Hegel no comparte la idea de que el sujeto tenga que
aceptar como deberes unos principios con los que no se identifica ni
seguramente puede hacerlo. La moral kantiana es una moral de deberes
puros, extraños a la persona e independientes de su naturaleza.
El
deber kantiano lo encuentra el sujeto que piensa y lo hace forma
racional. Esto es un error, a juicio de Hegel, para quien en el individuo
en solitario no es racional porque su subjetividad se lo impide. Así,
"la ética absoluta no es otra cosa que un pueblo", ese pueblo
al que Hegel llama Estado.
El pensamiento ético de Hegel se asienta en autores griegos y en la estructura socio-política de la polis. Cree además que los griegos tenían razón
al afirmar que "ser ético es vivir de acuerdo con las costumbres del
propio país". Subscribe la respuesta de un pitagórico citado por
Diógenes Laercio, al que, al preguntarle cuál podría ser la mejor
educación para los hijos, respondió:
"Que le hagan ciudadano de un
pueblo con buenas instituciones".
Según él, las
instituciones estatales son el producto de muchas mentes, un patrimonio
común de realizaciones colectivas cuyos éxitos y fracasos son los de los
individuos.
Abandona por completo una moral de la
intención, como era la kantiana. Para él, los resultados son más
importantes que los buenos propósitos.
La sociedad
libre y racional no existe, pero existirá. El final es una necesidad
lógica de la historia de forma de cada época mejora y es más perfecta
que la anterior porque el pensamiento es más total y más racional.
Marx recoge de Hegel, la idea de que la
libertad no es real y que se debe ir superando las limitaciones que le impone un
orden social dominador.
Que la libertad se haya
impuesto como valor fundamental a partir del derecho de propiedad y que éste haya sido entendido como un derecho "natural", pone de manifiesto
el engaño implícito en cualquier doctrina moral que, lejos de apuntar a
un mundo mejor, más justo y más libre, lo que procura es mantener el
orden social existente en el que sólo unos cuantos son propietarios, se
dedican a acumular riqueza y explotan a los trabajadores. Una moral
nacida de una sociedad de clases no puede ser sino ideológica. Las
ideas morales sólo justifican el dominio y los intereses de los que detentan el poder con el fin de que los oprimidos no salgan de la
situación de seres dominados.
Como Hegel, cree que
la sociedad evolucionará hacia una sociedad libre, de individuos
iguales, donde no hará falta ninguno de los sistemas de coacción
ideados para mantener el orden, no habrá estado ni derecho, ni religión
ni, por supuesto, normas morales: la sociedad comunista.
Piensa que es el hombre el que debe encargarse de hacer que la sociedad evolucione.
Para
nosotros el comunismo no es un estado que deba implantarse, un ideal al
que haya que sujetar la realidad. Nosotros llamamos comunismo al
movimiento real que supera el actual estado de cosas. Las condiciones de
este movimiento se desprenden de los presupuestos actualmente
existentes.
En una sociedad comunista se
establecerá el criterio de:
De cada cual según sus capacidades, a cada
cual según sus necesidades.
¿Realmente la historia evoluciona a un mundo más igualitario y más justo? Mirando hacia atrás con perspectiva podemos decir que hemos mejorado: desaparición de la esclavitud, declaración de los derechos humanos, seguridad social, tribunales internacionales, agenda 2030... pero no ha sido un camino lineal, más bien ha sido una espiral con subidas y bajadas, no solo en Europa. Por ejemplo, el imperio Maya tuvo su apogeo en el primer milenio después de Cristo y cuando llegó Colón no era más que un vestigio de lo que fue. Y no hay más que echar hoy en día un vistazo a las noticias para ver como siguen destacando la guerra y la violencia. Tenemos como humanidad un desafío tremendo para reducir la contaminación y evitar el cambio climático y nos permitimos el lujo de seguir lanzando bombas.
Retrato de Hegel de Lazarus Gottlieb Sichling/ Según Julius Ludwig Sebbers - http://www.hegel.net/en/gwh3.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=111424
Retrato de Karl Marx de John Jabez Edwin Mayall - Instituto Internacional de Historia Social, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=591288
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