domingo, 4 de enero de 2015

La Seguridad Social: Todo un logro de las Ciencias Humanas





En este mundo moderno y tecnológico en el que vivimos, estamos acostumbrados a que cada día la ciencia nos sorprenda con nuevos descubrimientos en las diferentes ramas de la ciencia. Por poner unos ejemplos dispares, ahora es posible conocer el genoma de cualquier ser vivo, explorar otras galaxias en busca de planetas con características similares a la Tierra o comunicarnos de forma instantánea con cualquier persona que esté en el otro extremo del planeta. Son tantas las innovaciones que nos cuesta acostumbrarnos a todo lo nuevo que sale cada día.
 
Pero ¿y las ciencias humanas? ¿en qué hemos mejorado?. Uno podría empezar a analizar las relaciones humanas y en seguida comprobaríamos que no se ha erradicado el hambre a pesar de haber alimentos suficientes para alimentar a toda la humanidad, no se han erradicado las guerras, los presupuestos militares de países que llevan decenios en paz, siguen siendo astronómicos y la economía está claramente por encima de las personas.
Estos son retos que debemos enfrentar y posiblemente sean ahora mismo los más importantes, la tecnología y la ciencia nos sitúa donde nunca creímos llegar pero ya ha llegado el momento de tomarse una pausa y analizar qué queremos hacer con esa tecnología.


No cabe duda de que uno de los logros más claros de las ciencia humanas es la Seguridad Social, un logro además no muy antiguo, según la wikipedia de 1883. En España tras diversos intentos a medias se puede decir que llegó con todo su potencial con la democracia y la constitución, como puede verse en la página de la Seguridad Social Española. Hay en esta misma página una explicación orientada a niños y estudiantes de ESO (la página ya no existe) muy interesante y que muestra lo importante que es que haya un seguro así, universal y con el respaldo del estado.
 
La Seguridad Social ampara a TODOS los ciudadanos del país en caso de necesidad. Cuando una familia pierde sus ingresos porque el que trae el dinero a casa tiene un accidente, cae enfermo o muere, esa familia no queda desamparada, el estado responde por ella. También garantiza la asistencia médica para TODOS los ciudadanos y una pensión de jubilación para TODOS cuando ya hemos llegado al final de nuestra vida laboral. 
Es algo que parece de cajón pero que hace 100 años no existía en España y actualmente no existe en muchos países.
Es junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos el mayor logro de las Ciencias Humanas.


Imagenes: Zarateman, CC0, via Wikimedia Commons via  Wikimedia Commons
Logo: enlace_segsocial.gif. Via: www.seg-social.es.Extraido el 4/1/2014.

domingo, 10 de agosto de 2014

La DEMOCRACIA en España necesita un cambio en el Sistema Electoral

Una persona un voto. 
Algo tan sencillo y tan elemental en una democracia y que no se cumple en España.


El reparto provincial de diputados del Congreso hace que el voto de las provincias menos pobladas de España valga más que el de las más pobladas por aquello de asignar un número mínimo de escaños por provincia. ¡Como si luego que un diputado sea de una provincia o de otra importara en el Congreso donde todos los diputados votan lo que marca la dirección de su partido!. Una cámara nacional como el Congreso de los Diputados debería tener una única lista y recontar los votos a nivel nacional. No es nada raro, es como se cuentan los votos de las elecciones europeas.

¿Listas abiertas? Creo que no tiene sentido votar en listas abiertas cuando la gente no conoce más que a los líderes de cada partido. En este ámbito votar a partidos y no a personas tiene sentido.

Votar en listas abiertas, es decir, a personas, tiene sentido cuando la gente conoce a las personas y eso solo puede ser en entornos más reducidos, locales.

Mandemos a paseo a esa cámara cementerio de elefantes que no representa nada que es el Senado y hagamos un nuevo Senado que sea una auténtica cámara territorial. ¿Cómo? Realizando circunscripciones más pequeñas donde se elija a 1 solo senador.


Esta es la propuesta: Se divide España con unos 36.000.000 de habitantes en 180 circunscripciones, cada una elije a 1 senador lo que nos lleva a 1 senador cada 200.000 habitantes.
Así podría haber un senador por cada gran ciudad de Madrid: Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe tendrían 1 senador, en la capital se dividiría en distritos y saldrían alrededor de 15 senadores (3.000.000 de habitantes / 200.000), provincias como Cuenca con 208.000 habitantes tendrían 1 senador, en algún caso habría que juntar 2 provincias.
Cada circunscripción así podría conocer a sus candidatos y no se votaría al partido sino a la persona, de hecho sería común que aparecieran muchos candidatos independientes y esta vez sí, esos candidatos defenderían los intereses de su región y no los dictados de su partido. Una auténtica cámara territorial con listas abiertas.
Y para redondear el tema se debería crear una web institucional donde cada candidato pueda colgar su programa y una vez elegido, donde el representante deba colgar el resultado de su trabajo como senador: sus intervenciones, sus votaciones y donde sus ciudadanos representados puedan consultar de forma abierta (o no según deseos del ciudadano) cosas a su representante regional y donde recibir interacción de forma obligatoria en un plazo determinado de tiempo (por ejemplo 7 días). Lo que propongo al fin y al cabo es potenciar la democracia participativa.



Imágenes del Banco del imágenes del Ministerio de Educación con licencia licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)


domingo, 25 de mayo de 2014

Elecciones Europeas


¿Vuelve a ganar el PP o fracaso sonado del PP?

El PP pierde 2.600.000 votos desde las últimas elecciones europeas, pero el PSOE pierde una cantidad similar. Parece que el bipartidismo ya no es tan claro en España pero otra visión de los resultados nos diría que entre PP y PSOE se supera en votos al resto de formaciones con representación, aunque raspado.
Algo esperado por otro lado pero hay más lecturas interesantes:
- Aparecen nuevos partidos como PODEMOS, Ciudadanos o Primavera Europea (que incluye a los ecologistas de EQUO) con representación parlamentaria.
- En Cataluña ERC supera a CIU por primera vez (que yo sepa) desde la transición.
- En Extremadura y Asturias el PSOE supera al PP (no fue así en las últimas generales).
- En Castilla-La Mancha antiguo feudo socialista sigue ganando el PP.
- Ciudadanos un partido que surgió en Cataluña allí solo tiene 157.000 votos de los 487.000 que obtiene en España.
- La izquierda plural (IU) vuelve a subir cuando el PSOE baja.
- PODEMOS con 5 diputados podría significar una nueva alternativa.

Nunca hay que olvidar que son unas elecciones europeas, en unas generales simplemente por el reparto provincial el resultado sería diferente, y sobre todo MAS INJUSTO.

Los resultados

jueves, 2 de enero de 2014

EL PAIS DE LOS SUEÑOS: Democracia


Feliz 2014. Seguimos con el libro.
 
@AndriMagnason es un claro defensor de la democracia.

“El tipo de calidad de vida de la que disfrutamos se la debemos a la democracia. (…) La libertad de la gente para crear nuevas ideas y para pensar en nuevas cosas es una condición absoluta para el cambio y para el progreso en todas las áreas de nuestra vida y, por esta razón, también tenemos libertad de expresión y libertad de opinión. Es porque decidimos valernos por nosotros mismos que disfrutamos de la calidad de vida que tenemos. La democracia puede ser irritante, puede ralentizar las cosas y detener su movimiento, pero ha demostrado que funciona mejor que ningún otro sistema que haya conocido el ser humano.”

Y en su libro nos hace ver algo que también está pasando en la Unión Europea y en España actualmente. Nos intentan convencer de que para salir de la crisis en lugar de más democracia hay que dar poder a los “tecnócratas”. Sobre ellos dice:

“Se presentan a sí mismos como la encarnación de la razón tecnológica, el razonamiento frío y la verdad alejada de los apasionamientos. Repiten constantemente que no tenemos otra opción. “No hay razón alguna para intentar detenernos a nosotros, los tecnócratas, ya que nuestra visión es el camino hacia el futuro”. Adoptan el rol de único árbitro del progreso y de la ciencia. Son los únicos cualificados para definir los intereses de la “humanidad”. Aquellos que no están de acuerdo con ellos y ponen reparos a ciertos planes, ideas o posibilidades, están mostrando ingratitud con la tecnología y con todos los regalos que nos ha otorgado, además que se equivocan al no comprender los intereses de la “humanidad”.
Presentar la explotación total de Islandia como la única ruta posible para alcanzar la prosperidad económica es ver el mundo en términos altamente simplistas.
(…) los intereses económicos de las compañías eléctricas habrían eclipsado cualquier otro área de la economía islandesa. No solo habrían adquirido un poder enorme dentro de Islandia, sino que su influencia habría traspasado fronteras.”

El problema del exceso de poder que han tomado las eléctricas en Islandia parece se reproduce en España, fijando precios a su medida. ¿No deberían estar los servicios básicos en manos del pueblo y no de empresas e intereses privados?.
En mi opinión y no soy el único que lo dice, los servicios básicos como la salud, la educación, la asistencia social, la energía y la alimentación básica no debería estar en manos privadas. Estos servicios no pueden dejar de prestarse porque a una empresa no le salga rentable ni deben dejar de estar accesibles a los ciudadanos solo porque su poder adquisitivo no alcance para pagarlos.

Imagen: Congreso de los Diputados. Autor: Ddespada Cc-by-sa-3.0. Taken: 2-Octubre-2012 via  Wikimedia Commons

jueves, 5 de diciembre de 2013

EL PAIS DE LOS SUEÑOS: Educación


@AndriMagnason comenta en su libro que alguna gente tiene una actitud negativa ante la educación:

"No hay problema si los chicos salen mal preparados de acuerdo a los estándares internacionales, ya que aquellos que no logran tener éxito en la escuela van a parar al trabajo real. Son los que van a hacer que los demás nos mantengamos en pie.”

Y es que la educación y estoy de acuerdo en ello con Magnason no solo debe ser preparar personas para un trabajo. Comenta también una situación que se produjo en un área concreta de Islandia:
"El acceso fácil a los trabajos bien remunerados trajo un efecto adverso sobre los niveles educativos en el área de Keflavik. (…) La gente no percibía que la creatividad y el ser emprendedor eran elementos centrales de la vida económica del país, y muchas iniciativas se habrán quedado en el camino por la falta de un equipo cualificado."

En España ha pasado algo parecido estos años atrás con la burbuja inmobiliaria, la construcción ofrecía tantos trabajos bien remunerados que la gente abandonaba las escuelas prematuramente y ahora nos encontramos que la burbuja reventó y tenemos mucha gente con déficits educativos.
Finalmente, en su libro expresa como ve él la educación:

"La gente cuando habla de educación es incapaz de verla como la base de la sociedad en la que viviremos porque para ellos la base está en otro sitio. (…) Se olvidan de que la ciencia se relaciona con preguntas gigantescas, incendiándose y gritando para que la gente las responda, no con respuestas que deban ser aprendidas. (…) En demasiadas ocasiones se nos aleja del sentido del descubrimiento haciendo que el trabajo del estudiante sea aprender de memoria algo que ya había sido descubierto por alguien. (La educación se está volviendo tan teórica que) me consumía la idea de que si viajaba a la Edad Media sería incapaz de que la humanidad caminase un centímetro hacia adelante."
No cabe duda de que la educación no debe consistir en relatar la lección a los alumnos y realizar exámenes memorísticos, existen numerosos estudios que demuestran que como realmente se aprende es mediente un aprendizaje basado en la experimentación. El colegio no debería ser una obligación sino un sitio donde disfrutar.



 Imagen: Escuela Selgas (Asturias) public domain. Taken: 29-March-2009 via  Wikimedia Commons



viernes, 1 de noviembre de 2013

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS: Liderazgo




Siguen pendientes entradas sobre este libro que leí en verano. En esta ocasión las reflexiones son sobre el "liderazgo". Según la RAE un líder es una "Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora".

@AndriMagnason nos comenta al respecto:
"Si piensas que la cabeza de un líder está equipada de forma diferente a la del resto de nosotros, siento desilusionarte."

"Si creemos que un líder está dotado con un equipo diferente de todos aquellos que somos simples mortales, él mismo puede empezar a creerse “especial” en cierta forma y quizás identifique patrones extraños y místicos en el mundo para confirmarlo."

"La gente que en realidad hace las cosas es aquella que, por casualidad, saltó a la piscina, pero que en el fondo, no tiene nada más que los demás no tengamos."

Magnason defiende aquí la igualdad de todos los humanos de cara a elegir el futuro de su país, que no hay personas dotadas de una varita mágica que les permita conocer mejor que nadie que es lo mejor para todos, que con la formación adecuada cualquiera podría ser el presidente de un país.

No cabe duda de que en democracia  debemos pelear por conseguir la excelencia en la educación porque así conseguiremos obtener lo mejor de cada persona, solo así no perderemos el valor potencial de cada individuo.

Para que una democracia sea auténtica cada individuo debe poder colaborar en el destino de su país y las administraciones deben facilitar la intervención de sus ciudadanos en las decisiones públicas.

Definitivamente ya existe la tecnología que permite a los políticos interactuar con los ciudadanos, hay que fomentar el debate con la ciudadanía y sobre todo hacerlo de forma abierta. Un líder también se puede equivocar y debe ser lo lo suficientemente hábil para sacar partido de la colaboración ciudadana, es increible la cantidad de ideas frescas y originales que tiene la gente cuando se cuenta con ellos antes de tomar decisiones.

sábado, 17 de agosto de 2013

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS: Economía (y II)



Sigo citando a @AndriMagnason:
“El crecimiento económico tiene en cuenta exclusivamente factores económicos: no tiene en cuenta las consecuencias y los efectos a largo plazo, el valor de las cosas o la calidad que pueden aportar a nuestras vida. El crecimiento económico no tiene en cuenta el tiempo que la gente emplea con sus hijos o con sus familias”.
“La riqueza no se mide con dinero, sino en si la gente tiene la habilidad de enriquecer su propia vida, su ambiente y su cultura, con significado y con valor”.
“Un índice [económico] debe servir a la gente y no al revés”.

La humanidad debería plantearse qué futuro desea para sus descendientes, crecer a cualquier precio, diezmando los recursos de nuestro planeta no parece que sea la opción correcta.

“En Islandia, la industria pesquera da trabajo a aproximadamente 12.000 personas (…) la masa viva que la flota pesquera deposita en tierra, sería suficiente para mantener las vidas de diez millones de personas. (…) Las máquinas incrementan la productividad y convierten a la gente en algo redundante. Así que necesitan hacer algo más. (…) Un hombre mantiene a mil personas. Los otros novecientos noventa y nueve necesitan hacer algo diferente”.
“La fertilidad del valle del Nilo fue tal que miles de hombres empleaban su tiempo en hacer poca cosa más que sembrar y cosechar para llenar sus barrigas. Habían conseguido construirse casas, poner en marcha escuelas e inventar palabras para preservar sus leyes y sus historias. (…) El Faraón creyó que todo sería mejor si él mismo pudiese controlar las cosechas y darle un uso que valiese la pena, llamó a su ingeniero jefe (…) que hizo el boceto más sencillo que existe: una pirámide que requerirá una gran cantidad de trabajo... que dejará a los obreros suficientemente cansados para poder amenazar el poder del Faraón”.
“(…) gente que vive a través de la gente, la gente que se convierte en el pilar de la economía. Es así como se crean empleos y es así como el mundo sigue en constante movimiento.”

La tecnología permite que la humanidad pueda satisfacer sus necesidades básicas sin tener que trabajar de Sol a Sol. ¿Esto quiere decir que sobra gente del mercado de trabajo? Ni mucho menos, las jornadas laborales deben adaptarse a la nueva situación y nuevos tipos de trabajo como el arte, la ciencia, la asistencia social o incluso el entretenimiento pasan a ocupar a las personas. Este es el camino que debe permitir al ser humano realizarse y disfrutar de la vida sin hacerlo a costa de los demás.
 
  Imagen: : Joydeep / Wikimedia CommonsCC-BY-SA-3.0 / Ceriagrion coromandelianum (male) 

 

viernes, 16 de agosto de 2013

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS: Economía (I)

Escultura "Alegoría de la Economía" por José Alcoverro. Detalle de la fachada del Banco Hispano Americano (ahora Santander) en la Plaza de Canalejas de Madrid

Magnason expone diversas perlas en su texto:
“Privatizar las instituciones bancarias más importantes del país transfiere una vasta cantidad de poder a un pequeñísimo número de individuos y compañías. Esto se lleva a cabo disfrazado con el espíritu de la ideología de la desregularización y la perfección del libre mercado.”
La privatización transfiere sectores estratégicos del país fuera del control de los gobiernos y por tanto fuera del control de los ciudadanos que en democracia eligen al gobierno.

“Si cada individuo pretende maximizar sus beneficios personales sin importarle lo más mínimo el interés nacional, todos nos convertiremos en perdedores.”
Como ya comenté en mi entrada “Los Mercados” la mano invisible de Adam Smith no puede funcionar en un mundo real, y como definió Nash (Premio Nobel de Economía en 1994) el mejor resultado no se obtiene cuando cada uno busca su propio mejor resultado sin cooperar con los demás (Equilibrio de Nash).

“La población islandesa es la que debe beneficiarse de los recursos del país y no los gigantes industriales internacionales.”
Los políticos están siempre siendo tentados por multinacionales (que además saben hacerlo muy bien) para que les entreguen los recursos del país con la escusa de que ellas saben sacar partido mejor de esos recursos y que así producirán puestos de trabajo.

En la próxima entrada veremos más reflexiones sobre una economía más cercanas a las personas.

 Imagen: Luis García  Cc-by-sa-2.0. Taken: 20-September-2007 via  Wikimedia Commons


jueves, 15 de agosto de 2013

Islandia: El país de los sueños

EL PAIS DE LOS SUEÑOS: Manual de autoayuda para una nación atemorizada
Por Andri Snaer Magnason


Compré este libro con la idea de conocer un poco mejor cómo se desarrolló la crisis económica en Islandia, un país de alrededor de 300.000 habitantes con uno de los mayores niveles de vida del mundo. Pero este libro se publicó en realidad unos meses antes de que los grandes bancos islandeses quebraran y en realidad se centra no en el crecimiento desmesurado de sus bancos (que habían sido privatizados poco antes) a los que alude solo por encima, sino que es un estudio en profundidad de cómo quieren los islandeses que sea su futuro, a donde quieren ir y como. Es un gran tratado filosófico que plantea donde quieren llegar como sociedad, como democracia, como pueblo. Defiende la belleza del país frente a los que quieren convertirlo en una gran potencia productora de aluminio a base de inundar con presas gran parte de éste de cara a aprovechar la energía hidroeléctrica para estas fábricas, pero va más allá siendo un gran tratado donde habla de Economía, Liderazgo, Educación, Gastos Militares, Tecnócratas y Democracia.
En sucesivas entradas trataré de reflexionar sobre las diferentes ideas que Magnason plantea en su libro.

domingo, 23 de junio de 2013

El Buen Profesor


Llevo casi toda la vida estudiando, EGB, BUP, 3 veces en la Universidad... eso da un bagaje que permite saber cuando un profesor es bueno o no. Así he encontrado profesores con los que he aprendido mucho, donde estaba esperando que fuera la hora de la clase para entrar, donde pensar que hoy tenía clase con él, era esperar un momento placentero del día, esos son buenos profesores. Y también los he tenido en el caso opuesto, donde la clase era una auténtica pesadilla, donde no me enteraba de nada y donde estaba temiendo que llegara esa clase pues iba a ser la hora más aburrida del día.
Entre medias también hay diferentes categorías de profesores unos que hacían la clase más entretenida pero no aprendías mucho, otros que la clase era aburrida pero explicaban las cosas con claridad y con un poco de esfuerzo lo acababas pillando.
Y es que cuando un alumno fracasa puede ser culpa del alumno, pero cuando fracasa una clase entera no cabe duda de que la culpa es del profesor.
¿Y como solucionar esto? El sistema educativo público en España asigna plazas fijas a los profesores, si el profesor aburrido que he comentado antes es catedrático o profesor titular, no hay nada que hacer, tiene su plaza fija y decenas de alumnos toda su vida tendrán que soportar sus deficientes enseñanzas. Yo propondría dejar otras tareas para este tipo de profesores: tareas organizativas, administrativas, investigadoras, pero en ningún caso permitir que los alumnos tengan que pasar por la pesadilla de soportar a un profesor de este tipo. La principal dificultad aquí es distinguir a este tipo de profesores ¿como identificarlos?. En este caso se me ocurren dos caminos:
  • Encuestas a los alumnos: Está claro que si un curso tras otro los alumnos dicen en sus encuestas que un profesor no enseña bien es que es así. Un año puede encontrarse con una clase crítica pero no varios años y lo ideal sería que tras un par de años con encuestas negativas trasladar al profesor a otro centro educativo para comprobar que efectivamente las encuestas siguen siendo desfavorables.
  • Evaluaciones externas a los alumnos: En contra de lo que opina alguna gente que no quiere este tipo de pruebas, creo que incluso en primaria es bueno para conocer la calidad de la enseñanza, evaluar a los alumnos al final de cada curso, en una prueba anónima (no para evaluar al alumno) con el fin de conocer el nivel de enseñanza de cada centro y más específicamente de cada profesor. Está claro que en estos casos hay que tener en cuenta muchos condicionantes, como los resultados previos de esos mismos alumnos si los había y que el tipo de controles a hacer no es igual en una escuela de primaria que en la Universidad.
España no para de triunfar en el mundo con sus deportistas, no cabe duda de que los entrenadores de estos deportistas han sido un elemento determinante en estos triunfos. ¿Por qué no pueden triunfar también en el mundo los médicos, ingenieros, humanistas, etc. españoles?. De un profesorado de calidad depende ello en gran parte.

lunes, 7 de enero de 2013

¿Seguidores en Twitter?

Bueno, no puedo decir que sea un experto en twitter y a veces solo entro de semana en semana por lo que seguro que hay recomendaciones en la web mejores que la mía (he incluido un par al final) pero desde mi humilde posición de twitero semanal aquí indico modos de hacerse más visible en el mundo twitter:

Utilizar hashtags (#tag) y referencias a otros usuarios: Incluir un @nombreusuario significa que ese usuario sabrá que has publicado algo relacionado con él (puede verlo en su correo personal si lo ha configurado para ello, que es la opción por defecto) o entrando en la opción @conecta que muestra interacciones con otros usuarios.

Con los hashtags (#tag) podemos llegar a otros usuarios que realicen búsquedas por ese tag. Aquí aparece el nuevo término "trending topic" que se refiere a los tags más usados por los usuarios en un momento dado. Podemos usar un tag del trending topic para intentar llegar a más gente aunque por otro lado precísamente por ser trendig topic nuestro mensaje caerá en una balsa de mensajes sobre el mismo tema donde probablemente pase desapercibido.

Una par de formas adicionales de llegar a más gente:
  • Directa, la das tu @usuario a un amigo por correo electrónico o directamente o bien la publicas en alguna web (por ejemplo los comentarios de otro blog). 
  • Poner algo que algún seguidor retwitee, con esto llegarás a los seguidores de tu seguidor. Sobre esta última posibilidad huelga decir que inicialmene no es muy útil porque necesita una semilla inicial de seguidores que pueda escuchar tu canto de jilguero.

En fin, que con ideas ocurrentes y sobre todo interactuando con otros twiteros se va uno haciendo un nombre en la red y al final pues te oye más gente que es lo que uno quiere cuando publica en Internet.

Un par de enlaces más con consejos (del primero he tomado prestada la imagen de esta entrada):
  • http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=1988
  • http://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-conseguir-mas-seguidores-en-twitter-2410.html

martes, 1 de enero de 2013

Feliz Año 2013

Ya estamos en un nuevo año. En 2012 parece que ni acabó el mundo, ni empezó una nueva era, ni nos han visitado los extraterrestres (que sepamos al menos) pero sí que ha sido un año para recordar. Aunque la crisis lleva con nosotros desde 2009, este año ha sido cuando más duro nos ha golpeado a los españoles y España ha pasado de ser una potencia económica repartiendo ayudas a otros países a ser un país necesitado de ayuda exterior que ya ha recibido una importante cantidad de euros para rescatar varias entidades bancarias, a pesar de que en 2009 Zapatero nos decía que nuestro sistema bancario era de los mejores del mundo.
Y es que la crisis económica mundial que se desencadenó en 2008 con la caída de Lehman Brothers, no afectó especialmente a España, de hecho otros países que ahora presumen de "estar bien" como Holanda tuvieron que rescatar a sus bancos, alguno bien conocido como ING que recibió cerca de  8.000 millones de euros en lo que se dio en llamar una "nacionalización parcial". Actualmente ING está devolviendo ese dinero y parece que va a tener que desprenderse de su negocio de seguros en Europa.

Aquí en España esa crisis fue el detonante que explotó una burbuja que se llevaba gestando desde hacía muchos años, la inmobiliaria. Los pisos habían alcanzado cotas donde solo vendiendo otro piso se podían pagar. O también metiéndose en hipotecones para toda la vida donde no se tenía en cuenta la posibilidad de que algún día pudieramos encontrarnos sin trabajo y donde regalábamos al banco montones de euros en intereses hipotecándonos a 20, 30 años o los que hicieran falta. Como ya denuncié entonces nos estábamos convirtiendo en esclavos de los bancos, dedicando en muchas ocasiones más de la mitad de nuestro salario en el pago de esos intereses que era dinero que los bancos se llevaban limpio.
Y claro, los bancos que iban a hacer, promover esa burbuja, animar a la gente a que se hipotecara más para aumentar sus beneficios. Y como entonces los pisos siempre subían de valor, no importaba que el que pedía la hipoteca no tuviera un trabajo estable, se ejecutaba la hipoteca y el banco se quedaba con el piso que ya se vendería por más valor. Era un negocio redondo y las tasaciones de esos pisos se hacían por los valores de burbuja con lo que todo el mundo conseguía hipoteca. Y los pisos pues seguían subiendo. Pero eso no podia crecer indefinidamente. Y la burbuja explotó.
Y el día en que los pisos empezaron a valer menos que los importes que debían los hipotecados fue el día en que me enteré (y como yo supongo que casi todos los españoles) que con entregar el piso al banco no era suficiente, que si el banco subastaba el piso y no cubría lo que debías de hipoteca, tu deuda continuaba hasta el punto que el banco podía embargarte parte del sueldo, de por vida, para sufragar esa deuda. Vamos lo que hemos conocido después, que en España no existe la dación en pago, a diferencia de otros países donde consideran que una deuda personal así no debe ser para toda la vida. Esto es algo que además solo afecta a las familias, una empresa que debe dinero, se liquida y se acabó. Aquí, los bancos concedían hipotecas en base a tasaciones que muchas veces realizaban ellos mismos y ahora que se ha visto que esas tasaciones estaban "hinchadas", el único responsable es el hipotecado.

Una lectura simple de la crisis actual es la siguiente:
Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, los pisos empezaron a bajar de precio suavemente. Mucha gente que se metió para especular con ellos se vieron pillados y ya no podían vender por encima del precio de compra cuando además, en muchos casos, se metieron en hipotecas que no podían pagar. Por otro lado se dejaron de construir pisos lo que hizo aumentar las cifras de paro, en un primer momento en la construcción. Los bancos empezaron a encontrase con pisos embargados que no podían vender, la subida del paro ralentizó el consumo de las famillias lo que provocó más paro. Los bancos estaban atascados con pisos y sin liquidez por lo que cerraron el grifo de la financiación a las empresas que no pudieron seguir invirtiendo y muchas tuvieron que cerrar, provocando más paro. En un momento así hubiera sido ideal devaluar la moneda para que la bajada del consumo interior se viera compensada con un aumento de las exportaciones pero el euro y los intereses alemanes de mantenerlo alto (a ellos les conviene así porque sí que siguen exportando mucho) impidieron el alivio de la economía por ese lado.
Y aquí estamos, en un atolladero. España, como país, no tenía deuda al principio de la crisis, hablo de deuda pública. Sí que había muchas empresas y particulares con muchas deudas pero eso no tenía porqué ser problema del estado. Como la actividad económica se ralentizó,  los ingresos del país bajaron en picado, aumentaron los gastos por prestaciones y ayudas lo que llevó a España a entrar en cifras de déficit (ingresábamos menos de lo que gastábamos). Las inversiones públicas (AVE, aeropuertos, etc.) previstas con 4 años de antelación ya no podían costearse con la bajada de los ingresos y mucho menos podía costearse la sangría de corruptos y chupópteros que alrededor de los partidos políticos sacaban tajada del maná del estado.
Llegó Rajoy (aunque Zapatero ya había empezado) con las tijeras y mandó al garete nuestras conquistas sociales de décadas de luchas sociales. Había que recaudar más (subida de IRPF, IVA y otros impuestos) y reducir los gastos (menos prestaciones). Para aumentar la competitividad del país había que bajar los salarios y los bancos no podían dejarse caer, se rescató a los bancos con problemas con dinero público (transformando la gran deuda privada en deuda pública) y la deuda de España creció a cotas impensables.

Bueno como reza el título, Feliz 2013, aunque personalmente no acabo de ver la salida de este círculo donde hemos entrado. En una próxima entrada quizá me muestre más optimista y plantee alguna salida para este atolladero.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Twitter el Fast Blog


Cuando apareció twitter me pareció una solemne tontería, escribir una frase y ya está, ¿para qué? ¿quién la va a leer?. Han tenido que pasar años para que me diera cuenta de que twitter no es un blog corto, es... otra cosa.

Twitter es rápido, instantáneo, interactivo, permite conocer a mucha gente sin tener que profundizar ni mucho ni poco en quién es, puedes dar tu nombre real o no, nadie te lo va a recriminar.
Se te ocurre una frase y la pones: ya está. Si no estás con el ordenador delante la puedes apuntar para después o teclearla en el móvil.

Eso sí ¿quién escuchará ese cante de jilguero entre los miles de tweets que entran cada segundo? Solo tus seguidores lo verán.

Y es que está muy bien esto de tener un blog o lo de poner tus pensamientos en Internet donde cualquiera en todo el mundo puede entrar y leerlo pero no nos engañemos, en Internet la explosión de contenidos es tal que es casi imposible que nadie lea lo que has puesto.

No hay mas que ver las estadísticas de este blog: 19 páginas vistas el último mes y seguro que se pueden restar algunas por ser yo mismo el que he entrado.
¿Y cómo conseguir visibilidad? ¿Cómo llegar en twitter a más gente?. Eso lo dejo para otra entrada.

También quiero destacar lo importante que es twitter como fuente de información independiente. Los mensajes pueden venir de los medios de siempre pero aquí también tiene cabida la gente común y un comentario junto a un enlace puede darnos información sobre algo que pasa en el mundo y que los medios de siempre (controlados por los de siempre) silencian o dejan en segundo plano.

Un claro ejemplo de esto es la noticia que twiteé el 26 de septiembre sobre la encarcelación de 2 banqueros en Islandia. Tras buscar en los medios españoles no encontré rastro de la noticia, ¿a quién le puede interesar que se no oiga nada de encarcelar banqueros? Habría que ir con la Ley en la mano pero algunos dirigentes de algunas cajas no se puede decir que lo han hecho del todo bien.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS A CATALUÑA

A la vuelta de las vacaciones este año tenía un notificación de "Transit" ¿qué será eso? me pregunté.

Y es que este año nos decidimos a pasar las vacaciones en la Costa Dorada y tras recorrer desde Madrid 530 kilómetros y tras 5 horas de viaje abandonamos la autopista para bajar hacia Cambrils.
Tras pasar el único tramo donde había un carril en cada sentido, otra pequeña autovía me acercaba a Reus, la C-14.
Pues resultó que en dicha autovía se limitaba la velocidad a 100 y yo inocente de mí sobrepasé ligeramente dicha velocidad y un radar me pilló a 116 km/h.




Bueno como Cataluña anda algo justa de presupuesto tampoco está mal colaborar con 50 euros más. Al menos no me quitaron puntos.
Eso sí Port Aventura estuvo tan chulo como la última vez hace más de 10 años.


sábado, 28 de julio de 2012

¿Crecimiento a cualquier coste?


La supervivencia de todos los seres vivos - incluido el hombre - depende de la integridad de la compleja red de fenómenos biológicos, entre los que se encuentra el sistema ecológico de la Tierra. No obstante, lo que el hombre hace sobre la Tierra viola esa ley fundamental ya que las tecnologías modernas actúan sobre el sistema ecológico que nos sustenta de forma amenazadora para su estababilidad Con una trágica perversidad, hemos vinculado una gran parte de nuestra economía productiva a unos aspectos de la tecnología que son destructuras en el plano ecológico que nos han encerrado en un ciclo de autodestrucción. Si queremos escapar de este camino que conduce al suicidio, debemos comenzar por aprender las realidades ecológicas de la vida.
Barry Commoner,  1969 

Barry Commoner es un biólogo estadounidense que ya hace 43 años estableció en una conferencia de la UNESCO la necesidad de que la tecnología debía ir de la mano de la ecología. Hoy hemos avanzado algunos pasos en ese sentido pero aún conviene recordarlo.

sábado, 11 de febrero de 2012

Más educación pública de calidad


Si vos, toleráis que vuestro pueblo esté maleducado y sus modales corruptos desde la infancia y después los castigáis por los crímenes a que su primitiva educación les ha avocado, se llega a la terrible conclusión señor, de que primero los hacéis ladrones y los castigais después.

Del film "Por siempre jamás" aludiendo al libro "Utopía" de Tomás Moro

martes, 24 de enero de 2012

La Globalización


La limitación arbitraria y egoísta de la globalización liberal, meramente económica y financiera, la sufrimos ya en Europa al adoptar una moneda única. Pero ¿acaso implantamos al mismo tiempo una justicia única, una sanidad global, unos transportes unificados, una educación homogénea, una movilidad laboral, un derecho común?
Jose Luis Sampedro "El mercado y la globalización" 2005

En 2005 cuando parecía que el dinero nunca se iba a acabar y que los pisos nunca dejarían de subir, Jose Luis Sampedro ya anunciaba lo absurdo que era una moneda común con políticas fiscales y sociales diferentes. En la segunda parte de su libro nos cuenta como la globalización solo significa aumentar las desigualdades y la pérdida de poder de los pueblos.

By Sbw01f [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons



La Globalización

La liberación de las operaciones financieras y monetarias que con los actuales avances tecnológicos se pueden hacer en pocos segundos y a nivel mundial, con total ausencia de control sobre ellas es lo que ha venido a llamarse GLOBALIZACIÓN, donde un gran conjunto de decisiones económicas importantes se toman fuera de los gobiernos (y por tanto del control democrático de los ciudadanos) se toman desde el poder privado, desde esos grupos económicos que mencionábamos en el capítulo anterior y que ahora son conocidos como “los mercados”. Estos grupos económicos se pueden permitir el lujo de lanzar ataques especulativos contra gobiernos o contra monedas como está pasando ahora con el Euro con el único fin de obtener beneficio, sin importarles lo más mínimo las consecuencias sociales o medioambientales que puedan acarrear.
Con la escusa de la libertad financiera y la desregularización de los mercados se anteponen  los mecanismos e intereses capitalistas a el resto de aspectos de la vida como los éticos, educativos, jurídicos, etc. Contra esa dependencia se alzaron grandes luchas sociales en los siglos XIX y XX que nos llevaron al actual “estado del bienestar” que ha mejorado la calidad de vida de millones de personas de los países occidentales y que encumbró los sistemas socialistas en muchos otros países. Tras el desplome de los países socialistas se ha dejado paso libre a la expansión mundial del poder financiero y especulador.
Vivimos en una globalización económica pero no social. A pesar de las mejoras científicas y tecnológicas, las desigualdades no solo no disminuyen sino que crecen cada vez más concentrándose el dinero cada vez en menos manos.
Otro mundo es posible donde una autoridad supranacional mire por el interés común de todos los seres del planeta, donde la eliminación del hambre, de la enfermedad  y de la violencia así como el acceso a la educación, vivienda y sanidad de calidad sin comprometer el medio ambiente sea un objetivo global, sin egoísmos, sin fronteras. La humanidad necesita alcanzar la mayoría de edad, debemos dejar de comportarnos como niños y que la solidaridad entre todos los ciudadanos del mundo sea real.

domingo, 22 de enero de 2012

Los Mercados

Antes de que estallara esta crisis económica que en Europa nos está machacando (en otros países parece que ya pasó lo peor o eso intentan hacernos creer) Jose Luis Sampedro publicó un interesante ensayo titulado "El mercado y la globalización" y qué decir, que se anticipó a lo que vino después. En 2005 publicó este libro y unos años más tarde la crisis financiera nos golpeó con ganas, en una crisis comparable solo quizás a la del 29 que también duró más de una década, hasta la segunda guerra mundial.
Resumo aquí el contenido del libro, pues la verdad es que no tiene desperdicio. Está dividido en 2 partes para no hacer la entrada muy larga aquí va la primera que se llama...

Los mercados

Adam Smith en el siglo XVIII describió la mano invisible que, según la cual, en una economía libre, donde cada sujeto actúa egoístamente para sacar su máximo provecho, se produce, paradójicamente, el máximo altruismo colectivo, o dicho de otro modo, que el mercado se regula solo haciendo que oferta y demanda lleven al precio justo de todas las cosas. A esto lo llamaron el “mercado perfecto” y debería ser completamente libre sin intromisiones de estados o gobiernos.

Pero la realidad nos ha demostrado una y otra vez que incluso sin la intromisión de los gobiernos, los mercados no son perfectos: las posiciones de partida de los vendedores, la publicidad, las diferentes calidades de los productos ofrecidos, las diversas presiones sociales  y muchos otros fenómenos hacen que aparezcan personas perjudicadas que ven sus negocios arruinados y otras que por diversas razones no consiguen entrar en el mercado y se ven excluidas del ciclo. Esas personas no tienen libertad porque resulta que al final la libertad la da el dinero

Además la venta de ciertos productos se pueden concentrar en unas pocas manos produciéndose un oligopolio o en una sola, monopolio, en este caso la ley de oferta/demanda y la “mano invisible” desaparecen. Si estos productos son básicos entonces mucha gente puede quedar excluida del mercado de estos productos básicos y  la mayoría sale perjudicada por causa de una minoría que tendrá posiciones privilegiadas que les permitirá, entre otras cosas, tener mayor influencia en los gobiernos.

Estas empresas privilegiadas se podrán expandir incluso fuera del país convirtiéndose en multinacionales y superarán en muchas ocasiones en poder a muchos gobiernos, manejando tal cantidad de fondos que serán superiores a muchos presupuestos nacionales y manejarán los mercados a su antojo. En esta situación hablar del consumidor como rey del mercado o decir que es libre económicamente es algo ilusorio.
Recursos limitados, maximizar las ganancias, exclusiones sociales, respeto a la naturaleza son razones para pensar que la mano invisible no puede funcionar en un mundo real.

Imagen By User:Popolon (Own work) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons




domingo, 6 de noviembre de 2011

Frases a destacar del libro "Historia económica de la población mundial" de Carlo M.Cipolla

Este libro del historiador económico Carlo Maria Cipolla cuya primera edición fue publicada en 1978 ha caido en mis manos casualmente y me ha parecido muy interesante pese al tiempo que hace que se escribió.
Quería traer aquí frases comentadas que siguen de plena actualidad.
El libro comienza hablando de cómo el hombre a lo largo de la historia ha manejado la energía. Sitúa la energía en el centro de la actividad económica y plantea como la evolución técnica humana es equivalente a la mejora en los procesos de obtención y aprovechamiento de la energía.
El hombre cazador pasó tras la revolución agrícola a ser agricultor y así pudo extraer mucha más energía de la tierra.
En 1780 d.C. hacía mucho tiempo que la fase cazadora había sido abandonada por casi toda la humanidad, a la vez que los últimos reductos de los cazadores se veían invadidos por los triunfantes agricultores.

En el siglo XVIII llegó la revolución industrial que cambiaría completamente la vida en nuestro planeta. El hombre a partir primero del carbón y después de otros materiales lograría extraer una cantidad muy superior de energía y a su vez aprendería a utilizar y trasladar esta energía de forma más eficiente. Como aspecto negativo de esta segunda revolución señala:
Lo que debemos evitar es encontrarnos con que las minas se nos han agotado y no nos queda espacio para almacenar los residuos contaminantes.

En esta fase también el comercio es un elemento decisivo y asociado al comercio, el capital:
La acumulación de capital se hace posible gracias al ahorro.
En una sociedad agrícola la inversión destinada al desarrollo suele ser muy reducida.
 Para la acumulación de capital se necesitan unos cambios cuya naturaleza  es a la vez cualitativa y cuantitativa. Los cualitativos significan que la población debe aprender nuevas técnicas y adoptar nuevas pautas de vida.
El comercio permite la especialización y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. La historia nos demuestra invariablemente que allí donde el comercio floreció, los niveles demográficos y económicos fueron los más altos que podían alcanzarse dentro de la gama de posibilidades agrícolas. 

Acaba señalando los problemas de la vida moderna:
El progreso técnico que permitió al hombre controlar el hambre y las epidemias aumentó también su eficiencia destructiva.
La actividad económica depende de la capacidad de la Tierra para suministrar materias primas con la que producir alimentos y absorber desechos.

Y termina señalando las cosas que deberían mejorarase (ya en 1978, aún hoy):
La torre Eiffel de París y la Mole Antonelliana de Turín fueron la expresión del optimismo sin límites de aquella época. Sin embargo, primero imperceptiblemente y luego de forma cada vez más marcada, la situación cambió.
Durante demasiado tiempo, excitados por nuestro progreso, hemos permitido que nos cegasen nuestros propios inventos. ¿Hasta dónde podemos llegar?. Algunas personas responsables abogan por una política de "crecimiento económico cero".
No se puede descartar por completo la posibilidad de que, a la larga, la Revolución Industrial represente una calamidad desastrosa para la raza humana.
Son poco más de 150 las generaciones que separan a cada europeo de su "horrible y brutal" antepasado.

... y solo 4 las generaciones desde la Revolución Industrial, añadiría yo. Insiste en más riesgos para la humanidad:
Tal como la historia reciente ha demostrado dramáticamente, un hombre solo o un pequeño grupo de individuos puede provocar catástrofes indescriptibles que afectan no a este o a aquel grupo, a esta región o a la de más allá, sino a todo el mundo y a la totalidad.

Hace referencias al naturalista K. Lorenz:
Un observador que sin ningún prejuicio contemplase desde otro planeta al hombre tal como es hoy en día, llevando en la mano la bomba atómica, fruto de su inteligencia, y en su corazón el impulso agresivo heredado de sus antepasados antropoides, impulso que esta misma inteligencia no puede controlar, no profetizaría una vida muy larga para la especie. Contemplando la situación como ser humano, al que la misma afecta personalmente, parece una pesadilla.

Acaba el libro dando consejos para que la humanidad pueda salir adelante:
Necesitamos una cruzada contra la violencia y la agresividad. Necesitamos, por encima de todo, educar a la gente en la tolerancia y la amabilidad. H. G. Wells dijo, el futuro de la humanidad depende del resultado de una carrera entre la educación y la catástrofe. Necesitamos mejorar la calidad del hombre.
Tenemos que invertir una parte mayor de nuestros recursos en la mejora cualitativa del hombre.(...) El sector público y el privado deben hacer un esfuerzo conjunto para alcanzar ese objetivo. No hay que olvidar que lo que hace falta no es solamente más conocimientos técnicos. Lo que el hombre de nuestros días necesita desesperadamente es la clase de educación que le permita aprovechar sabiamente las técnicas que posee.
Escribió Platón (Eutidemos XI) hace siglos, "la riqueza no es una bendición por sí misma; si la guía la ignorancia, la riqueza es un mal peor que la pobreza, ya que tiene más fuerza para empujar las cosas hacia donde no deben ir; si la dirigen la sabiduría y el conocimiento, la riqueza es una bendición".
Nada hay más peligroso que el conocimiento técnico cuando no va acompañado por el respeto a la vida y los valores humanos. La introducción de técnicas modernas en lugares que siguen dominados por la intolerancia y la agresividad constituye algo sumamente alarmante.
 El progreso ético debe acompañar al desarrollo técnico y económico.

¿Qué comentar?. Que no puedo estar más de acuerdo en todo lo que dice y que deberían divulgarse todas estas reflexiones a cada ser humano que habita nuestro planeta.
No llegó este libro a la época de la última revolución, la Revolución del Conocimiento. Gracias a ella, hoy puedo estar publicando hoy en este blog y puedo llegar a todo el mundo. Que sea un blog poco conocido no es excusa, potencialmente puede llegar a todo ser humano del planeta que hable español y con ayuda de los traductores automáticos a los que hablen otros idiomas.
Hoy más que nunca espero y deseo que el ser humano será capaz de salir adelante en este atolladero en que nos encontramos y algún día podremos tener un planeta justo y sostenible, para todos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Educación PÚBLICA de Calidad


En Francia hace unos meses quemaban coches por la calle, en muchos otros países “desarrollados” hay auténticos guetos y zonas donde la policía no se atreve ni a entrar. En España aún no hay casos así… de momento. Cuando la calidad de la educación pública empiece a bajar y en los últimos meses lo está haciendo a marchas forzadas gracias a medidas como las se están aplicando en la Comunidad de Madrid, aquí acabaremos igual.
En los primeros años de este siglo XXI hemos visto en España como entraba una avalancha de inmigrantes como consecuencia del crecimiento económico que hemos vivido en esos años. Esa gente venía a trabajar, en muchos casos a puestos que los nativos no querían cubrir. Esa gente también ha necesitado sanidad y educación, y por supuesto, ha sido la sanidad y la educación pública la que ha recogido esta avalancha de personas.
Centrándome en la educación, aunque mucha gente ha venido de países hispanos, mucha otra ha venido de países que no conocían el idioma castellano. Los hijos de esos emigrantes se han incorporado a escuelas públicas y por supuesto han impactado en las clases donde han ido cayendo porque esos niños necesitan un apoyo especial y en Madrid, en lugar de reforzar estas clases lo que se quiere hacer es recortar los presupuestos para profesores de apoyo.
¿Acaso queremos 2 Españas?, ¿la de los ricos educados y cultos y la de los pobres maleducados y que nunca levantarán cabeza?
La época de la lucha de clases debería haber quedado atrás cuando acabó el siglo XX pero hay gente que se empeña en volver a querer diferenciarse de los demás. Sigue habiendo gente que se cree superior a los demás.
No cabe duda de que cada uno debe recibir en la vida en función de su esfuerzo pero un niño cuando nace debe tener igualdad de oportunidades que los demás en cuanto a alimentación, sanidad y educación.
Reducir los presupuestos en educación pública es cargarse el país, directamente. No dar opción a llegar a lo más alto a un niño por el simple hecho de nacer en una familia pobre es una oportunidad perdida para el país, una oportunidad perdida para el mundo.
Vivimos tiempos difíciles donde la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos y donde un solo ser humano puede tener la capacidad para arrasar todo el planeta. Ahora más que nunca debemos invertir en educación.

Ya lo decía el profesor Carlo M. Cipolla en 1974:

Tenemos que invertir una mayor parte de nuestros recursos en la mejora cualitativa del hombre.
(…)
El sector público y el privado deben hacer un esfuerzo conjunto para alcanzar ese objetivo. No hay que olvidar que lo que hace falta no es solamente más conocimientos técnicos. Lo que el hombre de nuestros días necesita desesperadamente es la clase de educación que le permita aprovechar sabiamente las técnicas que posee.
 
Addenda final: Esta entrada la he escrito antes de ver el video del PSOE sobre educación

domingo, 19 de junio de 2011

Toma excesiva de riesgos ¿y los responsables?

Los bancos financiaron a las constructoras y promotoras el 90% del dinero que necesitaban para construir. Si no pagaban ese dinero, la vivienda sería embargada, con lo cual se recuperaría el dinero. Esto es una práctica normal, pero en plena burbuja especulativa resulta una imprudencia, pues cuando el precio de la casa se desplome, la únca garantía de la que el banco dispone también lo hace.
Fernando Trias de Bes, "El hombre que cambió su casa por un tulipán"
Este problema es el acusa actualmente España, se ha prestado dinero a muchas inmobiliarias con la garantía de los pisos que se iban a construir, cuando en algunos casos, esos pisos ni siquiera se empezaron a construir. Esos son los agujeros más importantes que han aparecido en los balances de algunos bancos y algunas cajas que prestaron dinero a empresas como Llanera, Martinsa-Fadesa, etc. Si no hubieran recibido préstamos del gobierno estos bancos y cajas habrían terminado por caer. Ahora solo queda esperar que mantengan el tipo y devuelvan esos préstamos que todos nosotros les estamos haciendo (lo que presta el gobierno lo presta de nuestros bolsillos).
Lo que no me acaba de convencer es que los responsables de esos bancos y cajas se vayan de rositas, sin responsabilidades e incluso con unas buenas gratificaciones.
Luego se preguntarán porqué estamos indignados.
Por otro lado el gobierno sabiendo como sabíamos todos que había una burbuja inmobiliaria, no legisló adecuadamente para evitarla y permitió a la gente endeudarse por 40 o más años y a permitió los bancos dar préstamos por el 100% del valor del piso e incluso más.
Hace 4 años lo dije, de aquellos polvos vienen estos lodos

viernes, 4 de febrero de 2011

A vueltas con la Ley Biden-Sinde (parte 2)

Bueno como prometí aquí estoy. Veo que mis estadísticas están muy bajas, lógico en un blog que llevaba meses inactivo. Veré que puedo hacer al respecto...

Antes de nada me ha encantado el artículo de que Ibarra ha publicado hace 2 días en el pais o el estupendo discurso que dio en el senado el año pasado (he visto referencia aquí).

Vamos con mi propuesta:

Como dije en la anterior entrada, no es lo mismo copiar que robar. Es muy diferente hacerse con un objeto físico que pertenece a otro que hacer una copia de un objeto existente.

Entramos en detalle, cada persona puede tener una apreciación, veamos las distintas posibilidades que tenemos hoy en día al hacer copias de obras culturales (películas, música, libros electrónicos y quizá juegos aunque en realidad cada uno tiene sus peculiaridades):
•Hacer una copia de una obra cultural para revenderla y obtener así un beneficio económico (ánimo de lucro) sin que el autor reciba ninguna contraprestación considero que es un DELITO (yo lo llamaría estafa pero no robo ni piratería).

•Hacer una copia de una obra cultural y revenderla sin mencionar al auténtico autor o quizá atribuyéndolo a otro considero que es un DELITO (al que llamaría en este caso PLAGIO). Este caso también se daría aunque se hicieran ligeras modificaciones a la obra. Además lo considero un delito mucho más grave que el anterior y no digamos ya si además obtengo un beneficio económico.

•Si hago una copia de seguridad de una obra NO ES un DELITO.


Hasta aquí creo que no hay demasiadas dudas y todo el mundo debería estar de acuerdo. Ahora entro en el terreno donde caben más interpretaciones:

•Si hago copias de una obra para uso personal, por ejemplo para tenerlas en varios sitios (en casa, en el trabajo, etc.) o en varios soportes (cinta, CD, DVD, etc.) NO ES un DELITO.

•Si hago copias de una obra para que alguien de mi núcleo familiar (padres, hijos y personas que viven en mi casa) pueda escucharlas cuando yo no esté o lo haga en sus dispositivos personales, NO ES un DELITO.


Lo que acabo de indicar podría escapar a la interpretación de “copia privada” que permite la Ley. Vamos más allá aún:

•Si hago una copia a un familiar externo a mi núcleo familiar o a un amigo, NO ES un DELITO. Aquí ya empezamos a rozar los límites sobre todo porque ¿hasta donde llegan los amigos?

•Si pongo a disposición de otros (desconocidos) una obra para que puedan hacer copias de ella sin que yo obtenga ningún beneficio económico (por ejemplo el P2P) ¿es delito?

•Si hago lo anterior pero además obtento ingresos por publicidad (existe ánimo de lucro) ¿es delito?

•Si hago lo anterior y además cobro a los usuarios por descargarse mis contenidos es DELITO. En este caso considero que estamos de nuevo en el primer punto.


En cualquier caso me parece mal que obras que se acaban de estrenar en el cine puedan descargarse de Internet cuando aún no existe ni siquiera la versión HOME en DVD de la obra.
También me parece mal que una obra que ya ha terminado de estar expuesta en el cine y que ya ha pasado varios meses (o años) desde que salió en DVD no esté accesible de forma sencilla y gratuita por Internet.

Nuevos tiempos necesitan nuevos paradigmas y nuevas normas de juego. Aún tengo una propuesta adicional que podría resolver este "problema" cultural. Para otra entrada del blog.

miércoles, 26 de enero de 2011

A vueltas con la Ley Biden-Sinde (parte 1)

Justo hoy hace 2 años que Jose Luis Rodriguez Zapatero en “Tengo una pregunta para Vd” nos decía que iba a impulsar 31.000 obras públicas para animar la economía y así, salir de la crisis. Ese plan E sirvió para vaciar las arcas del estado y para aumentar el déficit pero no para frenar la sangría del paro o para reanimar la economía.
Ese mismo día nuestro presidente defendía el sector cultural español indicando que era un sector innovador, con un gran potencial en el mundo, que empleaba en España 1.000.000 de personas y que suponía el 5% de PIB de España. Era junto a las TIC, la alternativa al ladrillo sobre el que tantos años se basó la economía española.
En mi opinión, en un mundo donde las máquinas sustituyen cada vez más al hombre y donde los trabajos repetitivos ya no son realizados por humanos, los trabajos creativos cobran cada vez más relevancia y por tanto creo que efectivamente el sector cultural puede ser un elemento importante en el futuro de nuestro país.
¿Qué ocurre? Que internet permite compartir estos trabajos creativos con facilidad y de forma gratuita sin la autorización de los autores, lo que deja a éstos sin su remuneración correspondiente. Por otro lado permite que sus trabajos lleguen a mucha más gente de forma sencilla y sin necesidad de intermediarios e incluso, si éstos lo desean, de forma gratuita.
Para evitarlo, bueno en realidad para evitar que se distribuyan de forma gratuita por internet las obras culturales, especialmente aquellas realizadas por profesionales y que han costado mucho dinero, nuestro gobierno va a publicar la ley Biden-Sinde, que en realidad es el nombre con el que se conoce a una disposición de otra Ley que no trata sobre temas culturales, pero que se cuela por ahí.
Se han publicado multitud de opiniones al respecto y creo que es un asunto que efectivamente requiere debate porque nos encontramos con un nuevo paradigma y es algo que ya he expresado antes aquí en el blog que Internet lo cambia todo.
Por si alguien no está enterado de que va toda esta historia, una explicación sencilla aquí.
Especialmente interesantes me han parecido las opiniones de la actual ministra, o del presidente de la SGAE pero mucho más interesante fue el debate entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Antonio Muñoz Molina y de nuevo Ibarra. Y aquí respondiendo a Antonio Muñoz Molina.

Una cosa si hay que dejar claro:
NO ES COMPARABLE LA PROPIEDAD FÍSICA A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
y
COPIAR NO ES LO MISMO QUE ROBAR

Prometo una nueva entrada con propuestas novedosas (y quizá descabelladas) para tratar de solucionar este paradigma.

sábado, 4 de julio de 2009

Haiku o Poesía

Hemos coincidido en un curso Javier Diaz y yo. El curso no tenía nada que ver con poesía pero así he conocido de primera mano a un poeta. Bueno, decir que alguien es un poeta quizá sea simplificar mucho, pues Javier no vive de la poesía. En realidad cualquiera que escriba una poesía se podría autoproclamar poeta. Él simplemente las escribe con cierta regularidad y las publica en su blog. Ha participado en algunos concursos de poesía con cierto éxito y bueno, él dice ser poeta y para mí es suficiente.
En su blog conocí el Haiku, que como dice la wikipedia es un poema breve de origen japonés, cuyo primer verso tiene cinco sílabas, el segundo siete y el tercero otras cinco. No tiene que rimar y en general trata temas de la naturaleza. Me contó Javier que se trata de que el último verso sea algo sorprendente. Y bueno como el curso era un poco aburrido aproveché algunos tiempos muertos para hacer mis primeros haikus.

Pozo

Pozo con agua
sacia al caballo tordo
me moja las cejas


Hielo

Duro, regio
más que frío y me quema
trozo de hielo


Escapada

áridas rutas
caminos polvorientos
potro salvaje


Miranda

alas al viento
la música es divina
escucha el piano


Mi corazón

llanto amoroso
pasé otra noche en vela
bebe querido


Bueno ahora al publicarlos aquí les he puesto un título y creo que añade algo más de encanto a estos poemas, pues reflejan un poco en qué pensé a la hora de crearlos y creo que los complementa.

Bueno como todo mi blog los publico con licencia cc by-nc-nd que indica que se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente siempre que se mencione que soy el autor, no se hagan obras derivadas y no se utilicen esas copias con fines comerciales.

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz 2009 ... y aquí sigo

Empieza 2009, aquí sigo con un blog de "una entrada al año" para decir ¿qué a quién?. Escribir aquí es como escribir en un hoja que se lleva el viento. Internet es tan grande que una frase, un párrafo más no aporta nada. Casi seguro que esto ya lo ha dicho alguien. Me quedo de todas formas con las frases que encabezan mi blog y que en las que creo sin duda.
Internet es una extensión del cerebro humano, el elemento más complejo de la Naturaleza conocida.
No conocemos ningún objeto en el universo más complejo que el cerebro humano (que no quiere decir que no lo haya), Internet permite expandir este conocimiento de cada persona para tejer una red que escapa de las neuronas y que se transmite en líneas de cobre. Tan solo haría falta un poco de orden en esta conexión. ¿Será eso la red semántica?
En la red todos los seres humanos somos iguales.
Bueno quizá sea mucho decir, cuando hay gente aún en este planeta Tierra sin acceso a Internet y cuando hay gente con blogs en los tops de seguimiento, pero a la hora de opinar en un blog, en un foro, todos podemos hacerlo por igual. Así podemos conversar con gente antes muy distante a nosotros y sobre todo creo que es muy importante el acercamiento a la gente que nos gobierna, a esos políticos que no podemos elegir por ser las listas cerradas (y que lo sigan siendo por favor) pero que se supone están detrás de unos programas y de unos votos.

De Juan Carlos con vocación escritor-periodista pero con poco tiempo para publicar. Feliz Año nuevo lectores invisibles.