domingo, 10 de agosto de 2014

La DEMOCRACIA en España necesita un cambio en el Sistema Electoral

Una persona un voto. 
Algo tan sencillo y tan elemental en una democracia y que no se cumple en España.


El reparto provincial de diputados del Congreso hace que el voto de las provincias menos pobladas de España valga más que el de las más pobladas por aquello de asignar un número mínimo de escaños por provincia. ¡Como si luego que un diputado sea de una provincia o de otra importara en el Congreso donde todos los diputados votan lo que marca la dirección de su partido!. Una cámara nacional como el Congreso de los Diputados debería tener una única lista y recontar los votos a nivel nacional. No es nada raro, es como se cuentan los votos de las elecciones europeas.

¿Listas abiertas? Creo que no tiene sentido votar en listas abiertas cuando la gente no conoce más que a los líderes de cada partido. En este ámbito votar a partidos y no a personas tiene sentido.

Votar en listas abiertas, es decir, a personas, tiene sentido cuando la gente conoce a las personas y eso solo puede ser en entornos más reducidos, locales.

Mandemos a paseo a esa cámara cementerio de elefantes que no representa nada que es el Senado y hagamos un nuevo Senado que sea una auténtica cámara territorial. ¿Cómo? Realizando circunscripciones más pequeñas donde se elija a 1 solo senador.


Esta es la propuesta: Se divide España con unos 36.000.000 de habitantes en 180 circunscripciones, cada una elije a 1 senador lo que nos lleva a 1 senador cada 200.000 habitantes.
Así podría haber un senador por cada gran ciudad de Madrid: Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe tendrían 1 senador, en la capital se dividiría en distritos y saldrían alrededor de 15 senadores (3.000.000 de habitantes / 200.000), provincias como Cuenca con 208.000 habitantes tendrían 1 senador, en algún caso habría que juntar 2 provincias.
Cada circunscripción así podría conocer a sus candidatos y no se votaría al partido sino a la persona, de hecho sería común que aparecieran muchos candidatos independientes y esta vez sí, esos candidatos defenderían los intereses de su región y no los dictados de su partido. Una auténtica cámara territorial con listas abiertas.
Y para redondear el tema se debería crear una web institucional donde cada candidato pueda colgar su programa y una vez elegido, donde el representante deba colgar el resultado de su trabajo como senador: sus intervenciones, sus votaciones y donde sus ciudadanos representados puedan consultar de forma abierta (o no según deseos del ciudadano) cosas a su representante regional y donde recibir interacción de forma obligatoria en un plazo determinado de tiempo (por ejemplo 7 días). Lo que propongo al fin y al cabo es potenciar la democracia participativa.



Imágenes del Banco del imágenes del Ministerio de Educación con licencia licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)


1 comentario:

Luis Lozano dijo...

Estupendo planteamiento, aunque visto el sistema de concejalías, quizá haya que aumentar el número de circunscripciones, y hay que pensar en alguna estructura superior ¿además de los diputados?