Una persona un voto.
Algo tan sencillo y tan elemental en una democracia y que no se
cumple en España.
¿Listas abiertas? Creo que no tiene sentido votar en listas abiertas cuando la gente no conoce más que a los líderes de cada partido. En este ámbito votar a partidos y no a personas tiene sentido.
Votar en listas abiertas, es decir, a personas, tiene sentido cuando la gente conoce a las personas y eso solo puede ser en entornos más reducidos, locales.
Mandemos a paseo a esa cámara cementerio de elefantes que no representa nada que es el Senado y hagamos un nuevo Senado que sea una auténtica cámara territorial. ¿Cómo? Realizando circunscripciones más pequeñas donde se elija a 1 solo senador.
Así podría haber un senador por cada gran ciudad de Madrid: Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe tendrían 1 senador, en la capital se dividiría en distritos y saldrían alrededor de 15 senadores (3.000.000 de habitantes / 200.000), provincias como Cuenca con 208.000 habitantes tendrían 1 senador, en algún caso habría que juntar 2 provincias.
Cada circunscripción así podría conocer a sus candidatos y no se votaría al partido sino a la persona, de hecho sería común que aparecieran muchos candidatos independientes y esta vez sí, esos candidatos defenderían los intereses de su región y no los dictados de su partido. Una auténtica cámara territorial con listas abiertas.
Imágenes
del Banco del imágenes del Ministerio de Educación con licencia
licencia Creative
Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
(Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC
BY-NC-SA 3.0)
1 comentario:
Estupendo planteamiento, aunque visto el sistema de concejalías, quizá haya que aumentar el número de circunscripciones, y hay que pensar en alguna estructura superior ¿además de los diputados?
Publicar un comentario