sábado, 18 de abril de 2020

Teletrabajo



El confinamiento al que nos ha forzado este virus, ha demostrado que mucha gente puede trabajar desde casa.

Las empresas están preparando de forma precipitada medios en los centros de trabajo para evitar que las oficinas se conviertan en lugares de transmisión del virus y salvar vidas.

Pero una vez que pase la epidemia ¿qué? ¿Todas esas infraestructuras que se han montado se tiran y volvemos a lo de antes? ¿No podemos aprovechar las ventajas del teletrabajo para mejorar?

Pero ¿Mejorar en qué?

Madrid luce como nunca estos días sin pizca de contaminación. España es un país deficitario en petróleo, petróleo que ya sabemos a nivel mundial que empieza a dar síntomas de agotamiento. Todos los gastos de desplazamiento y la polución que podemos ahorrar merecen la pena.
¿Y el tiempo que ahorramos en desplazamientos? Mucha gente tiene 1 hora o más de camino todos los días hasta el centro de trabajo (y otra hora de vuelta). Con teletrabajo es más sencillo conciliar, hay más flexibilidad para el trabajador. E incluso para la empresa si se necesita a alguien excepcionalmente fuera del horario laboral (y siempre claro de acuerdo con el trabajador y de forma justificada) el teletrabajo permite realizar esa labor.

Lo importante es que el trabajador lleve a cabo su trabajo de forma satisfactoria para la empresa o que preste el servicio que debe realizar y no que fiche una hora de entrada y otra de salida o que esté presencialmente en una oficina.

¿Y la España vaciada? Con teletrabajo, si dotamos de las infraestructuras mínimas necesarias de telecomunicaciones a los pueblos, la gente podría teletrabajar lejos de su oficina central.
 
Y es que casi todo son ventajas, hasta las empresas podrían reducir el tamaño de sus oficinas al mínimo.

Por supuesto, hay trabajos que no pueden hacerse en remoto, no pido teletrabajo para todos y también por supuesto, serán necesarios controles adicionales para que el trabajo en casa no suponga un riesgo laboral y deberá haber sistemas para llevar un mejor control del trabajo de cada persona. Solo pido un compromiso con el medio ambiente, con los recursos del planeta, con el tiempo de las personas, con la conciliación, tantos beneficios que ¿por qué no aprovechar y poner en marcha algo que mejora nuestras vidas?



Imagen A_non-profit_worker_looks_up_opportunities_for_funding_on_her_computer_in_Salvador,_Brazil._May_29,_2017.jpg by Marielle Velander / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

martes, 10 de marzo de 2020

Oportunidad



La salud es un problema global y no solo cuando hablamos de enfermedades contagiosas. Los sistemas de salud deben estar garantizados para todo ser humano, resida donde resida.

En este mundo de corralitos, donde cada país mira para dentro pero no para fuera, la ONU debería encargarse de cada crisis humanitaria que se produzca en el planeta. Pero no solo de los problemas globales de salud: de cada guerra, de cada campo de refugiados, de cada hambruna, de cada violación de los derechos humanos, de cada destrucción medioambiental.

Esos liberales que solo quieren al estado para que defienda sus posesiones son la peor ideología desde el fascismo que ha tenido la humanidad.

Hay que eliminar las fronteras y permitir de forma cabal y consensuada que la ONU intervenga en cada conflicto, sea en la región que sea, haya o no haya petróleo o materias primas, haya o no haya democracia.

Libertad sí pero también responsabilidad. Momentos como este son fundamentales para darse cuenta del caos al que nos dirigimos como humanidad. Un planeta cada vez más contaminado, con recursos que terminarán por agotarse, con personas que sufren. ¿Acaso no está la felicidad del ser humano más cerca del que ayuda a los demás que del que acapara riquezas con ansia?

Aprovechemos esta crisis y que sea una oportunidad para mejorar.


Imagen: De Joowwww - Trabajo propioPhoto for reference use on Military aircraft insignia page., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4427614

miércoles, 1 de enero de 2020

Monarquía en el siglo XXI

 


 
Nuestra tradición está llena de cuentos donde reyes, príncipes y princesas protagonizan sus historias. En el mundo real también hay y ha habido reyes algunos con poder absoluto, otros casi sin poder como los que hay ahora en varias democracias europeas. De lo que quería hablar hoy aquí es de eso, ¿tiene sentido un rey en una democracia?

Al final el rey es un ser humano, uno más del país, no tiene nada de especial aparte de ser hijo de otro rey ¿qué sentido tiene que haya un rey por herencia sanguínea cuando en democracia todo se elige por la voluntad del pueblo?

Se podría argumentar que realmente es la voluntad del pueblo tener un rey en esas condiciones dado que así lo dispone la Constitución que fue aprobada democráticamente por el pueblo. En el fondo en España así es.

Pero ¿qué sentido tiene? Un rey es una rémora de otro tiempo donde el poder se ejercía de forma jerárquica y despótica, un rey que no manda ¿para qué?

El actual rey de España es un cargo “representativo”, no ostenta ninguno de los tres poderes: legislativo, ejecutivo ni judicial. Sí que es el capitán general de las fuerzas armadas por lo que en caso de crisis sí podría atribuirsele cierto poder. 

Es un servidor de España, está ahí cuando el país lo necesita. En caso de haber en el país alguna crisis política grave, la actuación del rey, si es adecuada, podría ayudar a solventar la situación.

Se ha criticado mucho los gastos que la corona suponen para el país, pero el rey también tiene muchas obligaciones: debe recibir a mandatarios de otros países, viajar en representación de nuestro país, debe ser ejemplar en sus actos, ser un referente en muchos ámbitos y como puede leerse actualmente en su web oficial:
La corona contribuye a la estabilidad del sistema político dada su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas y es cauce de cohesión entre los españoles.

En este artículo se comenta un tema también controvertido, la inviolabilidad del rey:

Quizá sea necesaria cierta reforma de la monarquía, la inviolabilidad del rey es un poco absurda, al menos en sus actos privados. Por muy rey que sea no puede estar exento de ser juzgado si comete un delito en su vida privada.

Cada vez se oye en internet más voces que piden república y atacan al rey de diversas formas. Mi opinión personal es que Felipe VI ha actuado de manera correcta durante su reinado y valoro positivamente la institución. Sí que valoraría, como he comentado, revisar el tema de la inviolabilidad y tampoco estaría mal consultar a la población, aunque fuera de forma no vinculante, sobre si el monarca de turno que toque realiza bien o no su trabajo.



Imagen: Corona Real Española. Autor:Miguillen. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_real_espa%C3%B1ola.svg

domingo, 17 de noviembre de 2019

El leñador y el hacha

Cuando era pequeño me regalaron un libro de fábulas que sin duda influyeron en mi vida. Hoy voy a traer al blog una de mis favoritas, según el libro es de "La Fontaine".



El leñador y el hacha


Un leñador perdió el hacha que utilizaba para ganarse el sustento.
- ¿Dónde estará? - se preguntaba -. La he buscado por todas partes y no he podido encontrarla.
El leñador era pobre y no tenía dinero parra comprar otra herramienta, ya que la que había perdido constituía todo su bien.
- ¿Qué será de mí? - se lamentaba en alta voz, mientras recorría el bosque sin esperanza y con lágrimas en los ojos.
Compadecido de su desgracia, se le apareció el genio del bosque.
- ¿Qué te ocurre, leñador? - preguntó el genio.
- ¡Oh! - exclamó el pobre hombre-. ¡Devuélveme mi hacha y una vez más te deberé la vida!
El genio se alejó sin decir nada y volvió al instante con un hacha de oro.
- ¿Es esta tu hacha? - preguntó al leñador.
- No - respondió el hombre-; no es la mía.
El genio volvió a alejarse y volvió con un hacha de plata.
- ¿Es esta acaso?
- No - la rechazó el leñador-; tampoco es el hacha que he perdido.
El genio desapareció de nuevo y volvió esta vez con un hacha de hierro, la misma que había perdido el leñador.
- ¿Es esta? - preguntó por tercera vez.
- ¡Esta es la mía! - exclamó el leñador-. ¡Qué alegría volver a tenerla!
El genio escuchó complacido la respuesta del hombre y le entregó las tres hachas: la de oro, la de plata y la de hierro.
- Las tres serán tuyas en pago de tu honradez.
- En ese caso las acepto - dijo el leñador.
Y se despidió del genio del bosque, contento de su suerte.


Ilustración de María Pascual editada por Ediciones Toray

lunes, 5 de agosto de 2019

Arreglando problemas del mundo

Como prometí en la entrada anterior aquí voy con propuestas para mejorar el mundo.

Empiezo realizando un análisis de riesgos como ya os enseñé en otra entrada:

Por un lado las amenazas naturales:



Y por otro las debidas al hombre:



Realizando un balance obtenemos que los factores de mayor riesgo son:

- Agotamiento Petróleo (12)
- Contaminación (12)
- Resistencia de las bacterias a antibióticos (9)
- Agotamiento Agua dulce (9)

¿Qué salvaguardas tenemos? Paso a describir qué me ha llevado a señalar estas amenazas como las de mayor riesgo y propongo vías para trabajar en su remediación.



Agotamientos de recursos: Petróleo y derivados

Es algo constatado que hemos alcanzado el punto que ya se anunciaba a finales del siglo XX en el que tras algunos años de descubrir nuevos yacimientos, llevamos varios sin descubrir ninguno importante y la producción mundial empieza a retroceder.

Para solventar este problema debemos incrementar la investigación en fuentes de energía renovables y limpias. Aquí la fusión, el viento, la geotermia o directamente el Sol aparecen como alternativas que hay que afianzar y que deberán en pocos años sustituir al petróleo/gas en muchas aplicaciones. Fomentar los edificios autosostenibles que incluso viertan energía a la red debe ser uno de los objetivos fundamentales.






Contaminación (aire, agua, tierra, animales, etc.)

Aunque relacionado en parte con el anterior, la quema de petróleos y derivados es una de   las mayores fuentes de contaminación, sobre todo del aire, también se ha constatado que la polución del aire de las ciudades causa miles de casos de enfermedades (y muertes) por enfermedades respiratorias. Pero también la generación de residuos sólidos de todo tipo (plásticos especialmente) acaba contaminando nuestras aguas, la tierra y los animales que muchas veces son la base de nuestra alimentación.

Para solventar este problema debemos incrementar la investigación en reciclaje de materiales o en uso de materiales no contaminantes. También se puede trabajar en la realización de normativas de control de actividades contaminantes, impuestos medioambientales y en las energías límpias (como se mencionó en el caso anterior).






Resistencia de las bacterias a antibióticos


Este es, según mi planteamiento, el mayor riesgo natural que nos amenaza actualmente. El descubrimiento de los antibióticos marcó un antes y un después en el tratamiento de las enfermedades causadas por las bacterias y hemos vivido un periodo de varias décadas donde la penicilina y otros derivados han frenado la enfermedad y la muerte de millones de personas en el mundo. Quizá debido al abuso, aunque quiero pensar que en realidad, es algo que tenía que llegar antes o después debido a como funciona la naturaleza, las bacterias que sobreviven a los antibióticos empiezan a proliferar y ya estamos encontrando muchos casos en los que los tratamientos con antibióticos tradicionales no funcionan y desgraciadamente estamos comprobando que el uso de otros antibióticos alternativos que no se usaban inicialmente por sus efectos secundarios tampoco son efectivos porque se han utilizado en ganadería (a veces solo como prevención).

Para solventar este problema una vez más, la investigación médica de mecanismos para comprender y controlar el crecimiento de las bacterias que suplan el uso de antibióticos y sobre todo, aprender a distinguir qué bacterias son las perjudiciales, ya que hemos podido comprobar como nuestro organismo también depende de bacterias buenas para que funcione correctamente.






Agotamientos de recursos: Agua dulce

De nuevo nos encontramos con un problema relacionado con los 2 primeros y es que la contaminación es la principal causa para que los recursos hídricos sean cada vez más escasos en nuestro planeta.

Para solventar el problema, ya tenemos una solución parcial que son las plantas desaladoras que permiten obtener agua dulce a partir del agua del mar, pero que necesitan mucha energía para ello (y volvemos al primero de los problemas) y sin olvidar que el mar está cada vez más contaminado. También investigar, esta vez en geología, para comprender como evitar la desaparición de acuíferos, una mejor gestión de la explotación del agua (limitar el número de pozos, optimizar el agua utilizada en los regadíos).



Como introducción y para un blog bien está este planteamiento. Estas salvaguardas indicadas también puede ser útiles para otros problemas indicados, por ejemplo, la investigación médica también es útil para comprender el funcionamiento de los virus o para aprender a curar otras enfermedades raras y no cabe duda de que algunas amenazas son poco probables pero en caso de ocurrir tendrían un gran impacto (meteoritos o la radiación en caso de crisis nuclear) por lo que todas necesitan de un estudio de las salvaguardas necesarias para minimizarlas.

También como salvaguarda para todos los casos existe el concepto “resiliencia” que consiste en estar preparados para el caso en que la amenaza se materialice.

Hay que intentar situar la "ventana de overton" que expresa las noticias principales de nuestro dia a dia en resolver problemas que nos afectan a todos y así concienciar sobre la ecología, el reciclaje, el uso adecuado de recursos y porqué no, la solidaridad entre naciones.

Para terminar un video de un molino que hay en un tejado cercano a mi casa que nunca para de girar por poco viento que haga, ¿no podríamos llenar los tejados de paneles solares y/o molinillos para obtener energía limpia?



Imágenes:

By Dirk Ingo Franke - photo taken by Dirk Ingo Franke, CC BY-SA 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=168333
Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=353460 
By Photo Credit: Janice CarrContent Providers(s):    CDC/Dr. Mike Miller - This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL), with identification number #1048.Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=640855 
By José Manuel Suárez, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4602887

jueves, 1 de agosto de 2019

Los Problemas del Mundo


A lo largo de los años he hablado en este blog de diversos temas, pero el tema que se muestra en la cabecera "hay futuro para el ser humano" quizá haya quedado un poco olvidado entre "Democracia", "Ciencias humanas", "Economía" o "Educación" que son las etiquetas que más artículos acumulan en estos momentos. Pero claro, el futuro de la humanidad se escribirá con esas 4 palabras.

En esta entrada voy a centrarme más en ese futuro que miramos con miedo y esperanza y voy a tratar de estudiar los peligros que ponen en riesgo ese futuro.

Podría partir del Informe de Riesgos Global publicado por el Foro Económico Mundial pero con un plantemiento más artesanal voy a plantear los peligros de colapso de nuestra civilización desde dos puntos de vista: Riesgos naturales y aquellos cuyo origen está en la mano del hombre.

  Riesgos Naturales:
  • Glaciaciones
  • Llamaradas solares
  • Colisión de meteoritos
  • Terremotos / Volcanes / Huracanes
  • Cambio en los polos del planeta
  • Desertificación
  • Plagas
  • Resistencia de las bacterias a antibióticos
  • Virus graves de transmisión aérea
  • Esterilidad
  • Ataque extraterrestre

Riesgos debidos al Hombre:

  • Agotamientos de recursos: Agua dulce
  • Agotamientos de recursos: Alimentos
  • Agotamientos de recursos: Petróleo y derivados
  • Contaminación (aire, agua, tierra, animales, etc.)
  • Guerra nuclear (radiación)
  • Accidente nuclear (radiación)
  • Calentamiento global
  • Agujero de ozono
  • Guerra (en general) / Violencia / Caos
  • Colapso económico
  • Colapso cibernético
De cara a estudiar cuales de estos riesgos son importantes podríamos hacer un análisis de riesgos como en la anterior entrada. Pero eso lo dejo para otro día.

Finalmente me quedo con una escena de la película "Tomorrowland" donde la protagonista, Casey Newton (Britt Robertson), tras varias clases donde los profesores exponen los peligros que acechan a la humanidad, ella levanta la mano, pide permiso para hablar y expresa:


       Lo estamos haciendo mal pero ... ¿qué hacemos para arreglarlo?

La próxima entrada  la dedicaré a "tratar de arreglarlo".


Imagen cabecera: Vista desde el espacio de la tierra y la luna. Banco de imágenes http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
Imagen Casey de Pinterest (Satyr) "I get that it's bad, but can we fix it?" - Casey Newton (Britt Robertson) in Tomorrowland" https://i.pinimg.com/564x/71/25/bd/7125bda4e50031a5655a1fbe0731ea37.jpg  licencia desconocida

martes, 28 de mayo de 2019

Introducción a la Gestión de Riesgos


Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos de carácter personal, la gestión de riesgos ha bajado a un nivel en el que toda empresa por pequeña que sea, si trata datos personales debe realizar una gestión de riesgos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado herramientas y documentos para facilitar esta tarea prácticamente a cualquiera. Así aunque no se tenga unos conocimientos avanzados del tema pueda se puede realizar una gestión de riesgos.
Voy a tratar de resumir cómo realizar una gestión de riesgos con un ejemplo muy sencillo. Me baso en la “Guía de evaluación de impacto” elaborada por la AEPD.
Antes de empezar, hay que identificar el activo o activos a proteger. En el ejemplo vamos a suponer que el activo es un simple PC donde tenemos toda la información de nuestro negocio:
  • Datos personales (donde la RGPD nos exige realizar el tratamiento)
  • Datos de nuestro negocio (fundamentales para su buen funcionamiento)
Con este planteamiento y sin haber aplicado ninguna medida preventiva, la pérdida del PC por robo o avería supondría el fin de nuestro negocio y una sanción por parte de la AEPD.
Para iniciar el análisis de riesgos plantearemos las AMENAZAS:
  • Amenaza 1. Avería o destrucción del PC: El PC puede dejar de funcionar y la reparación podría no ser posible o no permitir recuperar los datos (pérdida de datos)
  • Amenaza 2. Robo del PC: Alguien puede físicamente llevarse el PC (pérdida de datos y violación de confidencialidad)
  • Amenaza 3. Acceso no autorizado al PC: Cada día hay más ciberamenazas (virus, hackers, etc.) que podrían comprometer la información que contiene o destruirla (pérdida de datos y violación de confidencialidad).
Vamos a crear la matriz de PROBABILIDADES/IMPACTO de cada amenaza respecto a PÉRDIDA de DATOS (y de continuidad del negocio).
(Escala: Despreciable, Limitado, Significativo, Máximo)
  • Amenaza 1. Probabilidad: Limitada. Impacto: Máximo: 2 x 4 = 8
  • Amenaza 2. Probabilidad: Limitada. Impacto: Máximo: 2 x 4 = 8
  • Amenaza 3. Probabilidad: Significativa. Impacto: Máximo: 3 x 4 = 12
El riesgo inherente para las amenzas 1 y 2 es ALTO y en para la 3 es MUY ALTO.
Es necesario aplicar medidas de control en todos los casos, especialmente para el 3.
MEDIDAS DE CONTROL (para pérdida de datos):
  • Amenaza 1: Realizar backups periódicos del contenido del PC nos permitirá recuperar los datos en caso de avería o destrucción del PC.
  • Amenaza 2: Realizar backups periódicos del contenido del PC nos permitirá recuperar los datos en caso de robo del PC.
  • Amenaza 3: Realizar backups periódicos del contenido del PC nos permitirá recuperar los datos en caso acceso no autorizado del PC
En este caso con una única medida hemos reducido el impacto de forma drástica para las 3 amenazas.

RIESGO RESIDUAL pérdida de datos (tras aplicar backups)
  • Amenaza 1. Probabilidad: Limitada. Impacto: Despreciable: 2 x 1 = 2
  • Amenaza 2. Probabilidad: Limitada. Impacto: Despreciable: 2 x 1 = 2
  • Amenaza 3. Probabilidad: Significativa. Impacto: Despreciable: 3 x 1 = 3
El riesgo residual tras realizar backups pasa a ser bajo en 1 y 2 y medio en 3 lo que podría considerarse aceptable.
Si estamos teniendo en cuenta el RGPD también es importante analizar la matriz de PROBABILIDAD/IMPACTO de cada amenaza respecto a VIOLACIÓN DE LA CONFIDENCIALIDAD (ACCESO A DATOS PERSONALES)
El riesgo inherente es igual pero el riesgo tras aplicar la medida de control de backups difiere pues aunque tengamos copias de seguridad los datos personales pueden haberse expuesto en los casos 2 y 3.
RIESGO RESIDUAL confidencialidad de datos (tras aplicar backups)
  • Amenaza 1. Probabilidad: Limitada. Impacto: Despreciable: 2 x 1 = 2
  • Amenaza 2. Probabilidad: Limitada. Impacto: Máximo: 2 x 4 = 8
  • Amenaza 3. Probabilidad: Significativa. Impacto: Máximo: 3 x 4 = 12
Sería necesario aplicar una medida de control adicional para reducir el riesgo en los casos 2 y 3.
MEDIDAS DE CONTROL (para confidencialidad):
La solución más sencilla sería encriptar los datos personales de forma que aunque nos roben el PC o haya un acceso no autorizado, los datos seguirán sin estar accesibles. 
Con esta medida de control el RIESGO RESIDUAL de la confidencialidad de datos sería (2,2,3) similar al que quedó para el riesgo de pérdida de datos por bajar el IMPACTO al nivel Despreciable.
Finalmente sería importante detallar el procedimiento de realización de los backups (frecuencia, soportes utilizados, donde se guardan los soportes, el riesgo asociado al robo de los soportes, etc.) y de la encriptación de datos (cómo se va a acceder a ellos, dónde se guardan las claves, etc.).

Imagen: Riesgo Biologico extraída del Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación

jueves, 18 de abril de 2019

Mundos Paralelos


He leído un libro de Blake Crouch: “Materia Oscura” (por cierto creo que van a realizar una adaptación cinematográfica). No conocía a este autor, lo encontré por casualidad en la biblioteca. Me atrajo el texto de la contraportada:
“Las decisiones de la vida o ¿qué hubiera pasado si en cierto momento en lugar de decidir A hubiera decidido B?”

Es algo que todos hemos pensado alguna vez. Crouch plantea un panorama donde es posible viajar a un universo paralelo y comprobar el resultado de esas decisiones.

Muchas veces he reflexionado que cuando tenemos que tomar una decisión difícil e importante sería bonito tener una "bola de cristal" que nos mostrara el futuro según las diferentes decisiones tomadas.
Como el viaje en el tiempo no es realmente posible no deja de ser una “bola” imposible. En su libro Crouch plantea la posibilidad de ver el presente, es decir, cómo es el mundo hoy en otro universo paralelo donde tomé unas decisiones distintas de las que he tomado realmente. Permite incluso viajar entre esos mundos (y encontrase con su otro yo).

Una “bola de cristal” que permitiera observar el presente de otro mundo paralelo, aunque la decisión ya no tuviera remedio, también sería útil para aprender, incluso como método científico. Por ejemplo, hoy se realizan ensayos durante años para comprobar la eficacia de un medicamento, con una “bola de cristal” que permita ver el presente paralelo podría observarse, con muy pocos sujetos,  la efectividad o no de un nuevo tratamiento médico o a nivel gubernamental se podrían observar las consecuencias de ciertas medidas, por ejemplo para reducir la contaminación o los atascos pudiendo comprobar a posteriori (de forma casi fehaciente) si el resultado de aplicar las medidas ha sido satisfactorio o ha dado igual (o incluso si ha empeorado).

En cualquiera caso ya no habría vuelta atrás pero la experiencia servirá para acertar mejor en decisiones futuras.

¿Fabricar una “bola de cristal” así es imposible? Quizá sí, pero seguro que entra en un rango de posibilidades más probable que una máquina del tiempo para observar el futuro.

Imposibilidad de clase 1 contra una de clase 2 como diría Michio Kaku.

Por cierto, conocí a Michio Kaku como autor gracias a los agradecimientos de este libro que leí antes que el “Física de lo imposible”.

Aprovecho para incluir la primera foto de un agujero negro que acaba de publicarse solo hace unos días:

 

Es de la galaxia M87. Según nos dicen los científicos hay otro agujero negro en nuestra galaxia pero aún no han conseguido imágenes de él. Aunque no se tiene ninguna evidencia científica, una teoría es que atravesar un agujero negro nos llevaría a un mundo paralelo.


Foto de Blake Crouch de Gage Skidmore, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47865402
Foto de Agujero negro de EHT Collaboration, uploader cropped and converted TIF to JPG - https://www.eso.org/public/images/eso1907a/ (image link) The highest-quality image (7416x4320 pixels, TIF, 16-bit, 180 Mb), ESO Article, ESO TIF, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77925953

domingo, 7 de abril de 2019

Físicamente Imposible


El físico Michio Kaku publicó en 2008 el libro “Física de lo imposible” donde contempla diversos problemas que los físicos tratan de desentrañar.

Ha pasado ya una década y de hecho como la ciencia no para de avanzar, a día de hoy, ya hemos resuelto algunos problemas que plantea a lo largo de sus hojas.

Plantea 3 tipos de imposibilidades, esto es, cosas que a día de hoy son imposibles según nuestros conocimientos de la física pero que quizá algún día no lo sean.

  • Imposibilidad de clase I: Algo imposible con la tecnología de hoy pero posible, en una forma modificada dentro de un siglo más o menos. Aquí se sitúa por ejemplo la invisibilidad, los campos de fuerza de tipo defensivo como los del “Enterprise” en Star Trek, el arma de rayos láser portátil, los robots inteligentes o incluso el teletransporte (pero solo de pequeñas moléculas). También incluye aquí el descubrimiento de planetas extrasolares, cosa que a día de hoy ¡ya se ha logrado!.
  • Imposibilidad de clase II: Tecnologías en el borde de nuestra compresión del mundo físico. Si son posibles, sería dentro de miles o millones de años. Incluye aquí las máquinas del tiempo, el viaje más rápido que la velocidad de la luz, el viaje a través de agujeros de gusano o el viaje a universos paralelos.
  • Imposibilidad de clase III: Tecnologías que violan las leyes de la física conocida. Aquí incluye las máquinas de movimiento perpetuo o la precognición (poder ver el futuro).

En el libro, desarrolla en detalle cada uno de los ejemplos, en mi opinión viajar más rápido que la luz lo incluiría en la clase III.

Para mí los dos capítulos más interesantes fueron:

  • El dedicado a los Universos Paralelos donde plantea 3 tipos de universos:
  • Hiperespacio: Universo situado en la 5ª dimensión (contando el tiempo como la 4ª).
  • Multiverso: Más allá de la 5ª dimensión y según la teoría de cuerdas habría hasta 10 ó 11 dimensiones.
  • Universos paralelos cuánticos: A nivel cuántico existen varios universos que colapsan a uno único al ser observados.
  • El dedicado al viaje en el tiempo donde por un lado expone que viajar al futuro es físicamente posible, se puede hacer viajando a gran velocidad (a una velocidad cercana a la de la luz el tiempo pasaría más despacio que para el resto). En cambio no es físicamente posible viajar al pasado. Plantea la famosa paradoja del viajero en el tiempo que viaja hacia atrás y mata a sus padres antes de que lo conciban. Ante esa paradoja una posible solución sería que realmente viajaría a otro universo paralelo donde él no llega a nacer. 
Otra paradoja muy interesante es la del viajero del tiempo que va al pasado y enseña alguna tecnología o conocimiento a gente que aún no la ha descubierto. Plantea el problema de que si se empezara a utilizar esa tecnología a partir de esa transmisión de conocimiento, realmente ¿quién la habría descubierto? Sería necesario algún origen para ese conocimiento.

Un libro interesante donde podemos ver que queda aún mucho por descubrir en física teórica.


Fotografía de Campus Party Brasil - Flickr: Michio Kaku, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19778367

domingo, 27 de enero de 2019

Nuevos tiempos: Biblioteca On-line



Al devolver un libro en la biblioteca, comenté a la bibliotecaria que me había gustado bastante y eso que lo cogí casi al azar. 

          “Estaría bien que la gente al devolver los libros pudiera opinar sobre ellos” -  le comenté.

Esto me lleva a exponer otra idea que tuve hace tiempo relacionada con la cultura, las bibliotecas y los avances tecnológicos de nuestro tiempo.

A diferencia de hace un par de décadas, donde los libros se escribían e imprimían en papel, hoy en día los autores escriben (o pasan) los libros a un ordenador y desde ahí, maquetar y publicar el libro en internet es un tema simple y trivial.

Por supuesto esta idea va dirigida a autores desconocidos que no tienen una editorial detrás. No hay que olvidar que las editoriales proporcionan algunos aspectos adicionales que mejoran la calidad de un libro como correcciones ortográficas y de estilo, asesoramiento legal, diseño de portada, etc.

Así, la idea que planteo es que no sería descabellado plantear a las Administraciones Públicas el desarrollo de  una “Biblioteca Virtual” donde puedan descargarse libros listos para ser leídos en e-books o dispositivos similares.

Esta biblioteca al ser on-line podría depender del Ministerio de Cultura y ser única a nivel nacional (no tiene sentido repartir por Comunidades Autónomas: está en internet).

  • A diferencia de las bibliotecas tradicionales estos libros no se devuelven y por tanto la biblioteca no tiene un número limitado de ejemplares (eso es algo asociado al planteamiento en papel).
  • Los autores pueden subir sus libros a esta biblioteca de forma gratuita y recibirían una compensación de la biblioteca en función del número de descargas.
  • Para evitar que haya descargas ficticias se limitará el número de libros que puede descargar cada persona de forma que solo podrán hacerse descargas estando registrado y de forma fehaciente (por ejemplo con el DNI electrónico o con cl@ve). Por ejemplo se podría limitar el número de descargas en un año a 52 (permitiendo flexibilidad en casos justificados).
  • Al ser todo on-line se invitará a los usuarios a valorar y comentar los libros y estas valoraciones y comentarios aparecerán asociadas al catálogo para que otros usuarios puedan tenerlo en cuenta (incluso se podrían realizar pagos adicionales a los autores de los libros mejor valorados).
  • Finalmente, la publicación on-line, abierta y con fecha certificada de alta, facilitará el control de posibles plagios de libros pudiendo incluso darse desde las Administraciones Públicas facilidades a los autores para poder reclamar cuando se considere que un libro ha sido copiado o plagiado.
El presupuesto que se dedica a comprar libros físicos o a pagar derechos de autor en las bibliotecas actuales bien podría repartirse (y de forma más justa) del modo en que propongo.

Nuevos tiempos llevan a nuevas ideas y aquí toca a las editoriales reinventarse para seguir trabajando en la mejora de la calidad de los libros y ya no en vivir de imprimir y vender copias.

También es posible hoy en día subir tu libro a Amazon u otros sitios pero aquí terceros se quedan con un porcentaje de las ventas, el autor debería ser el que se llevara la remuneración completa.

Creo que es una buena idea inicial que seguro que puede mejorarse pero que también podría aplicarse a otros tipos de creaciones como música o incluso películas.

Imagen: Biblioteca Nacional de España. De Flizzz - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19378014

domingo, 21 de octubre de 2018

La Sanidad un Derecho Universal



En mi anterior entrada “La sociedad del futuro” ya mencioné el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo plasmo aquí de nuevo:

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."


En esta entrada me voy a centrar en la parte relacionada con “la salud” y/o “la asistencia médica”.

En varias entradas he comentado ya, aquí, aquí o aquí, que en mi opinión toda la educación debería ser pública, gratuita y excelente y que en ningún caso, un niño por el hecho de ser pobre, huérfano o sea cual fuera su circunstancia, debe quedar fuera del ámbito educativo.

Pues con la salud pasa lo mismo, extendiéndose en este caso a todo ser humano, que por el hecho de serlo, debe tener acceso a un sistema de sanitario que se preocupe por su salud y que cuide de él en caso de enfermedad. Sistemas como el de EE.UU. donde si no tienes un seguro no tienes derecho a prestación sanitaria o donde dependiendo del seguro que tengas puedes quedar fuera de la prestación para algunas enfermedades originan situaciones desesperadas.

Los estados deben garantizar también una prestación sanitaria de calidad para todos sus habitantes y no debe depender de si uno tiene un seguro o si ha sido previsor el que sea atendido en su enfermedad.

Propongo aquí para ello un “Sistema Sanitario Preventivo y Universal” que consiste en:

- Se harán revisiones periódicas a todos los ciudadanos con el fin de prevenir las enfermedades.
- La enfermedad se previene y si acontece será un fracaso del sistema.
- Se dotará de medios adecuados tanto humanos como materiales.
- Se prestará especial atención a la población activa.
- Todo el mundo estará dentro del sistema sanitario y será gratuito.
- Incluirá enfermedades odontológicas, podología, psicología y fisioterapia.
- Existirá la figura del “mentor saludable” que tendrá asignados un grupo de individuos a los que visitará y hará recomendaciones saludables (ejercicios adecuados, alimentación, hábitos de vida, etc.)
- En caso de surgir la enfermedad no existirán listas de espera.
- Existirá un sistema de salud separado para el tratamiento de enfermedades crónicas con especialistas en este tipo de enfermedades.

En un sistema así, el mayor gasto se realiza en la prevención y no en la curación. Además como se previene la enfermedad se reducen las bajas laborales y en general el sufrimiento.

La época en que se pagaba al médico solo cuando enfermabas debe pasar a la historia. Un sistema como el que propongo es bueno para los médicos y para los pacientes. El sistema de salud de un país debe estar preparado para prevenir la enfermedad y en su caso sanar a cualquier ciudadano cuando lo necesite.

Imagen: Por Alquiler de Coches (Flickr: Hospital 12 de octubre) [CC BY 2.0  (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

jueves, 6 de septiembre de 2018

Inglaterra: La Revolución Gloriosa

Guillermo de Orange


La  Revolución Gloriosa de Inglaterra significó el fin del absolutismo en la Inglaterra del 1689.

Curiosamente esta revolución, mucho menos famosa que la francesa, no acabó con la monarquía en este país (monarquía que continúa actualmente). La revolución depuso a un monarca absolutista Jacobo II y lo sustituyó por un monarca constitucional venido de fuera, Guillermo de Orange. La diferencia era que este nuevo monarca no tenía poder absoluto sino que debía someterse a lo que se establecía en la Constitución. Una Constitución que era aprobada por el Parlamento inglés, que pasaba a tener de hecho, el poder legislativo, esto es, la facultad de elaborar leyes.

Este Parlamento, que ya no necesitaba la autorización del rey para para reunirse, era elegido por menos del 2% de la población pero sucesivamente, a lo largo de los años (y de los siglos) fue incrementando la población con capacidad para votarlo hasta llegar finalmente al sufragio universal ya en el siglo XX.

Entre las mejoras que se introdujeron en Inglaterra en aquella época estaba la recaudación de impuestos supervisada por inspectores que anotaban y rendían cuentas de lo que se recaudaba, la independencia del poder judicial donde los jueces ya no siempre se movían influenciados por la riqueza de los contendientes sino que velaban por el cumplimento de las leyes y sobre todo la protección de la ciencia y de los emprendedores. La protección de las patentes consiguió que fuera rentable para cualquiera invertir en una idea y pronto Inglaterra estuvo al frente de la innovación mundial, no en vano, allí fue donde se originó la Revolución Industrial.

Un detalle importante vigente desde el principio eran las “peticiones” donde cualquier persona podía realizar peticiones al Parlamento y que además eran escuchadas.

Así, mientras otros países (como España) seguían anclados en sistemas pasados donde las élites recogían la riqueza y donde la innovación estaba penada por la amenaza que producía a estas élites de perder su posición, Inglaterra se colocó al frente de la economía mundial y demostró que transferir poder a una parte bastante amplia de la sociedad era bueno para el país.

Un país próspero hoy en día se identifica por un gobierno comprometido con los servicios públicos, la ampliación de la educación y unas reglas de juego realmente equitativas.

Y por supuesto sin olvidar la independencia de los medios de comunicación que son los que sacan a la luz los posibles excesos que los otros poderes puedan cometer.



Imagen: Guillermo de Orange. De Manner of Willem Wissing - www.rijksmuseum.nl Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=417519

viernes, 2 de marzo de 2018

Quiero cambiar el mundo ¿change.org?



Antes un amigo o conocido te pasaba una "hoja de firmas" donde pedía algo al ayuntamiento, al instituto, al gobierno. Tú la leías con interés, a veces no te convencía demasiado pero si el que te lo pedía era un amigo no le ibas a decir que no.

Ponías tu nombre, el DNI y firmabas. Luego normalmente nunca más sabías nada de qué paso con aquello, normalmente, no llevaba a ningún sitio.

Al llegar las redes sociales todo cambió, ahora se podía llegar a más gente, aunque el tema de la recogida de datos se complicaba un poco ya que la firma manuscrita no se podía hacer por internet. 

Así cuando surgió una plataforma como "change.org", ¡qué buena idea! pensé la primera vez que lo ví. No dudé en registrarme y apoyar algunas causas que me enviaban o que aparecían  en primera página al entrar a la web, aunque desde el principio observé que solo pedían una dirección de email para registrarse, ninguna comprobación más. Yo que tengo hasta 5 direcciones de email podría perfectamente multiplicar por 5 mi influencia en las peticiones, pero en fin, como idea inicial no estaba mal.

Luego me fueron llegando más peticiones, al principio por email, luego sobre todo por whastapp. Eran de conocidos, no siempre estaba de acuerdo, ahora era más sencillo decidir no firmar si  las causas que te enviaban no te convencían.

Actualmente me llegan varios correos de change.org semanalmente, a veces uno al día, incluso a veces con peticiones con las que no solo no estoy de acuerdo sino incluso estoy en contra. ¿En base a qué me llegan esas peticiones? No son personas conocidas y dado que no siempre estoy de acuerdo con ellas no parece que sigan una pauta de "cosas parecidas que he apoyado".

Entrando en la página de "change.org" no es sencillo comprender como funciona esta plataforma exactamente en cuanto al modo de realizar las invitaciones a firmar.

Tras rebuscar un poco hay 2 cosas que me llaman la atención:

  • change.org indica que no es una ONG, es una empresa, aparentemente con sede en San Francisco, y como tal busca obtener beneficios. Indican en su web que tienen un certificado B-Corp lo que indica que "asumen compromisos sociales y medioambientales, así como de responsabilidad y transparencia". No conocía este tipo de certificados pero me parece una idea positiva.

  • change.org permite realizar "promoción de peticiones", es decir tras recibir un cierto ingreso se encargan de hacer llegar tu petición a más gente.

Entiendo que los correos con peticiones de desconocidos que me llegan se ajustará a ese tipo de promociones. En realidad en el pie de los correos hay un enlace que indica:
"Gestionar las preferencias de email"
Dentro podemos marcar o desmarcar varias opciones, entre ellas:
"Hay campañas que me podrían interesar"
"El Resumen Semanal sobre Peticiones" es listo
Supongo que desmarcándolas me dejarían de llegar ese tipo de correos... lo voy a probar.

Resumiendo, creo que change.org es una buena iniciativa pero debería facilitar más a los usuarios qué temas son los que le interesan y cuales no. Por otro lado, utilizar solo una cuenta de email, o de facebook (sí también en facebook es posible tener varios perfiles) para la autenticación quita legitimidad al tema dado que alguien podría votar varias veces.

Finalmente, creo que las administraciones públicas deberían ser las encargadas de establecer una plaforma de este tipo como una medida de e-gobierno pues es una forma útil de valorar los deseos de la ciudadania.

Imagen De Change.org - https://www.change.org/en-GB/press, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43177862

viernes, 2 de febrero de 2018

Libertad






¿Qué es la libertad? Si entramos al diccionario de la RAE veremos que tiene muchas acepciones siendo las más destacadas:


Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Es decir, libertad en cuanto a libre albedrío.

Estado o condición de quien no es esclavo.
Estado de quien no está preso.

Estas dos son como contraposición a la esclavitud o a la prisión. Hay muchas otras, de hecho es una palabra con muchos significados distintos según el contexto. Me voy a centrar en dos especialmente:

En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.
Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. 
 
Y es que no cabe duda de que la libertad como algo opuesto a la esclavitud o algo opuesto a la prisión es algo bueno y deseable, sin lugar a dudas.

En cambio, si entramos en las otras acepciones la cosa ya empieza a dar más que pensar. Por ejemplo, en la primera de las acepciones, podría argumentarse que es algo imposible si existiera “el destino” por no hablar de la frase más asociada a la palabra libertad: “La libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás”.

Partiendo de que no creo en el destino y que efectivamente considero a cada uno responsable de sus actos me voy a centrar en las últimas dos acepciones.

¿Puede o debe el estado obligar a sus ciudadanos a cumplir ciertos deberes?¿Hasta donde? En la respuesta a esta pregunta se encierra en gran medida la respuesta a los distintos sistemas políticos y formas de organización que ha tenido la humanidad.

Aunque sería interesante, no voy a realizar un paseo por los distintos sistemas políticos que han organizado nuestra vidas a lo largo de la historia, voy a intentar centrarme en línea con mis últimas entradas del blog en nuestro sistema: la democracia. ¿Donde empieza y acaba la libertad del individuo en democracia?¿Hasta donde debe intervenir el estado?

Hay un grupo importante de personas que opinan que la libertad debe ser lo más amplia posible y el estado debe reducirse al mínimo, dedicándose solo a mantener la ley y el orden y garantizar el cumplimiento de los contratos. Así deberían reducirse drásticamente los impuestos, dejando libertad de movimiento a las empresas y a las personas.

En la entrada sobre “Democracia” señalaba las palabras de Bertrand Russell sobre la libertad personal:

Debe existir una esfera dentro de la cual las acciones de un hombre no pueden estar sujetas a la fiscalización gubernamental, incluyendo la libertad de palabra, la libertad de prensa y la libertad religiosa. 
 
No hay duda, palabra, prensa y religión deben estas abiertas a los individuos aunque ya podemos introducir matices, como decir que no debemos atacar a otras personas gracias a esa libertad por ejemplo mediante insultos (palabra), difamaciones (prensa) o mediante atentados en nombre de la religión.


Centrándonos en el aspecto económico, podríamos empezar recordando a Adam Smith, que defendía el libre comercio como el medio más idóneo para la economía, afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó la "mano invisible" del sistema que en pocas palabras establecía que la libre competencia perfecta (sin intromisión del estado) permitía un beneficio de todas las partes y un crecimiento económico justo y constante.

Así muchos líderes internacionales como el líder conservador británico, David Cameron, han declarado que:

Los mercados libres son la mejor fuerza imaginable para producir riqueza y felicidad humanas

En base a ello promovieron políticas que acabaron con el monopolio estatal de los servicios públicos en Reino Unido y de forma similar se ha ido realizando en el resto de Europa.

Pero ¿realmente no necesitan al estado estas empresas y estos mercados?

Podemos señalar en primer lugar, el papel del estado como garante de la propiedad privada gracias a la policía y el sistema legal, protegiendo locales y la producción de las empresas, pero también mediante leyes de patentes que impiden el robo de las ideas y de la marca y la propiedad intelectual de las mismas.

También se benefician las empresas con la inversión en investigación y desarrollo del estado. Toda la investigación realizada en los organismos públicos de investigación y en las universidades acaba revertiendo en innovaciones para las empresas del país.

Otro beneficio para las empresas son todas las infraestructuras que realiza el estado, las redes de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos facilitan el comercio, los suministros o incluso el acceso de la mano de obra a los puestos de trabajo de las empresas.

Otro importante capítulo que no sale habitualmente en los titulares de los periódicos salvo casos flagrantes son los distintos tipo de subsidios que se dan a las empresas a veces en forma de reducciones fiscales y otras en forma de rescates como las autopistas o los bancos españoles. ¿No deberían ser responsables los accionistas de las empresas de las quiebras de las mismas? ¿Por qué sí pueden recoger los dividendos cuando van bien pero no pueden perder el valor de sus acciones cuando van mal? ¿Es porque son empresas estratégicas?. Y si es así ¿no sería mejor que dichas empresas estratégicas permanecieran en manos del estado?

Llegamos a la situación absurda de que el riesgo recae en el contribuyente, mientras que los beneficios se privatizan.

El fin de las empresas es obtener beneficios, no deben ponerse en sus manos los servicios públicos cuyo fin debe ser dar un buen servicio al ciudadano. Y cuando hablo de servicios públicos me refiero a la sanidad, la educación, los servicios sociales, la seguridad social, el sistema judicial, la policía, la defensa, el transporte y también el suministro de energía, agua, la vivienda social o las comunicaciones.

Existen multitud de ejemplos que han demostrado que la privatización de algunos de estos servicios no solo no los han mejorado sino que además han costado más caros que antes de ser privatizados.

Y es que vivimos en una sociedad donde todos tenemos cabida y nadie debe quedar en las cunetas, aunque es cierto que como decía Margaret Thatcher:

No sé de nadie que haya llegado a lo más alto sin trabajar duro. Esa es la receta. No siempre te llevará a lo más alto, pero debería acercarte bastante

Hay que fomentar el trabajo y el esfuerzo pero no podemos dejar a merced del libre mercado y de las ansias de riqueza de las empresas nuestra economía. Thatcher también dijo:

Cada regulación es una restricción de la libertad; cada regulación tiene un coste
 
El meollo del tema es hacer las regulaciones adecuadas, cosa harto difícil pues es como una balanza donde un peso un poco superior en uno de los lados puede producir abusos de los que reciben ayudas, un peso en el otro dejar personas desprotegidas. 

Si algo hemos demostrado los seres humanos es que tenemos imaginación para saltarnos las reglas para nuestro interés, de ahí, que sea fundamental un cambio cultural donde lo importante no sea la regulación sino la buena intención de todos en que se lleve a cabo de forma justa. Casi suena utópico, pero no lo veo imposible.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Democracia



En su ensayo “Ideas que han ayudado a la humanidad”, entre otras, Bertrand Russell defiende la democracia:
“Soy firme creyente en el gobierno democrático representativo como la mejor forma para los que poseen la tolerancia y el autodominio necesarios para hacerlo operativo.”
Pero también señala:
“Sus defensores cometen un error si suponen que puede ser introducido de inmediato en países donde el ciudadano medio ha carecido hasta ahora de todo adiestramiento en el toma y daca que esa forma de gobierno requiere.”
Para que para que en un país haya democracia, no basta con convocar unas elecciones y esperar que todos acaten la mayoría. La democracia va unida a la tolerancia, al respeto al que piensa diferente y hay que enseñarla en las escuelas. Por tanto, instaurar democracia en países donde el odio y la violencia están al orden del día, no solo es difícil sino que puede abocar a peores resultados que un régimen dictatorial.

Se me ocurre que una opción en tales casos, podría ser establecer un gobierno provisional de la ONU, apoyado por fuerzas especiales y con un desarme de la población. Así durante un periodo de al menos 10 años, centrando los esfuerzos en educar, unir y enseñar a la población a ser tolerante. Solo si se consigue un periodo suficientemente largo de no violencia y de tolerancia, podría entonces convocarse una elecciones y dejar al país a su libre albedrío.

Otras dos buenas ideas políticas que Bertrand Russell comenta en su ensayo son las ideas de ley y gobierno. Comenta que podría existir un gobierno sin ley pero no podría existir ley sin un gobierno que asegure que esta se cumple. Por supuesto hay y ha habido malos gobiernos, de hecho ha sido lo habitual a lo largo de la historia:
“La historia demuestra que cualquier grupo de hombres a quienes se confía poder sobre otro grupo abusará de dicho poder si puede hacerlo con impunidad.”
Gracias a la democracia, ese poder resulta temporal y depende de la aprobación periódica del pueblo impidiendo los peores abusos de poder. La ley y la democracia ponen límites a los excesos del gobierno.

Además de Ley y Gobierno son necesarias más ideas para que la humanidad tenga éxito en materia de organización social como la libertad personal que plantea compuesta de dos partes:
  • Un hombre no puede ser castigado a no ser por un correcto proceso legal.
  • Debe existir una esfera dentro de la cual las acciones de un hombre no pueden estar sujetas a la fiscalización gubernamental, incluyendo la libertad de palabra, la libertad de prensa y la libertad religiosa.

Bertrand Russell defiende un gobierno internacional que respete las leyes y la libertad personal de cada individuo tal y como se ha expuesto. Admite que es arriesgado y que inicialmente podría resultar en un proyecto fallido, pero la alternativa dado el nivel tecnológico que ha alcanzado el hombre serían las guerras y una involución en el progreso de la humanidad.
“Un gobierno internacional si tiene éxito llevaría a la humanidad a una era de felicidad y bienestar como jamás se ha soñado, aboliendo la pobreza en todo el mundo sin exigir más de 4 ó 5 horas diarias de labor productiva y donde las enfermedades se reducirán aun más. El tiempo libre conseguido gracias a la organización y la ciencia podrá dedicarse al goce puro pero también podrá dedicarse al arte y a la investigación científica. De la sabiduría colectiva que demostremos durante los próximos 20 años depende que la humanidad quede sumida en un desastre o que alcance un nuevo nivel de dicha, seguridad, bienestar e inteligencia.”
Esto decía Bertrand Russell en 1945 cuando dos países parecían dominar el mundo. Tenían armas nucleares y potentes economías. Eran EE.UU. y la URSS. Hoy en día el mundo ha cambiado bastante y parece que EE.UU. es el país hegemónico con una potente economía y sobre todo con una potente fuerza militar que le convierte de hecho en el sheriff del mundo y que le permite el lujo de decidir que no apoya medidas contra el cambio climático que apoyan casi todos los países del globo o le permite tener el derecho de vetar decisiones de la ONU (aunque hay que admitir que estas dos cosas no son exclusivas de este país).

20 años decía Rusell, pero 70 años después seguimos en realidad en la misma encrucijada. Sigue habiendo hambre, pobreza y guerras en el mundo. Las desigualdades sociales aunque durante algún tiempo parecieron reducirse sobre todo en occidente, de nuevo parecen crecer. El mundo ha cambiado mucho desde entonces pero el riesgo de desastre todavía está latente. Rusell no lo menciona, entonces no era un problema tan manifiesto, pero los recursos de la Tierra se están agotando, la contaminación, la falta de agua dulce planean sobre nosotros como amenazas que si no hacemos nada acabarán por afectarnos. Es necesario un gobierno mundial que tome decisiones importantes para acabar con estos problemas pero sobre todo para acabar con la desigualdad del mundo. Un gobierno al servicio de las personas y no al servicio de las grandes empresas ni al servicio de los mercados. Un gobierno para un mundo sin fronteras donde todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y de triunfar en la vida sin importar donde nacieron. Y donde los derechos humanos estén garantizados sin importar país, raza o religión.

domingo, 29 de octubre de 2017

Filosofía



Esta vez elegí un libro de Bertrand Rusell (1872-1970) Premio Nobel de Literatura y uno de los grandes pensadores del siglo XX.

En sus ensayos sobre filosofía, trata de promover su estudio, empezando por una definición moderna: “Filosofía” significa “amor a la sabiduría”, es lo que los hombres deben adquirir si se quiere que los nuevos poderes inventados por los técnicos y entregados por ellos a los hombres y mujeres corrientes para que los manejen, no precipiten a la humanidad a un espantoso cataclismo. Una definición acorde con la época en que estaba reciente el descubrimiento de la bomba atómica.

En su ensayo señala que la filosofía clásica tenía dos objetivos distintos:
  • Comprender el mundo que nos rodea.
  • Comprender cual es la mejor forma posible de vida.
Así, la filosofía ha estado toda la historia muy ligada a la religión y luego a la ciencia, de hecho la ciencia poco a poco ha ido comiéndole contenidos a la filosofía, cosas que se consideraban teorías filosóficas fueron posteriormente encuadradas dentro del ámbito de la ciencia a medida que esas teorías han podido ir poniéndose a prueba y han podido ir verificándose. 
Pese a ello, aún hoy hay muchas preguntas que podemos hacernos y que la ciencia aún no explica como: ¿Sobrevivimos a la muerte de algún modo?¿Tiene el universo algún propósito? Y si lo tiene, ¿es importante la vida tal y como la conocemos en ese propósito? Estas y otras preguntas quedan aún por resolver.

Los avances científicos y tecnológicos del mundo moderno hacen necesario adiestrar a una gran cantidad de personas de forma muy especializada pero no debemos olvidar que debemos estudiar también cómo utilizar nuestro dominio sobre las fuerzas de la naturaleza para mejorar la vida y la felicidad de las personas, para asegurarnos de que el planeta no es devastado. Es necesaria una amplia investigación de la vida humana, en el pasado como en el presente y una apreciación de las fuentes de desdicha o satisfacción tal como aparecen en la historia. De eso se encarga la filosofía y no debemos excluirla de los planes de estudio.

 
En su ensayo “Filosofía y política” hace un desarrollo de las 3 grandes corrientes filosóficas desde el pasado. Plantea 2 extremos que debemos evitar:

Por un lago están los “escépticos” como Protágoras o Hume que plantean que nada es seguro y nada puede demostrarse por lo que no hay nada en lo que creer. 

Frente a ellos están los “dogmáticos” como Hegel o Platón que defendían la idea de las verdades absolutas e indiscutibles. 

En el medio quedan los “empiristas” como Demócrito o Locke que establecen que existe incertidumbre en nuestro conocimiento pero no hasta el extremo de no creer en nada como los escépticos sino que debemos aceptar que podemos estar equivocados y debemos tener en cuenta esa posibilidad pero debemos ir aceptando las explicaciones que parecen más realistas en cada momento.

Los sistemas dogmáticos aplicados en política han llevado a regímenes oligárquicos donde la autoridad marca lo que se debe pensar como verdades absolutas e indiscutibles que llevan como consecuencia la persecución de los que no piensan como marca la oligarquía dominante, el odio sistemático al resto, no hay cabida a la discusión y casi siempre acaba degenerando en conflictos y guerras.

domingo, 2 de abril de 2017

El mito del Libre Mercado y el Libre Comercio



En esta ocasión el libro que ha pasado por mis manos es “Economía para el 99% de la población” del surcoreano Ha-Joon Chang. En el capítulo 3 nos comenta:


Existe la creencia de que el auge del capitalismo en Europa y en EE.UU. en el siglo XIX fue gracias al libre comercio y es falso.
Gran Bretaña cuna de la revolución industrial y de los inicios del capitalismo fue realmente una pionera del proteccionismo. Ya en el siglo XV la intervención gubernamental británica impuso altos aranceles a las importaciones de la industria lanera holandesa para proteger la industria nacional.
Más tarde, en 1721, Robert Walpole primer ministro británico, se encargó de proteger las industrias estratégicas hasta el punto de que en 1860, el Reino Unido tenía el 20% de la producción mundial con solo el 2,5% de la población. Comparandolo con hoy, China tiene el 19% de la producción con el 15% de la población.
De forma similar, en EE.UU., Hamilton poco después de la declaración de independencia, protegió la industria local (1791) mediante aranceles, subvenciones e inversiones públicas en infraestructuras con el “argumento de la industria naciente” de cara a proteger el país de productos más baratos y de más calidad procedentes del exterior. Desde 1830 hasta la segunda guerra mundial, EE.UU. tuvo los aranceles más altos del mundo, mayores incluso que los de los estados europeos.
También las intervenciones militares propagaron el libre comercio “a la fuerza” con los estados de Sudamérica (1810 a 1880 aprox.) o con China tras la guerra el Opio (1842, Tratado de Nankín) y de forma similar con el imperio otomano, Persia, Siam y Japón (1820-1850) lo que llevó en estos países a crecimientos negativos de la renta per cápita.


Por tanto los acuerdos comerciales que eliminan aranceles parece que solo tienen sentido en condiciones de igualdad. Solo en estos casos es donde se ha observado que dichos acuerdos acaban revertiendo en beneficios para ambas partes.


Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ha-Joon_Chang_profile.jpg Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0