendidas. (…) En demasiadas ocasiones se nos aleja del sentido del descubrimiento haciendo que el trabajo del estudiante sea aprender de memoria algo que ya había sido descubierto por alguien. (La educación se está volviendo tan teórica que) me consumía la idea de que si viajaba a la Edad Media sería incapaz de que la humanidad caminase un centímetro hacia adelante."
No cabe duda de que la educación no debe consistir en relatar la lección a los alumnos y realizar exámenes memorísticos, existen numerosos estudios que demuestran que como realmente se aprende es mediente un aprendizaje basado en la experimentación. El colegio no debería ser una obligación sino un sitio donde disfrutar.



 Imagen: Escuela Selgas (Asturias) public domain. Taken: 29-March-2009 via  Wikimedia Commons



viernes, 1 de noviembre de 2013

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS: Liderazgo




Siguen pendientes entradas sobre este libro que leí en verano. En esta ocasión las reflexiones son sobre el "liderazgo". Según la RAE un líder es una "Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora".

@AndriMagnason nos comenta al respecto:
"Si piensas que la cabeza de un líder está equipada de forma diferente a la del resto de nosotros, siento desilusionarte."

"Si creemos que un líder está dotado con un equipo diferente de todos aquellos que somos simples mortales, él mismo puede empezar a creerse “especial” en cierta forma y quizás identifique patrones extraños y místicos en el mundo para confirmarlo."

"La gente que en realidad hace las cosas es aquella que, por casualidad, saltó a la piscina, pero que en el fondo, no tiene nada más que los demás no tengamos."

Magnason defiende aquí la igualdad de todos los humanos de cara a elegir el futuro de su país, que no hay personas dotadas de una varita mágica que les permita conocer mejor que nadie que es lo mejor para todos, que con la formación adecuada cualquiera podría ser el presidente de un país.

No cabe duda de que en democracia  debemos pelear por conseguir la excelencia en la educación porque así conseguiremos obtener lo mejor de cada persona, solo así no perderemos el valor potencial de cada individuo.

Para que una democracia sea auténtica cada individuo debe poder colaborar en el destino de su país y las administraciones deben facilitar la intervención de sus ciudadanos en las decisiones públicas.

Definitivamente ya existe la tecnología que permite a los políticos interactuar con los ciudadanos, hay que fomentar el debate con la ciudadanía y sobre todo hacerlo de forma abierta. Un líder también se puede equivocar y debe ser lo lo suficientemente hábil para sacar partido de la colaboración ciudadana, es increible la cantidad de ideas frescas y originales que tiene la gente cuando se cuenta con ellos antes de tomar decisiones.

sábado, 17 de agosto de 2013

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS: Economía (y II)



Sigo citando a @AndriMagnason:
“El crecimiento económico tiene en cuenta exclusivamente factores económicos: no tiene en cuenta las consecuencias y los efectos a largo plazo, el valor de las cosas o la calidad que pueden aportar a nuestras vida. El crecimiento económico no tiene en cuenta el tiempo que la gente emplea con sus hijos o con sus familias”.
“La riqueza no se mide con dinero, sino en si la gente tiene la habilidad de enriquecer su propia vida, su ambiente y su cultura, con significado y con valor”.
“Un índice [económico] debe servir a la gente y no al revés”.

La humanidad debería plantearse qué futuro desea para sus descendientes, crecer a cualquier precio, diezmando los recursos de nuestro planeta no parece que sea la opción correcta.

“En Islandia, la industria pesquera da trabajo a aproximadamente 12.000 personas (…) la masa viva que la flota pesquera deposita en tierra, sería suficiente para mantener las vidas de diez millones de personas. (…) Las máquinas incrementan la productividad y convierten a la gente en algo redundante. Así que necesitan hacer algo más. (…) Un hombre mantiene a mil personas. Los otros novecientos noventa y nueve necesitan hacer algo diferente”.
“La fertilidad del valle del Nilo fue tal que miles de hombres empleaban su tiempo en hacer poca cosa más que sembrar y cosechar para llenar sus barrigas. Habían conseguido construirse casas, poner en marcha escuelas e inventar palabras para preservar sus leyes y sus historias. (…) El Faraón creyó que todo sería mejor si él mismo pudiese controlar las cosechas y darle un uso que valiese la pena, llamó a su ingeniero jefe (…) que hizo el boceto más sencillo que existe: una pirámide que requerirá una gran cantidad de trabajo... que dejará a los obreros suficientemente cansados para poder amenazar el poder del Faraón”.
“(…) gente que vive a través de la gente, la gente que se convierte en el pilar de la economía. Es así como se crean empleos y es así como el mundo sigue en constante movimiento.”

La tecnología permite que la humanidad pueda satisfacer sus necesidades básicas sin tener que trabajar de Sol a Sol. ¿Esto quiere decir que sobra gente del mercado de trabajo? Ni mucho menos, las jornadas laborales deben adaptarse a la nueva situación y nuevos tipos de trabajo como el arte, la ciencia, la asistencia social o incluso el entretenimiento pasan a ocupar a las personas. Este es el camino que debe permitir al ser humano realizarse y disfrutar de la vida sin hacerlo a costa de los demás.
 
  Imagen: : Joydeep / Wikimedia CommonsCC-BY-SA-3.0 / Ceriagrion coromandelianum (male) 

 

viernes, 16 de agosto de 2013

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS: Economía (I)

Escultura "Alegoría de la Economía" por José Alcoverro. Detalle de la fachada del Banco Hispano Americano (ahora Santander) en la Plaza de Canalejas de Madrid

Magnason expone diversas perlas en su texto:
“Privatizar las instituciones bancarias más importantes del país transfiere una vasta cantidad de poder a un pequeñísimo número de individuos y compañías. Esto se lleva a cabo disfrazado con el espíritu de la ideología de la desregularización y la perfección del libre mercado.”
La privatización transfiere sectores estratégicos del país fuera del control de los gobiernos y por tanto fuera del control de los ciudadanos que en democracia eligen al gobierno.

“Si cada individuo pretende maximizar sus beneficios personales sin importarle lo más mínimo el interés nacional, todos nos convertiremos en perdedores.”
Como ya comenté en mi entrada “Los Mercados” la mano invisible de Adam Smith no puede funcionar en un mundo real, y como definió Nash (Premio Nobel de Economía en 1994) el mejor resultado no se obtiene cuando cada uno busca su propio mejor resultado sin cooperar con los demás (Equilibrio de Nash).

“La población islandesa es la que debe beneficiarse de los recursos del país y no los gigantes industriales internacionales.”
Los políticos están siempre siendo tentados por multinacionales (que además saben hacerlo muy bien) para que les entreguen los recursos del país con la escusa de que ellas saben sacar partido mejor de esos recursos y que así producirán puestos de trabajo.

En la próxima entrada veremos más reflexiones sobre una economía más cercanas a las personas.

 Imagen: Luis García  Cc-by-sa-2.0. Taken: 20-September-2007 via  Wikimedia Commons


jueves, 15 de agosto de 2013

Islandia: El país de los sueños

EL PAIS DE LOS SUEÑOS: Manual de autoayuda para una nación atemorizada
Por Andri Snaer Magnason


Compré este libro con la idea de conocer un poco mejor cómo se desarrolló la crisis económica en Islandia, un país de alrededor de 300.000 habitantes con uno de los mayores niveles de vida del mundo. Pero este libro se publicó en realidad unos meses antes de que los grandes bancos islandeses quebraran y en realidad se centra no en el crecimiento desmesurado de sus bancos (que habían sido privatizados poco antes) a los que alude solo por encima, sino que es un estudio en profundidad de cómo quieren los islandeses que sea su futuro, a donde quieren ir y como. Es un gran tratado filosófico que plantea donde quieren llegar como sociedad, como democracia, como pueblo. Defiende la belleza del país frente a los que quieren convertirlo en una gran potencia productora de aluminio a base de inundar con presas gran parte de éste de cara a aprovechar la energía hidroeléctrica para estas fábricas, pero va más allá siendo un gran tratado donde habla de Economía, Liderazgo, Educación, Gastos Militares, Tecnócratas y Democracia.
En sucesivas entradas trataré de reflexionar sobre las diferentes ideas que Magnason plantea en su libro.