sábado, 17 de agosto de 2013

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS: Economía (y II)



Sigo citando a @AndriMagnason:
“El crecimiento económico tiene en cuenta exclusivamente factores económicos: no tiene en cuenta las consecuencias y los efectos a largo plazo, el valor de las cosas o la calidad que pueden aportar a nuestras vida. El crecimiento económico no tiene en cuenta el tiempo que la gente emplea con sus hijos o con sus familias”.
“La riqueza no se mide con dinero, sino en si la gente tiene la habilidad de enriquecer su propia vida, su ambiente y su cultura, con significado y con valor”.
“Un índice [económico] debe servir a la gente y no al revés”.

La humanidad debería plantearse qué futuro desea para sus descendientes, crecer a cualquier precio, diezmando los recursos de nuestro planeta no parece que sea la opción correcta.

“En Islandia, la industria pesquera da trabajo a aproximadamente 12.000 personas (…) la masa viva que la flota pesquera deposita en tierra, sería suficiente para mantener las vidas de diez millones de personas. (…) Las máquinas incrementan la productividad y convierten a la gente en algo redundante. Así que necesitan hacer algo más. (…) Un hombre mantiene a mil personas. Los otros novecientos noventa y nueve necesitan hacer algo diferente”.
“La fertilidad del valle del Nilo fue tal que miles de hombres empleaban su tiempo en hacer poca cosa más que sembrar y cosechar para llenar sus barrigas. Habían conseguido construirse casas, poner en marcha escuelas e inventar palabras para preservar sus leyes y sus historias. (…) El Faraón creyó que todo sería mejor si él mismo pudiese controlar las cosechas y darle un uso que valiese la pena, llamó a su ingeniero jefe (…) que hizo el boceto más sencillo que existe: una pirámide que requerirá una gran cantidad de trabajo... que dejará a los obreros suficientemente cansados para poder amenazar el poder del Faraón”.
“(…) gente que vive a través de la gente, la gente que se convierte en el pilar de la economía. Es así como se crean empleos y es así como el mundo sigue en constante movimiento.”

La tecnología permite que la humanidad pueda satisfacer sus necesidades básicas sin tener que trabajar de Sol a Sol. ¿Esto quiere decir que sobra gente del mercado de trabajo? Ni mucho menos, las jornadas laborales deben adaptarse a la nueva situación y nuevos tipos de trabajo como el arte, la ciencia, la asistencia social o incluso el entretenimiento pasan a ocupar a las personas. Este es el camino que debe permitir al ser humano realizarse y disfrutar de la vida sin hacerlo a costa de los demás.
 
  Imagen: : Joydeep / Wikimedia CommonsCC-BY-SA-3.0 / Ceriagrion coromandelianum (male) 

 

No hay comentarios: