Los bancos financiaron a las constructoras y promotoras el 90% del dinero que necesitaban para construir. Si no pagaban ese dinero, la vivienda sería embargada, con lo cual se recuperaría el dinero. Esto es una práctica normal, pero en plena burbuja especulativa resulta una imprudencia, pues cuando el precio de la casa se desplome, la únca garantía de la que el banco dispone también lo hace.Fernando Trias de Bes, "El hombre que cambió su casa por un tulipán"
Este problema es el acusa actualmente España, se ha prestado dinero a muchas inmobiliarias con la garantía de los pisos que se iban a construir, cuando en algunos casos, esos pisos ni siquiera se empezaron a construir. Esos son los agujeros más importantes que han aparecido en los balances de algunos bancos y algunas cajas que prestaron dinero a empresas como Llanera, Martinsa-Fadesa, etc. Si no hubieran recibido préstamos del gobierno estos bancos y cajas habrían terminado por caer. Ahora solo queda esperar que mantengan el tipo y devuelvan esos préstamos que todos nosotros les estamos haciendo (lo que presta el gobierno lo presta de nuestros bolsillos).
Lo que no me acaba de convencer es que los responsables de esos bancos y cajas se vayan de rositas, sin responsabilidades e incluso con unas buenas gratificaciones.
Luego se preguntarán porqué estamos indignados.
Por otro lado el gobierno sabiendo como sabíamos todos que había una burbuja inmobiliaria, no legisló adecuadamente para evitarla y permitió a la gente endeudarse por 40 o más años y a permitió los bancos dar préstamos por el 100% del valor del piso e incluso más.
Hace 4 años lo dije, de aquellos polvos vienen estos lodos
No hay comentarios:
Publicar un comentario