lunes, 7 de enero de 2013

¿Seguidores en Twitter?

Bueno, no puedo decir que sea un experto en twitter y a veces solo entro de semana en semana por lo que seguro que hay recomendaciones en la web mejores que la mía (he incluido un par al final) pero desde mi humilde posición de twitero semanal aquí indico modos de hacerse más visible en el mundo twitter:

Utilizar hashtags (#tag) y referencias a otros usuarios: Incluir un @nombreusuario significa que ese usuario sabrá que has publicado algo relacionado con él (puede verlo en su correo personal si lo ha configurado para ello, que es la opción por defecto) o entrando en la opción @conecta que muestra interacciones con otros usuarios.

Con los hashtags (#tag) podemos llegar a otros usuarios que realicen búsquedas por ese tag. Aquí aparece el nuevo término "trending topic" que se refiere a los tags más usados por los usuarios en un momento dado. Podemos usar un tag del trending topic para intentar llegar a más gente aunque por otro lado precísamente por ser trendig topic nuestro mensaje caerá en una balsa de mensajes sobre el mismo tema donde probablemente pase desapercibido.

Una par de formas adicionales de llegar a más gente:
  • Directa, la das tu @usuario a un amigo por correo electrónico o directamente o bien la publicas en alguna web (por ejemplo los comentarios de otro blog). 
  • Poner algo que algún seguidor retwitee, con esto llegarás a los seguidores de tu seguidor. Sobre esta última posibilidad huelga decir que inicialmene no es muy útil porque necesita una semilla inicial de seguidores que pueda escuchar tu canto de jilguero.

En fin, que con ideas ocurrentes y sobre todo interactuando con otros twiteros se va uno haciendo un nombre en la red y al final pues te oye más gente que es lo que uno quiere cuando publica en Internet.

Un par de enlaces más con consejos (del primero he tomado prestada la imagen de esta entrada):
  • http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=1988
  • http://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-conseguir-mas-seguidores-en-twitter-2410.html

martes, 1 de enero de 2013

Feliz Año 2013

Ya estamos en un nuevo año. En 2012 parece que ni acabó el mundo, ni empezó una nueva era, ni nos han visitado los extraterrestres (que sepamos al menos) pero sí que ha sido un año para recordar. Aunque la crisis lleva con nosotros desde 2009, este año ha sido cuando más duro nos ha golpeado a los españoles y España ha pasado de ser una potencia económica repartiendo ayudas a otros países a ser un país necesitado de ayuda exterior que ya ha recibido una importante cantidad de euros para rescatar varias entidades bancarias, a pesar de que en 2009 Zapatero nos decía que nuestro sistema bancario era de los mejores del mundo.
Y es que la crisis económica mundial que se desencadenó en 2008 con la caída de Lehman Brothers, no afectó especialmente a España, de hecho otros países que ahora presumen de "estar bien" como Holanda tuvieron que rescatar a sus bancos, alguno bien conocido como ING que recibió cerca de  8.000 millones de euros en lo que se dio en llamar una "nacionalización parcial". Actualmente ING está devolviendo ese dinero y parece que va a tener que desprenderse de su negocio de seguros en Europa.

Aquí en España esa crisis fue el detonante que explotó una burbuja que se llevaba gestando desde hacía muchos años, la inmobiliaria. Los pisos habían alcanzado cotas donde solo vendiendo otro piso se podían pagar. O también metiéndose en hipotecones para toda la vida donde no se tenía en cuenta la posibilidad de que algún día pudieramos encontrarnos sin trabajo y donde regalábamos al banco montones de euros en intereses hipotecándonos a 20, 30 años o los que hicieran falta. Como ya denuncié entonces nos estábamos convirtiendo en esclavos de los bancos, dedicando en muchas ocasiones más de la mitad de nuestro salario en el pago de esos intereses que era dinero que los bancos se llevaban limpio.
Y claro, los bancos que iban a hacer, promover esa burbuja, animar a la gente a que se hipotecara más para aumentar sus beneficios. Y como entonces los pisos siempre subían de valor, no importaba que el que pedía la hipoteca no tuviera un trabajo estable, se ejecutaba la hipoteca y el banco se quedaba con el piso que ya se vendería por más valor. Era un negocio redondo y las tasaciones de esos pisos se hacían por los valores de burbuja con lo que todo el mundo conseguía hipoteca. Y los pisos pues seguían subiendo. Pero eso no podia crecer indefinidamente. Y la burbuja explotó.
Y el día en que los pisos empezaron a valer menos que los importes que debían los hipotecados fue el día en que me enteré (y como yo supongo que casi todos los españoles) que con entregar el piso al banco no era suficiente, que si el banco subastaba el piso y no cubría lo que debías de hipoteca, tu deuda continuaba hasta el punto que el banco podía embargarte parte del sueldo, de por vida, para sufragar esa deuda. Vamos lo que hemos conocido después, que en España no existe la dación en pago, a diferencia de otros países donde consideran que una deuda personal así no debe ser para toda la vida. Esto es algo que además solo afecta a las familias, una empresa que debe dinero, se liquida y se acabó. Aquí, los bancos concedían hipotecas en base a tasaciones que muchas veces realizaban ellos mismos y ahora que se ha visto que esas tasaciones estaban "hinchadas", el único responsable es el hipotecado.

Una lectura simple de la crisis actual es la siguiente:
Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, los pisos empezaron a bajar de precio suavemente. Mucha gente que se metió para especular con ellos se vieron pillados y ya no podían vender por encima del precio de compra cuando además, en muchos casos, se metieron en hipotecas que no podían pagar. Por otro lado se dejaron de construir pisos lo que hizo aumentar las cifras de paro, en un primer momento en la construcción. Los bancos empezaron a encontrase con pisos embargados que no podían vender, la subida del paro ralentizó el consumo de las famillias lo que provocó más paro. Los bancos estaban atascados con pisos y sin liquidez por lo que cerraron el grifo de la financiación a las empresas que no pudieron seguir invirtiendo y muchas tuvieron que cerrar, provocando más paro. En un momento así hubiera sido ideal devaluar la moneda para que la bajada del consumo interior se viera compensada con un aumento de las exportaciones pero el euro y los intereses alemanes de mantenerlo alto (a ellos les conviene así porque sí que siguen exportando mucho) impidieron el alivio de la economía por ese lado.
Y aquí estamos, en un atolladero. España, como país, no tenía deuda al principio de la crisis, hablo de deuda pública. Sí que había muchas empresas y particulares con muchas deudas pero eso no tenía porqué ser problema del estado. Como la actividad económica se ralentizó,  los ingresos del país bajaron en picado, aumentaron los gastos por prestaciones y ayudas lo que llevó a España a entrar en cifras de déficit (ingresábamos menos de lo que gastábamos). Las inversiones públicas (AVE, aeropuertos, etc.) previstas con 4 años de antelación ya no podían costearse con la bajada de los ingresos y mucho menos podía costearse la sangría de corruptos y chupópteros que alrededor de los partidos políticos sacaban tajada del maná del estado.
Llegó Rajoy (aunque Zapatero ya había empezado) con las tijeras y mandó al garete nuestras conquistas sociales de décadas de luchas sociales. Había que recaudar más (subida de IRPF, IVA y otros impuestos) y reducir los gastos (menos prestaciones). Para aumentar la competitividad del país había que bajar los salarios y los bancos no podían dejarse caer, se rescató a los bancos con problemas con dinero público (transformando la gran deuda privada en deuda pública) y la deuda de España creció a cotas impensables.

Bueno como reza el título, Feliz 2013, aunque personalmente no acabo de ver la salida de este círculo donde hemos entrado. En una próxima entrada quizá me muestre más optimista y plantee alguna salida para este atolladero.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Twitter el Fast Blog


Cuando apareció twitter me pareció una solemne tontería, escribir una frase y ya está, ¿para qué? ¿quién la va a leer?. Han tenido que pasar años para que me diera cuenta de que twitter no es un blog corto, es... otra cosa.

Twitter es rápido, instantáneo, interactivo, permite conocer a mucha gente sin tener que profundizar ni mucho ni poco en quién es, puedes dar tu nombre real o no, nadie te lo va a recriminar.
Se te ocurre una frase y la pones: ya está. Si no estás con el ordenador delante la puedes apuntar para después o teclearla en el móvil.

Eso sí ¿quién escuchará ese cante de jilguero entre los miles de tweets que entran cada segundo? Solo tus seguidores lo verán.

Y es que está muy bien esto de tener un blog o lo de poner tus pensamientos en Internet donde cualquiera en todo el mundo puede entrar y leerlo pero no nos engañemos, en Internet la explosión de contenidos es tal que es casi imposible que nadie lea lo que has puesto.

No hay mas que ver las estadísticas de este blog: 19 páginas vistas el último mes y seguro que se pueden restar algunas por ser yo mismo el que he entrado.
¿Y cómo conseguir visibilidad? ¿Cómo llegar en twitter a más gente?. Eso lo dejo para otra entrada.

También quiero destacar lo importante que es twitter como fuente de información independiente. Los mensajes pueden venir de los medios de siempre pero aquí también tiene cabida la gente común y un comentario junto a un enlace puede darnos información sobre algo que pasa en el mundo y que los medios de siempre (controlados por los de siempre) silencian o dejan en segundo plano.

Un claro ejemplo de esto es la noticia que twiteé el 26 de septiembre sobre la encarcelación de 2 banqueros en Islandia. Tras buscar en los medios españoles no encontré rastro de la noticia, ¿a quién le puede interesar que se no oiga nada de encarcelar banqueros? Habría que ir con la Ley en la mano pero algunos dirigentes de algunas cajas no se puede decir que lo han hecho del todo bien.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS A CATALUÑA

A la vuelta de las vacaciones este año tenía un notificación de "Transit" ¿qué será eso? me pregunté.

Y es que este año nos decidimos a pasar las vacaciones en la Costa Dorada y tras recorrer desde Madrid 530 kilómetros y tras 5 horas de viaje abandonamos la autopista para bajar hacia Cambrils.
Tras pasar el único tramo donde había un carril en cada sentido, otra pequeña autovía me acercaba a Reus, la C-14.
Pues resultó que en dicha autovía se limitaba la velocidad a 100 y yo inocente de mí sobrepasé ligeramente dicha velocidad y un radar me pilló a 116 km/h.




Bueno como Cataluña anda algo justa de presupuesto tampoco está mal colaborar con 50 euros más. Al menos no me quitaron puntos.
Eso sí Port Aventura estuvo tan chulo como la última vez hace más de 10 años.


sábado, 28 de julio de 2012

¿Crecimiento a cualquier coste?


La supervivencia de todos los seres vivos - incluido el hombre - depende de la integridad de la compleja red de fenómenos biológicos, entre los que se encuentra el sistema ecológico de la Tierra. No obstante, lo que el hombre hace sobre la Tierra viola esa ley fundamental ya que las tecnologías modernas actúan sobre el sistema ecológico que nos sustenta de forma amenazadora para su estababilidad Con una trágica perversidad, hemos vinculado una gran parte de nuestra economía productiva a unos aspectos de la tecnología que son destructuras en el plano ecológico que nos han encerrado en un ciclo de autodestrucción. Si queremos escapar de este camino que conduce al suicidio, debemos comenzar por aprender las realidades ecológicas de la vida.
Barry Commoner,  1969 

Barry Commoner es un biólogo estadounidense que ya hace 43 años estableció en una conferencia de la UNESCO la necesidad de que la tecnología debía ir de la mano de la ecología. Hoy hemos avanzado algunos pasos en ese sentido pero aún conviene recordarlo.

sábado, 11 de febrero de 2012

Más educación pública de calidad


Si vos, toleráis que vuestro pueblo esté maleducado y sus modales corruptos desde la infancia y después los castigáis por los crímenes a que su primitiva educación les ha avocado, se llega a la terrible conclusión señor, de que primero los hacéis ladrones y los castigais después.

Del film "Por siempre jamás" aludiendo al libro "Utopía" de Tomás Moro

martes, 24 de enero de 2012

La Globalización


La limitación arbitraria y egoísta de la globalización liberal, meramente económica y financiera, la sufrimos ya en Europa al adoptar una moneda única. Pero ¿acaso implantamos al mismo tiempo una justicia única, una sanidad global, unos transportes unificados, una educación homogénea, una movilidad laboral, un derecho común?
Jose Luis Sampedro "El mercado y la globalización" 2005

En 2005 cuando parecía que el dinero nunca se iba a acabar y que los pisos nunca dejarían de subir, Jose Luis Sampedro ya anunciaba lo absurdo que era una moneda común con políticas fiscales y sociales diferentes. En la segunda parte de su libro nos cuenta como la globalización solo significa aumentar las desigualdades y la pérdida de poder de los pueblos.

By Sbw01f [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons



La Globalización

La liberación de las operaciones financieras y monetarias que con los actuales avances tecnológicos se pueden hacer en pocos segundos y a nivel mundial, con total ausencia de control sobre ellas es lo que ha venido a llamarse GLOBALIZACIÓN, donde un gran conjunto de decisiones económicas importantes se toman fuera de los gobiernos (y por tanto del control democrático de los ciudadanos) se toman desde el poder privado, desde esos grupos económicos que mencionábamos en el capítulo anterior y que ahora son conocidos como “los mercados”. Estos grupos económicos se pueden permitir el lujo de lanzar ataques especulativos contra gobiernos o contra monedas como está pasando ahora con el Euro con el único fin de obtener beneficio, sin importarles lo más mínimo las consecuencias sociales o medioambientales que puedan acarrear.
Con la escusa de la libertad financiera y la desregularización de los mercados se anteponen  los mecanismos e intereses capitalistas a el resto de aspectos de la vida como los éticos, educativos, jurídicos, etc. Contra esa dependencia se alzaron grandes luchas sociales en los siglos XIX y XX que nos llevaron al actual “estado del bienestar” que ha mejorado la calidad de vida de millones de personas de los países occidentales y que encumbró los sistemas socialistas en muchos otros países. Tras el desplome de los países socialistas se ha dejado paso libre a la expansión mundial del poder financiero y especulador.
Vivimos en una globalización económica pero no social. A pesar de las mejoras científicas y tecnológicas, las desigualdades no solo no disminuyen sino que crecen cada vez más concentrándose el dinero cada vez en menos manos.
Otro mundo es posible donde una autoridad supranacional mire por el interés común de todos los seres del planeta, donde la eliminación del hambre, de la enfermedad  y de la violencia así como el acceso a la educación, vivienda y sanidad de calidad sin comprometer el medio ambiente sea un objetivo global, sin egoísmos, sin fronteras. La humanidad necesita alcanzar la mayoría de edad, debemos dejar de comportarnos como niños y que la solidaridad entre todos los ciudadanos del mundo sea real.

domingo, 22 de enero de 2012

Los Mercados

Antes de que estallara esta crisis económica que en Europa nos está machacando (en otros países parece que ya pasó lo peor o eso intentan hacernos creer) Jose Luis Sampedro publicó un interesante ensayo titulado "El mercado y la globalización" y qué decir, que se anticipó a lo que vino después. En 2005 publicó este libro y unos años más tarde la crisis financiera nos golpeó con ganas, en una crisis comparable solo quizás a la del 29 que también duró más de una década, hasta la segunda guerra mundial.
Resumo aquí el contenido del libro, pues la verdad es que no tiene desperdicio. Está dividido en 2 partes para no hacer la entrada muy larga aquí va la primera que se llama...

Los mercados

Adam Smith en el siglo XVIII describió la mano invisible que, según la cual, en una economía libre, donde cada sujeto actúa egoístamente para sacar su máximo provecho, se produce, paradójicamente, el máximo altruismo colectivo, o dicho de otro modo, que el mercado se regula solo haciendo que oferta y demanda lleven al precio justo de todas las cosas. A esto lo llamaron el “mercado perfecto” y debería ser completamente libre sin intromisiones de estados o gobiernos.

Pero la realidad nos ha demostrado una y otra vez que incluso sin la intromisión de los gobiernos, los mercados no son perfectos: las posiciones de partida de los vendedores, la publicidad, las diferentes calidades de los productos ofrecidos, las diversas presiones sociales  y muchos otros fenómenos hacen que aparezcan personas perjudicadas que ven sus negocios arruinados y otras que por diversas razones no consiguen entrar en el mercado y se ven excluidas del ciclo. Esas personas no tienen libertad porque resulta que al final la libertad la da el dinero

Además la venta de ciertos productos se pueden concentrar en unas pocas manos produciéndose un oligopolio o en una sola, monopolio, en este caso la ley de oferta/demanda y la “mano invisible” desaparecen. Si estos productos son básicos entonces mucha gente puede quedar excluida del mercado de estos productos básicos y  la mayoría sale perjudicada por causa de una minoría que tendrá posiciones privilegiadas que les permitirá, entre otras cosas, tener mayor influencia en los gobiernos.

Estas empresas privilegiadas se podrán expandir incluso fuera del país convirtiéndose en multinacionales y superarán en muchas ocasiones en poder a muchos gobiernos, manejando tal cantidad de fondos que serán superiores a muchos presupuestos nacionales y manejarán los mercados a su antojo. En esta situación hablar del consumidor como rey del mercado o decir que es libre económicamente es algo ilusorio.
Recursos limitados, maximizar las ganancias, exclusiones sociales, respeto a la naturaleza son razones para pensar que la mano invisible no puede funcionar en un mundo real.

Imagen By User:Popolon (Own work) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons




domingo, 6 de noviembre de 2011

Frases a destacar del libro "Historia económica de la población mundial" de Carlo M.Cipolla

Este libro del historiador económico Carlo Maria Cipolla cuya primera edición fue publicada en 1978 ha caido en mis manos casualmente y me ha parecido muy interesante pese al tiempo que hace que se escribió.
Quería traer aquí frases comentadas que siguen de plena actualidad.
El libro comienza hablando de cómo el hombre a lo largo de la historia ha manejado la energía. Sitúa la energía en el centro de la actividad económica y plantea como la evolución técnica humana es equivalente a la mejora en los procesos de obtención y aprovechamiento de la energía.
El hombre cazador pasó tras la revolución agrícola a ser agricultor y así pudo extraer mucha más energía de la tierra.
En 1780 d.C. hacía mucho tiempo que la fase cazadora había sido abandonada por casi toda la humanidad, a la vez que los últimos reductos de los cazadores se veían invadidos por los triunfantes agricultores.

En el siglo XVIII llegó la revolución industrial que cambiaría completamente la vida en nuestro planeta. El hombre a partir primero del carbón y después de otros materiales lograría extraer una cantidad muy superior de energía y a su vez aprendería a utilizar y trasladar esta energía de forma más eficiente. Como aspecto negativo de esta segunda revolución señala:
Lo que debemos evitar es encontrarnos con que las minas se nos han agotado y no nos queda espacio para almacenar los residuos contaminantes.

En esta fase también el comercio es un elemento decisivo y asociado al comercio, el capital:
La acumulación de capital se hace posible gracias al ahorro.
En una sociedad agrícola la inversión destinada al desarrollo suele ser muy reducida.
 Para la acumulación de capital se necesitan unos cambios cuya naturaleza  es a la vez cualitativa y cuantitativa. Los cualitativos significan que la población debe aprender nuevas técnicas y adoptar nuevas pautas de vida.
El comercio permite la especialización y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. La historia nos demuestra invariablemente que allí donde el comercio floreció, los niveles demográficos y económicos fueron los más altos que podían alcanzarse dentro de la gama de posibilidades agrícolas. 

Acaba señalando los problemas de la vida moderna:
El progreso técnico que permitió al hombre controlar el hambre y las epidemias aumentó también su eficiencia destructiva.
La actividad económica depende de la capacidad de la Tierra para suministrar materias primas con la que producir alimentos y absorber desechos.

Y termina señalando las cosas que deberían mejorarase (ya en 1978, aún hoy):
La torre Eiffel de París y la Mole Antonelliana de Turín fueron la expresión del optimismo sin límites de aquella época. Sin embargo, primero imperceptiblemente y luego de forma cada vez más marcada, la situación cambió.
Durante demasiado tiempo, excitados por nuestro progreso, hemos permitido que nos cegasen nuestros propios inventos. ¿Hasta dónde podemos llegar?. Algunas personas responsables abogan por una política de "crecimiento económico cero".
No se puede descartar por completo la posibilidad de que, a la larga, la Revolución Industrial represente una calamidad desastrosa para la raza humana.
Son poco más de 150 las generaciones que separan a cada europeo de su "horrible y brutal" antepasado.

... y solo 4 las generaciones desde la Revolución Industrial, añadiría yo. Insiste en más riesgos para la humanidad:
Tal como la historia reciente ha demostrado dramáticamente, un hombre solo o un pequeño grupo de individuos puede provocar catástrofes indescriptibles que afectan no a este o a aquel grupo, a esta región o a la de más allá, sino a todo el mundo y a la totalidad.

Hace referencias al naturalista K. Lorenz:
Un observador que sin ningún prejuicio contemplase desde otro planeta al hombre tal como es hoy en día, llevando en la mano la bomba atómica, fruto de su inteligencia, y en su corazón el impulso agresivo heredado de sus antepasados antropoides, impulso que esta misma inteligencia no puede controlar, no profetizaría una vida muy larga para la especie. Contemplando la situación como ser humano, al que la misma afecta personalmente, parece una pesadilla.

Acaba el libro dando consejos para que la humanidad pueda salir adelante:
Necesitamos una cruzada contra la violencia y la agresividad. Necesitamos, por encima de todo, educar a la gente en la tolerancia y la amabilidad. H. G. Wells dijo, el futuro de la humanidad depende del resultado de una carrera entre la educación y la catástrofe. Necesitamos mejorar la calidad del hombre.
Tenemos que invertir una parte mayor de nuestros recursos en la mejora cualitativa del hombre.(...) El sector público y el privado deben hacer un esfuerzo conjunto para alcanzar ese objetivo. No hay que olvidar que lo que hace falta no es solamente más conocimientos técnicos. Lo que el hombre de nuestros días necesita desesperadamente es la clase de educación que le permita aprovechar sabiamente las técnicas que posee.
Escribió Platón (Eutidemos XI) hace siglos, "la riqueza no es una bendición por sí misma; si la guía la ignorancia, la riqueza es un mal peor que la pobreza, ya que tiene más fuerza para empujar las cosas hacia donde no deben ir; si la dirigen la sabiduría y el conocimiento, la riqueza es una bendición".
Nada hay más peligroso que el conocimiento técnico cuando no va acompañado por el respeto a la vida y los valores humanos. La introducción de técnicas modernas en lugares que siguen dominados por la intolerancia y la agresividad constituye algo sumamente alarmante.
 El progreso ético debe acompañar al desarrollo técnico y económico.

¿Qué comentar?. Que no puedo estar más de acuerdo en todo lo que dice y que deberían divulgarse todas estas reflexiones a cada ser humano que habita nuestro planeta.
No llegó este libro a la época de la última revolución, la Revolución del Conocimiento. Gracias a ella, hoy puedo estar publicando hoy en este blog y puedo llegar a todo el mundo. Que sea un blog poco conocido no es excusa, potencialmente puede llegar a todo ser humano del planeta que hable español y con ayuda de los traductores automáticos a los que hablen otros idiomas.
Hoy más que nunca espero y deseo que el ser humano será capaz de salir adelante en este atolladero en que nos encontramos y algún día podremos tener un planeta justo y sostenible, para todos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Educación PÚBLICA de Calidad


En Francia hace unos meses quemaban coches por la calle, en muchos otros países “desarrollados” hay auténticos guetos y zonas donde la policía no se atreve ni a entrar. En España aún no hay casos así… de momento. Cuando la calidad de la educación pública empiece a bajar y en los últimos meses lo está haciendo a marchas forzadas gracias a medidas como las se están aplicando en la Comunidad de Madrid, aquí acabaremos igual.
En los primeros años de este siglo XXI hemos visto en España como entraba una avalancha de inmigrantes como consecuencia del crecimiento económico que hemos vivido en esos años. Esa gente venía a trabajar, en muchos casos a puestos que los nativos no querían cubrir. Esa gente también ha necesitado sanidad y educación, y por supuesto, ha sido la sanidad y la educación pública la que ha recogido esta avalancha de personas.
Centrándome en la educación, aunque mucha gente ha venido de países hispanos, mucha otra ha venido de países que no conocían el idioma castellano. Los hijos de esos emigrantes se han incorporado a escuelas públicas y por supuesto han impactado en las clases donde han ido cayendo porque esos niños necesitan un apoyo especial y en Madrid, en lugar de reforzar estas clases lo que se quiere hacer es recortar los presupuestos para profesores de apoyo.
¿Acaso queremos 2 Españas?, ¿la de los ricos educados y cultos y la de los pobres maleducados y que nunca levantarán cabeza?
La época de la lucha de clases debería haber quedado atrás cuando acabó el siglo XX pero hay gente que se empeña en volver a querer diferenciarse de los demás. Sigue habiendo gente que se cree superior a los demás.
No cabe duda de que cada uno debe recibir en la vida en función de su esfuerzo pero un niño cuando nace debe tener igualdad de oportunidades que los demás en cuanto a alimentación, sanidad y educación.
Reducir los presupuestos en educación pública es cargarse el país, directamente. No dar opción a llegar a lo más alto a un niño por el simple hecho de nacer en una familia pobre es una oportunidad perdida para el país, una oportunidad perdida para el mundo.
Vivimos tiempos difíciles donde la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos y donde un solo ser humano puede tener la capacidad para arrasar todo el planeta. Ahora más que nunca debemos invertir en educación.

Ya lo decía el profesor Carlo M. Cipolla en 1974:

Tenemos que invertir una mayor parte de nuestros recursos en la mejora cualitativa del hombre.
(…)
El sector público y el privado deben hacer un esfuerzo conjunto para alcanzar ese objetivo. No hay que olvidar que lo que hace falta no es solamente más conocimientos técnicos. Lo que el hombre de nuestros días necesita desesperadamente es la clase de educación que le permita aprovechar sabiamente las técnicas que posee.
 
Addenda final: Esta entrada la he escrito antes de ver el video del PSOE sobre educación

domingo, 19 de junio de 2011

Toma excesiva de riesgos ¿y los responsables?

Los bancos financiaron a las constructoras y promotoras el 90% del dinero que necesitaban para construir. Si no pagaban ese dinero, la vivienda sería embargada, con lo cual se recuperaría el dinero. Esto es una práctica normal, pero en plena burbuja especulativa resulta una imprudencia, pues cuando el precio de la casa se desplome, la únca garantía de la que el banco dispone también lo hace.
Fernando Trias de Bes, "El hombre que cambió su casa por un tulipán"
Este problema es el acusa actualmente España, se ha prestado dinero a muchas inmobiliarias con la garantía de los pisos que se iban a construir, cuando en algunos casos, esos pisos ni siquiera se empezaron a construir. Esos son los agujeros más importantes que han aparecido en los balances de algunos bancos y algunas cajas que prestaron dinero a empresas como Llanera, Martinsa-Fadesa, etc. Si no hubieran recibido préstamos del gobierno estos bancos y cajas habrían terminado por caer. Ahora solo queda esperar que mantengan el tipo y devuelvan esos préstamos que todos nosotros les estamos haciendo (lo que presta el gobierno lo presta de nuestros bolsillos).
Lo que no me acaba de convencer es que los responsables de esos bancos y cajas se vayan de rositas, sin responsabilidades e incluso con unas buenas gratificaciones.
Luego se preguntarán porqué estamos indignados.
Por otro lado el gobierno sabiendo como sabíamos todos que había una burbuja inmobiliaria, no legisló adecuadamente para evitarla y permitió a la gente endeudarse por 40 o más años y a permitió los bancos dar préstamos por el 100% del valor del piso e incluso más.
Hace 4 años lo dije, de aquellos polvos vienen estos lodos

viernes, 4 de febrero de 2011

A vueltas con la Ley Biden-Sinde (parte 2)

Bueno como prometí aquí estoy. Veo que mis estadísticas están muy bajas, lógico en un blog que llevaba meses inactivo. Veré que puedo hacer al respecto...

Antes de nada me ha encantado el artículo de que Ibarra ha publicado hace 2 días en el pais o el estupendo discurso que dio en el senado el año pasado (he visto referencia aquí).

Vamos con mi propuesta:

Como dije en la anterior entrada, no es lo mismo copiar que robar. Es muy diferente hacerse con un objeto físico que pertenece a otro que hacer una copia de un objeto existente.

Entramos en detalle, cada persona puede tener una apreciación, veamos las distintas posibilidades que tenemos hoy en día al hacer copias de obras culturales (películas, música, libros electrónicos y quizá juegos aunque en realidad cada uno tiene sus peculiaridades):
•Hacer una copia de una obra cultural para revenderla y obtener así un beneficio económico (ánimo de lucro) sin que el autor reciba ninguna contraprestación considero que es un DELITO (yo lo llamaría estafa pero no robo ni piratería).

•Hacer una copia de una obra cultural y revenderla sin mencionar al auténtico autor o quizá atribuyéndolo a otro considero que es un DELITO (al que llamaría en este caso PLAGIO). Este caso también se daría aunque se hicieran ligeras modificaciones a la obra. Además lo considero un delito mucho más grave que el anterior y no digamos ya si además obtengo un beneficio económico.

•Si hago una copia de seguridad de una obra NO ES un DELITO.


Hasta aquí creo que no hay demasiadas dudas y todo el mundo debería estar de acuerdo. Ahora entro en el terreno donde caben más interpretaciones:

•Si hago copias de una obra para uso personal, por ejemplo para tenerlas en varios sitios (en casa, en el trabajo, etc.) o en varios soportes (cinta, CD, DVD, etc.) NO ES un DELITO.

•Si hago copias de una obra para que alguien de mi núcleo familiar (padres, hijos y personas que viven en mi casa) pueda escucharlas cuando yo no esté o lo haga en sus dispositivos personales, NO ES un DELITO.


Lo que acabo de indicar podría escapar a la interpretación de “copia privada” que permite la Ley. Vamos más allá aún:

•Si hago una copia a un familiar externo a mi núcleo familiar o a un amigo, NO ES un DELITO. Aquí ya empezamos a rozar los límites sobre todo porque ¿hasta donde llegan los amigos?

•Si pongo a disposición de otros (desconocidos) una obra para que puedan hacer copias de ella sin que yo obtenga ningún beneficio económico (por ejemplo el P2P) ¿es delito?

•Si hago lo anterior pero además obtento ingresos por publicidad (existe ánimo de lucro) ¿es delito?

•Si hago lo anterior y además cobro a los usuarios por descargarse mis contenidos es DELITO. En este caso considero que estamos de nuevo en el primer punto.


En cualquier caso me parece mal que obras que se acaban de estrenar en el cine puedan descargarse de Internet cuando aún no existe ni siquiera la versión HOME en DVD de la obra.
También me parece mal que una obra que ya ha terminado de estar expuesta en el cine y que ya ha pasado varios meses (o años) desde que salió en DVD no esté accesible de forma sencilla y gratuita por Internet.

Nuevos tiempos necesitan nuevos paradigmas y nuevas normas de juego. Aún tengo una propuesta adicional que podría resolver este "problema" cultural. Para otra entrada del blog.

miércoles, 26 de enero de 2011

A vueltas con la Ley Biden-Sinde (parte 1)

Justo hoy hace 2 años que Jose Luis Rodriguez Zapatero en “Tengo una pregunta para Vd” nos decía que iba a impulsar 31.000 obras públicas para animar la economía y así, salir de la crisis. Ese plan E sirvió para vaciar las arcas del estado y para aumentar el déficit pero no para frenar la sangría del paro o para reanimar la economía.
Ese mismo día nuestro presidente defendía el sector cultural español indicando que era un sector innovador, con un gran potencial en el mundo, que empleaba en España 1.000.000 de personas y que suponía el 5% de PIB de España. Era junto a las TIC, la alternativa al ladrillo sobre el que tantos años se basó la economía española.
En mi opinión, en un mundo donde las máquinas sustituyen cada vez más al hombre y donde los trabajos repetitivos ya no son realizados por humanos, los trabajos creativos cobran cada vez más relevancia y por tanto creo que efectivamente el sector cultural puede ser un elemento importante en el futuro de nuestro país.
¿Qué ocurre? Que internet permite compartir estos trabajos creativos con facilidad y de forma gratuita sin la autorización de los autores, lo que deja a éstos sin su remuneración correspondiente. Por otro lado permite que sus trabajos lleguen a mucha más gente de forma sencilla y sin necesidad de intermediarios e incluso, si éstos lo desean, de forma gratuita.
Para evitarlo, bueno en realidad para evitar que se distribuyan de forma gratuita por internet las obras culturales, especialmente aquellas realizadas por profesionales y que han costado mucho dinero, nuestro gobierno va a publicar la ley Biden-Sinde, que en realidad es el nombre con el que se conoce a una disposición de otra Ley que no trata sobre temas culturales, pero que se cuela por ahí.
Se han publicado multitud de opiniones al respecto y creo que es un asunto que efectivamente requiere debate porque nos encontramos con un nuevo paradigma y es algo que ya he expresado antes aquí en el blog que Internet lo cambia todo.
Por si alguien no está enterado de que va toda esta historia, una explicación sencilla aquí.
Especialmente interesantes me han parecido las opiniones de la actual ministra, o del presidente de la SGAE pero mucho más interesante fue el debate entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Antonio Muñoz Molina y de nuevo Ibarra. Y aquí respondiendo a Antonio Muñoz Molina.

Una cosa si hay que dejar claro:
NO ES COMPARABLE LA PROPIEDAD FÍSICA A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
y
COPIAR NO ES LO MISMO QUE ROBAR

Prometo una nueva entrada con propuestas novedosas (y quizá descabelladas) para tratar de solucionar este paradigma.

sábado, 4 de julio de 2009

Haiku o Poesía

Hemos coincidido en un curso Javier Diaz y yo. El curso no tenía nada que ver con poesía pero así he conocido de primera mano a un poeta. Bueno, decir que alguien es un poeta quizá sea simplificar mucho, pues Javier no vive de la poesía. En realidad cualquiera que escriba una poesía se podría autoproclamar poeta. Él simplemente las escribe con cierta regularidad y las publica en su blog. Ha participado en algunos concursos de poesía con cierto éxito y bueno, él dice ser poeta y para mí es suficiente.
En su blog conocí el Haiku, que como dice la wikipedia es un poema breve de origen japonés, cuyo primer verso tiene cinco sílabas, el segundo siete y el tercero otras cinco. No tiene que rimar y en general trata temas de la naturaleza. Me contó Javier que se trata de que el último verso sea algo sorprendente. Y bueno como el curso era un poco aburrido aproveché algunos tiempos muertos para hacer mis primeros haikus.

Pozo

Pozo con agua
sacia al caballo tordo
me moja las cejas


Hielo

Duro, regio
más que frío y me quema
trozo de hielo


Escapada

áridas rutas
caminos polvorientos
potro salvaje


Miranda

alas al viento
la música es divina
escucha el piano


Mi corazón

llanto amoroso
pasé otra noche en vela
bebe querido


Bueno ahora al publicarlos aquí les he puesto un título y creo que añade algo más de encanto a estos poemas, pues reflejan un poco en qué pensé a la hora de crearlos y creo que los complementa.

Bueno como todo mi blog los publico con licencia cc by-nc-nd que indica que se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente siempre que se mencione que soy el autor, no se hagan obras derivadas y no se utilicen esas copias con fines comerciales.

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz 2009 ... y aquí sigo

Empieza 2009, aquí sigo con un blog de "una entrada al año" para decir ¿qué a quién?. Escribir aquí es como escribir en un hoja que se lleva el viento. Internet es tan grande que una frase, un párrafo más no aporta nada. Casi seguro que esto ya lo ha dicho alguien. Me quedo de todas formas con las frases que encabezan mi blog y que en las que creo sin duda.
Internet es una extensión del cerebro humano, el elemento más complejo de la Naturaleza conocida.
No conocemos ningún objeto en el universo más complejo que el cerebro humano (que no quiere decir que no lo haya), Internet permite expandir este conocimiento de cada persona para tejer una red que escapa de las neuronas y que se transmite en líneas de cobre. Tan solo haría falta un poco de orden en esta conexión. ¿Será eso la red semántica?
En la red todos los seres humanos somos iguales.
Bueno quizá sea mucho decir, cuando hay gente aún en este planeta Tierra sin acceso a Internet y cuando hay gente con blogs en los tops de seguimiento, pero a la hora de opinar en un blog, en un foro, todos podemos hacerlo por igual. Así podemos conversar con gente antes muy distante a nosotros y sobre todo creo que es muy importante el acercamiento a la gente que nos gobierna, a esos políticos que no podemos elegir por ser las listas cerradas (y que lo sigan siendo por favor) pero que se supone están detrás de unos programas y de unos votos.

De Juan Carlos con vocación escritor-periodista pero con poco tiempo para publicar. Feliz Año nuevo lectores invisibles.

viernes, 29 de febrero de 2008

Google o la refundación de la Internet

Quizá esta idea que tengo de Google no la compartan muchos otros, tampoco hay que tomarse la frase al pie de la letra. Internet existe y seguiría existiendo sin Google, pero Google añadió algo en cierto momento que hizo que Internet fuera diferente.

Allá por el año 2000, acceder a Internet era como conquistar el oeste. Había montones de recursos disponibles de forma gratuita. Pero llegó la crisis de las .com, y los sitios donde ayer tenías correo gratis, te solicitaban un pago para mantenerlo, sitios donde te descargabas fotos, te requerían registro y/o pagos. Las empresas decían que tenían miles de clientes, mientras ofrecían productos de forma gratuita pero cuando hubo que pasar por caja, la gente era muy reacia a pagar, probablemente mucho tendría que ver con el miedo a dar tus datos bancarios por Internet, y con razón. El caso es que había grandes castillos en el aire y se cayeron y el desplome bursátil fue enorme.

Y fue por entonces cuando conocí a Google, un buscador, antes yo buscaba con Olé (adquirido onerosamente por Telefónica-Terra) o con Altavista (actualización 2026: pongo enlace a wikipedia porque ya no existe enlace), o Yahoo, pero todo el mundo comentaba que Google buscaba mucho mejor. Personalmente no pude constatar que fuera cierto pero poco a poco mi propio subsconciente me inclinaba a usar este buscador cuando necesitaba encontrar algo.

Y mientras Microsoft había adquirido hotmail y seguía tratando por activa y por pasiva que pasáramos por caja, Google presentó Gmail, que era gratuito, y a diferencia del correo de Microsoft o el de Yahoo que apenas proporcionaban de 2 a 10 Mb de espacio, daba ¡1Gb de espacio!. Solo se podía entrar por invitación, pero en Internet uno siempre tiene amigos...

Y después del supercorreo, Google empezó a ofrecer más servicios gratuitos, que a dia de hoy llenan la pantalla del ordenador. Google poco a poco va alcanzando algo que ya presentó hace tiempo otra gran rival de Microsoft el Network Computer de Oracle que permitía utilizar el ordenador desde cualquier punto de la red sin importar el sistema operativo que corriera sobre el mismo, sin hacer uso del disco duro.

Bueno sobre esto de prescindir del disco duro sigo teniendo mis reservas, es muy común recorrer enlaces que apuntaban en la web a sitios que ya no existen o que contenidos que han cambiado, así guardar información de forma local es algo necesario.

Además está el tema de la privacidad, Google pretende que usemos la red como un editor de textos. Nos dice que podemos escribir hoy aquí y continuar en otro lugar del mundo sin necesidad de llevártelo en un soporte, esa información se queda en la red, sí pero ¿hasta donde estamos seguros de que esa información permanece oculta a ojos extraños?. De hecho ya se ha constatado el hecho de que Google (o según ellos sus robots) acceden a la información contenida en los mensajes de correo de sus usuarios, y no lo ocultan, es más, dado que el servicio que proporcionan es gratuito tampoco puede reclamárseles que no lo hagan (bueno esto sería discutible).

Google pasó de su primer lema, "Nuestra misión es organizar toda la información del mundo" en sus primeros tiempos a el más conocido "No seas malvado (don’t be evil)". Posteriormente, su salida a bolsa y su expansión comercial posiblemente les llevó el año pasado a reemplazarlo por el más neutro "Búsqueda, publicidad y aplicaciones", ¿quiero esto decir que van a dejar de ser los chicos buenos?

Ya se han alzado muchas voces reclamando el exceso de información de que dispone de los navegantes, lo que al final es una empresa privada. La misma Unión Europea está investigando (junto a otros buscadores) qué información guarda y por cuanto tiempo, de sus usuarios.

Al fin y al cabo Google está buscando diversificar su negocio, a los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la universidad de Stanford, se les ocurrió priorizar, no los enlaces que salen de un sitio web, sino los que llevan a él. Y refinaron este criterio en un algoritmo, que permanece secreto y que en realidad está registrado por la Universidad de Stanford. Esta concesión dura hasta 2011, fecha que les obliga a diversificarse, a buscar otras líneas de negocio y así no paran de comprar otras empresas, como YouTube en 2006.

Sus acciones, que cotizan en Bolsa desde 2005, pasaron de 15 a 100 dólares el mismo día de su lanzamiento. En noviembre de 2007 superaron los 700. Ahora están alrededor de 470. La razón por la que ha bajado no la tengo clara, posiblemente haya ido pareja a la bajada de las bolsas de estos últimos meses.

Bueno, yo de momento confío en Google, aquí tengo mi blog y mi cuenta de correo web. Uso el Reader (actualización 2026: ya no existe el producto) para estar al dia con los RSS de otros blogs que me interesan pero no por eso le hago ascos a otros recursos de otras compañías. También tengo una cuenta de correo en Yahoo, como no cuesta nada...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Esa maravilla que se llama Wikipedia

Wikipedia es mucho más que una enciclopedia, está viva, tiene ramificaciones en diferentes idiomas, va más allá que una enciclopedia normal pues profundiza en todas las ramas de la ciencia, de la cultura, del conocimiento. En una enciclopedia normal no encontrarás a Pau Gasol, ni qué es el protocolo RSVP, ni donde está El Torviscal (pequeña población de Badajoz). En cambio en wikipedia sí. Cualquiera puede colaborar, mejorando, añadiendo, corrigiendo... es una muestra de lo que el trabajo colaborativo puede llegar a hacer. Se la ha criticado bastante diciendo que es inexacta, que es fácil sabotearla y que en el fondo es obra de amateurs, pero hay en ella excelentes artículos y como he dicho antes, está viva, viva para actualizarse con el paso del tiempo y viva para mejorarse y corregirse progresivamente. Y en caso de vandalismo como dice la propia wikipedia en 10 cosas que deberías saber de wikipedia, en el punto 4 indica: No puedes cambiar nada en Wikipedia…solo puedes añadir al proyecto. Los actos vandálicos son revertidos en breve tiempo y además hay que aprender a utilizar wikipedia, una página hoy ofrece una información y unos días después puede ofrecer otra mucho mejor. Y si se duda de la veracidad siempre se puede mirar el historial o mejor aún la versión en otro idioma que conozcamos y yendo más allá si descubrimos un error o vandalismo podemos corregirlo. Como ya he comentado en otro blog y siendo algo filosófico, la wikipedia es una muestra más de que el ser humano tiene más bondad que maldad en su interior. Yo ya soy wikipedista ¿y tú?

martes, 21 de agosto de 2007

Esclavos en la España del siglo XXI

Demasiado tiempo abajo. Un blog necesita refrescarse de cuando en cuando o no lo leerá nadie. Llegó el verano y vuelvo a la carga, esta vez con una entrada crítica, Internet también está para eso para chillar a la www las injusticias que vamos encontrando en nuestras vidas. He encontrado esta entrada que me ha motivado a volver aquí, y quiero seguir arriba y escribir más a menudo. Juro que lo voy a intentar.

"Cuando se abolió la esclavitud en América, muchos consiguieron endeudar a los negros para que siguieran trabajando como esclavos para ellos. Ahora pasa lo mismo con estas hipotecas de 40 años. Me parece increíble que partidos como CIU que suele proponer cosas bastante coherentes, proponga que se amplíe el máximo de años para pagar la hipoteca y que así puedan acceder a ella personas con menos recursos. Ahora que trabajamos 2 personas en cada familia en lugar de vivir mejor, vivimos igual que nuestros padres porque un sueldo va para pagar esa hipoteca que nos durará hasta el dia de la jubilación.
¿Cómo solucionar esto? Poner un tope de años para pagar la hipoteca (podrían ser 20) y exigir que no puedan pagarse letras que superen el 40% del sueldo familiar sería sufiente si se cumpliera, ¡pero hay bancos que no lo cumplen!. Además es la pescadilla que se muerde la cola. Mucha gente está desesperada por encontrar piso y se mete en hipotecas que superan de largo ese porcentaje, lo que hace que los pisos suban más. Luego llegan las subidas del Euribor y resulta que no te puedes ir de casa de tus padres porque tu sueldo íntegro se destina a la hipoteca y ¡no puedes vivir!.
Hoy en día a los jóvenes solo les queda confiar en la suerte y pillar un piso protegido y sobre esto hay para otro artículo porque también tiene mandanga la guasa de los VPO y los VPP en España.


DEDICAR TU SUELDO ÍNTEGRO A PAGAR LA HIPOTECA DURANTE TODA TU VIDA ES REGALAR TU VIDA A EL BANCO

En el artículo reseñado de Antonio hay enlaces que muestran los beneficios que están consiguiendo los bancos desde la escalada de precios de la vivienda.

LOS BANCOS SON LOS NUEVOS ESCLAVISTAS DE ESPAÑA Y ESTO HAY QUE DENUNCIARLO"

viernes, 23 de marzo de 2007

Originalidad ¿Realmente importa?

Ya comenté lo bonito que es que Internet permita comunicarnos a toda la humanidad de manera sencilla, algo sin parangón en toda la historia de la humanidad, ahora que empiezo a introducir en la red contenidos de motu propio me paro a pensar en que posiblemente lo que digo aquí, ya lo haya dicho alguien en algún lugar del mundo, seguramente con otras palabras, pero no creo que sea el primero que haya discurrido acerca de la bondad de Internet, ni el primero que lo haya expresado.

Me pasó algo parecido hace poco que expresé otro pensamiento en un foro y días después esa misma reflexión la encontré en el blog que ya he mencionado de Pepe Cervera. Mucha gente le contestó diciendo que había tenido una idea muy original y tuve una sensación extraña, pues en realidad no creo que Pepe hubiera leído realmente mi comentario en ese otro foro pero de algún modo me sentí plagiado. ¿Realmente me importaba que me hubieran plagiado?

Una de las cosas que a veces me echaba para atrás a la hora de publicar en Internet, antes incluso de que los blogs se pusieran de moda, era la posibilidad de ser plagiado. A veces se me han ocurrido cosas realmente originales, aunque parezca mentira en una época como la actual, en la que estamos rodeados de periódicos, televisión y estos últimos años Internet, es realmente difícil tener una idea realmente original. Cada vez dedicamos menos tiempo a la reflexión porque tenemos siempre otros entretenimientos. Nuestro mundo está lleno de cosas para llenar nuestro tiempo de ocio y hacer como yo hago ahora mismo, sentarse tranquilamente y escribir algo original es algo que no hace tanta gente. No obstante aunque algunas de mis ideas me parecieron interesantes e incluso útiles para compartirlas con otros me frenaba la posibilidad del plagio, de que otro recogiera esa idea y dijera que era suya, pudiendo obtener además (o no) un beneficio económico. Y quizá yo no buscaba ese beneficio económico sino que quería compartir esa idea para que fuera útil para los demás de forma gratuita, pero ¿Cómo evitar el plagio?. Un pie donde uno declare © todos los derechos reservados ¿sería la solución? No por dos razones:

1ª .- Un copyright implica que nadie puede copiar dicha información de ninguna manera, lo que me parecía muy restrictivo.

2ª.- Realmente ¿cómo puedo demostrar que mi exposición es anterior al plagio y que realmente lo han hecho?

Las licencias CC (Creative Commons) aparecieron para resolver el primero de los problemas. Respecto al segundo solo se me ocurre poner un sellado de tiempo a mis creaciones, lo que no es nada trivial.


Como conclusión por fin apareció este blog, ¿es que ya no me preocupaba el plagio? Sí me sigue preocupando y lo tendré en cuenta a la hora de crear mis entradas, pero tras darle muchas vueltas llegué a la conclusión de que desde aquí puedo lanzar a los cuatro vientos mis ideas, lo que a mí me parece justo, las soluciones que yo veo a problemas que nos encontramos en el mundo en que vivimos y para mí es más importante difundirlas aunque no se sepa de donde vienen que callármelas.

martes, 20 de febrero de 2007

Internet changes everything (Internet lo cambia todo)

Pepe Cervera, escribía artículos en "El Navegante" del periódico "El Mundo" sobre nuevas tecnologías e Internet y siempre me parecieron interesantes sus reflexiones. Ahora sigue escribiendo su blog en el diario 20minutos y sigue siendo apasionante. Y es que se deja caer con perlas como que "Internet es una labor de amor" y no pude resistir la tentación de añadir el siguiente comentario:
"Es la primera vez que oigo que "Internet es una labor de amor", el caso es que no es del todo exagerado. Internet puede usarse para el bien y para el mal. Es un nuevo medio para comunicar a los seres humanos del planeta Tierra, de una forma sencilla. Está en nuestras manos que se convierta en una forma de compartir lo más bello del ser humano, el amor y así convertir la red en una red de amor."
Quizá parezca un poco finolis, utópico o la frase de un grupo sectario o religioso, pero es cierto y ya lo he comentado antes. Proyectos como Wikipedia, donde se comparte el conocimiento sin esperar contrapartidas o la enorme cantidad de recursos gratuitos disponibles para cualquiera que la gente sube ahí para que pueda servir a otros que nunca vas a conocer. Ya lo comenté hace años haciendo mi proyecto fin de carrera, como me quedé atascado en un punto del que conseguí salir gracias a la colaboración de una persona de Murcia a la que nunca conoceré y que tuvo la amabilidad de responder en un foro a mi problema.
No sé si Internet será el invento más importante del siglo XX, pero creo que se puede equiparar al nivel que tuvo la imprenta que acercó la cultura al pueblo. Internet es mucho más y bien utilizado podrá llevar al ser humano a la madurez y salir de una vez de esa infancia en la que permanece nuestra mente y que tantos enfrentamientos nos hace tener cada día que pasa.