Con
la llegada del Renacimiento, el humanismo alejará de nuevo la moral de
la religión. Aunque esta época se recuperarán muchas ideas griegas, dentro del
humanismo, habrá una gran diversidad.
Para los
humanistas, la libertad no consiste solo en ser libre de injerencias
externas sino especialmente en poder tomar parte activa en el gobierno.
Cabe
destacar a Pico Della Mirandola que su "Discurso sobre la dignidad del hombre" ha pasado a la historia como el manifiesto por la dignidad
humana y constituye una de las mejores declaraciones que se han hecho
sobre el significado y el valor del individuo como ser libre para
escoger una forma de vida: el hombre tiene libre albedrío y solo de él
depende su modo de vida.
También es de destacar en
esta época la "moral protestante". Con la Reforma Luterana, la moral
queda apartada del magisterio de la Iglesia, dado que ningún ser humano
tiene atribuciones ni autoridad suficiente para erigirse en intérprete
de la voluntad divina, quedando la moral limitada a la vida terrenal.
También es de destacar que con el calvinismo se acepta la usura,
prohibida previamente por católicos y protestantes. Se acepta que el
dinero produzca dinero, lo que abrirá la vía a la especulación sin freno
y el impulso del capitalismo.
En interesante señalar que en aquellos países
que lucharon por conservar a cualquier precio la tradición católica
haciéndose impermeables a las ideas reformistas, no se produjo la
independencia del sistema político con respecto a la doctrina y
autoridad de la Iglesia y en ellos la moral siguió asociada a la
religión, convirtiendo al catolicismo en una religión cerrada y opuesta
por principio a los derechos y valores propiciados por la ideología
liberal.
También
pertenece a esta época el inventor de lo que ha venido en llamarse
"realismo político" que es ni más ni menos que Maquiavelo al que se le
atribuye la defensa de una política sin moral, la concepción de la
política como voluntad de mantener el poder a cualquier precio, la tesis
de que el fin justifica los medios, y de que lo único que cuenta a la
hora de evaluar una acción política son los resultados.
Dice
Maquiavelo: si los hombres no son buenos por naturaleza, sino que
tienden a incumplir las leyes cuando son contrarias a su propio interés,
si se dejan llevar por las pasiones y por la ambición, es útil acudir a
la historia, porque en ella se ejemplifican la constantes de naturaleza
humana y se hallan modos de aprovechar lo bueno que hay en ella y
combatir, en cambio, sus perversiones. Un político debe proponerse, por
encima de todo, mantener la cohesión y el orden.
Maquiavelo
critica las deficiencias del liberalismo consistentes en la incapacidad
del pensamiento liberal para propiciar una libertad dispuesta a la
participación y cooperación ciudadanas. Así por ejemplo, Roma consiguió la estabilidad
gracias a la alianza entre la aristocracia y el pueblo y a poner énfasis
en la importancia y el valor de las virtudes cívicas.
Finalmente, también se escriben en esta época varias Utopías como las de Tomas Moro, Tommasso Campanella o Francis Bacon donde plantean sociedades perfectas y como el propio nombre dice, utópicas pero que servirán de referencia para muchas ideas futuras como el comunismo o la Royal Society.
El Renacimiento es la base del pensamiento occidental actual y por tanto también de la moral y ética contemporáneas en esta parte del mundo. Comunismo, capitalismo y libertad individual tienen su germen en estas ideas que a su vez se basaron en desarrollar más las ideas precedentes (que vimos en anteriores entradas).
Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci - Web Gallery of Art: Imagen Info about artwork, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48852
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