domingo, 4 de mayo de 2025

EL CAOS

 



 
 
Santi García Cremades es un matemático que hace bastante divulgación científica y que colabora con RTVE desde hace tiempo. Me compré un libro suyo sobre matemáticas "un número perfecto" quizás pensando en usarlo para motivar a mis hijos con las mates.
 
El caso es que como siempre he estudiado por "ciencias", en general los conceptos del libro me eran familiares pero hubo un capítulo que me sorprendió porque desarrolla un concepto que no tenía muy claro: EL CAOS
 
Para mí el caos siempre fue sinónimo de desorden por ejemplo cuando en una sociedad no hay ley y orden impera el caos. 
 
Pero al menos desde el punto de vista matemático resulta que el caos sí que tiene orden:
 
"Desorden se refiere a algo aleatorio lo opuesto al orden y caótico es algo difícil de predecir. De hecho la predicción es la clave de la diferencia de ambos conceptos. Un proceso desordenado o aleatorio es imposible de predecir por su definición. Sin embargo un suceso caótico puede ser predicho aunque con gran dificultad, eso sí. Podríamos simplificar el concepto de caótico con "algo difícil de predecir, aunque susceptible a ello". Hay orden en el caos, sí. Un comportamiento caótico es, por definición, sensible a las condiciones iniciales y hasta es posible que las variables sean casi inmedibles. Ejemplos pueden ser la bolsa de Nueva York, los huracanes y la propia inteligencia humana."
El caos ha revolucionado nuestro mundo y no tiene más de cien años de historia.
 
Así en la tradicional pugna entre "destino" o "libre albedrío" Santi afirma que no podríamos ser predichos de una manera matemática luego el libre albedrío existe pero si supiéramos las condiciones iniciales con total exactitud se podría predecir nuestra decisión. Elegimos y somos deterministas. Deterministas caóticos - propone Santi.
 
Acaba el capítulo vinculando el caos a la entropía que se puede definir como que todo tiende al desorden, porque el desorden es lo más probable.
 
Sobre la entropía tenía ganas de incluir otra entrada en el blog, será para más adelante.

No hay comentarios: