En este mundo moderno y tecnológico en el que vivimos, estamos acostumbrados a que cada día la ciencia nos sorprenda con nuevos descubrimientos en las diferentes ramas de la ciencia. Por poner unos ejemplos dispares, ahora es posible conocer el genoma de cualquier ser vivo, explorar otras galaxias en busca de planetas con características similares a la Tierra o comunicarnos de forma instantánea con cualquier persona que esté en el otro extremo del planeta.
Son tantas las innovaciones que nos cuesta acostumbrarnos a todo lo nuevo que sale cada día.
Pero ¿y las ciencias humanas? ¿en qué hemos mejorado?. Uno podría empezar a analizar las relaciones humanas y en seguida comprobaríamos que no se ha erradicado el hambre a pesar de haber alimentos suficientes para alimentar a toda la humanidad, no se han erradicado las guerras, los presupuestos militares de países que llevan decenios en paz, siguen siendo astronómicos y la economía está claramente por encima de las personas.
Estos son retos que debemos enfrentar y posiblemente sean ahora mismo los más importantes, la tecnología y la ciencia nos sitúa donde nunca creímos llegar pero ya ha llegado el momento de tomarse una pausa y analizar qué queremos hacer con esa tecnología.
No cabe duda de que uno de los logros más claros de las ciencia humanas es la Seguridad Social, un logro además no muy antiguo, según la wikipedia de 1883. En España tras diversos intentos a medias se puede decir que llegó con todo su potencial con la democracia y la constitución, como puede verse en la página de la Seguridad Social Española. Hay en esta misma página una explicación orientada a niños y estudiantes de ESO muy interesante y que muestra lo importante que es que haya un seguro así, universal y con el respaldo del estado.
La Seguridad Social ampara a TODOS los ciudadanos del país en caso de necesidad. Cuando una familia pierde sus ingresos porque el que trae el dinero a casa tiene un accidente, cae enfermo o muere, esa familia no queda desamparada, el estado responde por ella. También garantiza la asistencia médica para TODOS los ciudadanos y una pensión de jubilación para TODOS cuando ya hemos llegado al final de nuestra vida laboral.
Es algo que parece de cajón pero que hace 100 años no existía en España y actualmente no existe en muchos países.
Es junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos el mayor logro de las Ciencias Humanas.
Logo: enlace_segsocial.gif. Via: www.seg-social.es.Extraido el 4/1/2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario